Nuevos antecedentes en pago millonario de horas extras por parte de Alcalde Galleguillos

 

Nuevos antecedentes entregó el Diputado Hugo Gutiérrez, en las oficinas de Contraloría General de la República este día jueves 4 de Diciembre, en el caso de denominado como “horas extras”.

Cabe recordar que la denuncia se debe al millonario pago por horas extraordinarias realizadas por el municipio al Secretario de Planificación, César Villanueva Vega, entre 2011 y 2015, los que no se habrían hecho en apego a lo normativa vigente, según Gutiérrez. La presentación realizada el pasado 6 de noviembre, y complementada este jueves 4 de diciembre, responde a las denuncias realizadas por funcionarios municipales al diputado Gutiérrez, en cuando a que el alcalde Galleguillos estaría beneficiando a sus más cercanos, mediante el pago de horas extras inexistentes.

Frente a esto, el abogado de la oficina parlamentaria del Diputado Gutiérrez, Enzo Morales, señala que: “En el marco de las atribuciones fiscalizadoras del Diputado, es que se solicita a la Contraloría General de la República que investigue estos hechos, con objeto de acreditar si efectivamente dichas horas extras se realizaron. De lo contrario estaríamos ante un millonario perjuicio a los fondos públicos del municipio”.

En los antecedentes de la denuncia, llama la atención que a este funcionario, de confianza directa del alcalde, se le paguen durante a lo menos 5 años, el máximo posible de horas extras, tanto diurnas como nocturnas (40 horas). Un hecho que pone, en la práctica, el pago de “horas extraordinarias”, como un hecho regular y ordinario. No se descarta asimismo, que estos pagos se hicieran ya antes de 2012, pero el tiempo máximo a investigar es 5 años hacia atrás.

En el mismo sentido, el escrito advierte que se requieren una serie de pasos para que dichas horas extraordinarias se consideren como reales y efectivas, como el hecho de que exista una necesidad objetiva y verificable del servicio para dichas horas extra, así como que éstas sean solicitadas formalmente y con antelación, por la autoridad de la cual depende el funcionario, en este caso el mismo alcalde, lo cual no se habría producido en este caso, según señaló el diputado Gutiérrez.

 

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba