“Con gratuidad la UNAP seguirá siendo una alternativa concreta para los jóvenes de los sectores más vulnerables”

Diputado Hugo Gutiérrez por UNAP y ley corta de gratuidad 2016:

Por 78 votos a favor, 8 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó hoy, 23 de diciembre,  el proyecto de ley que garantiza la gratuidad a todas las universidades estatales, incluyendo a las tres que quedaban fuera de la propuesta inicial, entre ellas, la Universidad Arturo Prat de la región de Tarapacá.

 

“El proyecto que hemos aprobado asegura la gratuidad a las universidades estatales sin hacer distinción y obliga al estado a proveer un derecho humano y social como corresponde, asegurando los recursos para que estas universidades puedan cumplir el rol público que se les ha asignado. Con esto se fortalecen todas las universidades del estado”, expresó este martes el diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez.

 

El proyecto aprobado por la Cámara obliga a todas las universidades estatales a entregar el beneficio de la gratuidad al 50% de sus estudiantes más vulnerables, es decir, a aquellos alumnos cuyos ingresos familiares por persona no supere los $154.000. En el caso de las privadas, éstas tendrán que cumplir con el requisito de estar acreditadas mínimo por cuatro años y cuyos controladores no sean personas jurídicas con fines de lucro. Los centros de formación técnica y los institutos profesionales tendrán acceso a la beca Nuevo Milenio para una cobertura de 140 mil estudiantes.

 

Con el proyecto aprobado y despachado por la Cámara se materializa un alza de $31.147 millones a $33.647 millones para los convenios marco de las universidades estatales. $2.500 millones para financiar programas del Ministerio de Educación destinados a que la acreditación institucional de las Universidades del Estado alcance, mantenga o mejore los niveles de calidad, lo que beneficiaría directamente a la Universidad Arturo Prat.

 

El diputado Gutiérrez si bien celebró que la gratuidad cubra al 50% de estudiantes matriculados en la universidad de su región, espera que “este sistema de gratuidad sea con el tiempo de carácter universal. Esta ley corta es una muy buena noticia para 6.000 estudiantes de la UNAP, quienes podrán acceder de forma gratuita a la educación superior universitaria en la universidad regional durante el 2016. Con la gratuidad la UNAP seguirá siendo una alternativa concreta para los jóvenes de los sectores más vulnerables”.

 

Hay que recordar que el pasado miércoles 16 de diciembre el diputado Gutiérrez dialogó con el ministro Marcelo Díaz, oportunidad en que el secretario de Estado le aseguró que la Universidad Arturo Prat tendría los recursos necesarios para cubrir la gratuidad de los estudiantes de los primeros cinco deciles de ingreso más vulnerables. Durante esa misma tarde el diputado comunista conversó telefónicamente con el Rector Gustavo Soto y con el SEREMI de Educación de Tarapacá Francisco Prieto, a quienes le comunicó lo conversado con el ministro Díaz detallándoles que el Gobierno enviaría un proyecto de ley que incluiría a todas las universidades estatales.

 

 

Compartir:

*

*

Arriba