Simulacro Escolar de tsunami y terremoto en Tarapacá

90 mil estudiantes fueron evacuados de los liceos, jardines infantiles y universidades de la Región de Tarapacá, en un simulacro que involucró a todo el sector escolar.

A las 11.01 comenzaron a sonar las sirenas de los vehículos de emergencia y los timbres de los establecimientos, marcando el inicio del ejercicio, y el posterior traslado a zona segura de los alumnos, en Iquique, Alto Hospicio, el borde costero, y todas las localidades del Tamarugal.

Según indicó la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, la operación preparativa resultó exitosa. “Se realizó el simulacro de acuerdo a lo que habíamos programado, participando alrededor de 90 mil personas de la comunidad educativa de nuestra región, tanto de la provincia de Iquique, como de la provincia del Tamarugal”.

La máxima autoridad regional además acotó que en la evacuación externa, es decir, el traslado de las personas hacia zona segura, participaron alrededor de 35 mil personas.

En el borde costero, en tanto, se concretó la evacuación desde los establecimientos educacionales de las caletas Chanavayita y San Marcos.

El simulacro tuvo una duración de 40 minutos aproximadamente, período en que además se emularon incendios en el liceo Juan Pablo II y Colegio Simón Bolívar de Alto Hospicio, e incendio y colapsos estructurales en las escuelas Chipana y Eduardo Llanos de Iquique.

En todos estos sub-eventos participó personal del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil, simulándose además situaciones donde niños se encontrarían atrapados por los derrumbes de material.

VEREDAS DEFECTUOSAS Y FERIAS A LA SALIDA DE LOS LICEOS

Durante el ejercicio, las autoridades pudieron detectar algunas complicaciones que necesitan ser corregidas, de cara a algún eventual evento real que afecte nuevamente a nuestra región.

En este sentido, la Intendenta corroboró lo manifestado por decenas de usuarios en radios y redes sociales, quienes apuntaron que el estado de las veredas de Iquique no permite el correcto desplazamiento en caso de una evacuación.

“Acompañamos a algunos colegios durante el ejercicio, lo que nos permitió identificar el mal estado de las veredas, que es un punto donde hay que poner mucha atención y hay que corregirlo a la brevedad”, dijo al respecto la Intendenta.

Además, la autoridad señaló que pudieron evidenciar que existen ferias itinerantes que funcionan a la salida de los establecimientos, lo que dificulta la evacuación. “Vamos a hacer todas las gestiones necesarias para que esas ferias sean trasladadas a otra calle o a otro sector, porque es muy importante que las salidas de los colegios estén despejadas”, dijo Rojas.

Compartir:
Etiquetas ,

Artículos relacionados

*

*

Arriba