Transparencia e información pública: Estudio de caso en Brasil

Uno de los principales beneficios que se le asigna a la transparencia y el acceso a la información pública es el combate contra la corrupción, especialmente cuando estos elementos están asociados a una función de fiscalización ciudadana. El trabajo de Ferraz & Finan (2008), presenta los resultados de la evaluación de impacto de una intervención anti corrupción en Brasil a nivel municipal.

Esta intervención, que inició en 2003, seleccionó aleatoriamente a municipios para ser auditados por una agencia federal responsable de la supervisión de los recursos públicos.

Para cada municipalidad, se elaboró un resumen de los principales hallazgos de la auditoría, el cual fue publicado en internet y enviado a los principales medios de prensa para su difusión. Dado el bajo nivel de circulación de periódicos en algunos sectores de Brasil, se consideró también la entrega de esta información en las radios locales.

Con ello, se buscó asegurar que esta información llegara a la ciudadanía, y se midió en qué medida la información sobre corrupción municipal podía incidir en las votaciones.

Los resultados mostraron que las auditorías y posterior difusión pública, redujeron la probabilidad de reelección de Alcaldes vinculados a hechos de corrupción.

Este efecto fue más acentuado en los municipios que poseían una estación de radio local, lo que permitiría concluir que los medios de comunicación local amplificaron el impacto.

Asimismo, la diseminación de información a través de la radio local, benefició a Alcaldes que mostraban un comportamiento correcto, aumentando su probabilidad de reelección.

Lo anterior valida la importancia del continuar avanzando en la promoción del acceso y divulgación de información pública, constituyendo un aporte hacia los ciudadanos para una mejor toma de decisiones.

Compartir:
Etiquetas ,

Artículos relacionados

*

*

Arriba