Alicia Vergara, hermana de joven desaparecido en Alto Hospicio “Tomaremos medidas más drásticas”

Por El Independiente

La joven de 31 años implora justicia para José, y señala que las autoridades encargadas ya no prestan atención al caso. Revela que le dijeron que lo habían golpeado.

Alicia Vergara tiene la tristeza marcada en la cara. Mientras su hijo juega con una autito de plástico, ella señala que “mi familia pasará esta Navidad sola, en cambio todos estarán acompañadas de sus familiares más queridos”. La mujer no se refiere a las personas en general, sino a las autoridades que comprometieron su ayuda para encontrar a José (22), su hermano con esquizofrenia, a quien desde el 13 de septiembre se le perdió la pista supuestamente en el alejado sector conocido como Huantajaya, una zona alejada de Alto Hospicio, que es la comuna donde viven dos de las hermanas de José (Alicia y Cristina), y el padre de éste, Juan.

“Hemos pedido hablar con el general de zona de apellido Petit, pero no hemos podido, no se han comunicado con nosotras. Le pedimos a la intendenta que fuera intermediara, pero aún así nadie se ha comunicado con la familia. De hecho, nos reunimos con ella cada quince días, pero han pospuesto la reunión hasta la última semana de diciembre, ¿por qué quieren dejar que pasen las fiestas para seguir buscando”, expresa contrariada la mujer, que en un momento incluso renunció a su trabajo como asistente en un furgón escolar, para dedicarse por completo a la búsqueda de su hermano.

Además, Alicia revela: “Supe por la hermana de uno de los carabineros, que a mi hermano le pegaron. Ella no dio su nombre para protegerse, por lo que no sabemos cuál es de los funcionarios que se llevaron a mi hermano”.

 

-¿Tienen pensado tomar otras medidas?

-Claro, todas las otras manifestaciones han sido pacíficas, pero ya nos han mirado mucho rato la cara, y tomaremos medidas más drásticas. Si en estos días no pasa nada con Petit, haremos algo. Siempre esperan que nosotros tomemos la iniciativa. Cuando la PDI sale a buscar a mi hermano, lo hace porque la familia lo pide. Ojalá por las fechas suceda algo bueno.

 

UN CASO COMPLEJO

El 13 de septiembre José Vergara tuvo una crisis por su enfermedad. Rompió cosas y se mostraba alterado, pero nunca golpéo a nadie de la familia. Alicia dice en en este sentido, que su hermano no agredía a persona alguna, y sólo botaba y rompía objetos. Tampoco se vinculaba a nadie que no fuera de la familia. De hecho, reconoce Alicia, siempre andaba con el padre. Lo cierto es que ese día llaman a Carabineros, y cuatro funcionarios llegaron a la casa ubicada en calle María Encarnación, de la vecina comuna. A pesar de las protestas del joven, y de los reclamos de la hermana de que José era esquizofrénico, los funcionarios lo esposaron y se lo llevaron a la zona de la cárcel, desde donde lo soltaron en la noche. Allí se le perdió la pista hasta el día de hoy.

Luego de una seguidilla de mentiras y confesiones de los cuatro funcionarios involucrados, que sostuvieron al principio del caso que no se habían llevado a José, éstos fueron dados de baja, y están en prisión preventiva mientras dure la investigación (120 días). También se removió de su puesto al mayor Cadenas -jefe del retén-, que ahora se desempeña en otro departamento de Carabineros.

-¿Qué piensas de todo el asunto de las mentiras de los carabineros?

-No sé qué pensar. Se están protegiendo entre ellos. El cabo Valencia, que es el que lo mandó a esposar, había venido antes a la casa, y sabía que José era esquizofrénico, así que no se haga el que no sabe. Yo creo que Carabineros empezó a buscarlo en la zona de Huantajaya porque nosotras dijimos que lo vieron ahí, pero en realidad quién sabe si es que allí está. No sabemos. No me imagino a mi hermano muerto, lo imagino caminando por cualquier lugar. Si lo hubieran dejado en Huantajaya, se habría venido caminando, aunque se hubiera demorado tres, cuatro días. Él se levantaba, tomaba desayuno, salía y regresaba. Tenía su rutina diaria. Hubiera vuelto, repito. Quizás haya más carabineros involucrados, quién sabe, no sabemos qué pensar. También pedimos saber en qué va el sumario interno, eso lo tenemos que saber. Si hasta hemos mandado una carta a la Presidenta Bachelet a través del diputado Hugo Gutiérrez, pero tampoco hemos recibido respuesta.

Alicia prosigue: “Nadie se merece lo que le hicieron a mi hermano, ni un perro. Carabineros debió haber seguido el procedimiento. Ya han pasado cuatro meses”. Mientras tanto, ella y su hermana Cristina (26) buscan cada día en el desierto a José, con palas y otros objetos, incluso con las manos. “Jamás dejaremos de buscarlo, aunque pasen y pasen los años”, afirma, agregando que “hago un llamado para que las personas nos apoyen en las marchas, porque jamás pensamos que nos pasaría esto. Sólo pido que nos ayuden quienes quieran hacerlo”.

 

 

Compartir:

*

*

Arriba