Independientes… no neutrales

Después de mucho esfuerzo, de mucha pasión, de mucha historia, mucha rabia y también de un buen puñado de esperanza. Después de sentir durante tanto tiempo la necesidad de hablar y denunciar lo que otros han decidido callar por conveniencia… hoy resolvimos alzar la voz en honor de quienes ya alzaron sus cabezas. Vivimos en una región que es rehén de poderosos intereses que están destruyendo a nuestra gente y a nuestra tierra, bajo la complicidad de casi todos quienes están mandatados a denunciar o fiscalizar. Pero también vivimos en una tierra ajada de resistencias, de pueblos en lucha, de una fuerza que naciera en las más recónditas salitreras allá por el siglo pasado y que se niega a morir.

Somos independientes porque no nos dejamos sobornar o intimidar por el poder, pero no somos neutrales frente a los problemas de nuestros pueblos. Somos independientes frente al corrosivo poder del dinero que ostentan las grandes mineras, pero no somos neutrales ante el desastre ambiental, económico y social que provocan; somos independientes frente al clientelismo y la coerción que se ejerce desde el poder central con asiento en Santiago, pero no somos neutrales frente a un centralismo irracional que limita nuestro potencial de desarrollo; somos independientes frente a las presiones que genera un chovinismo obtuso y racista, pero no somos neutrales ante las enormes posibilidades que nos ofrece la integración latinoamericana más plena, porque la nuestra no es otra que la Patria Grande.

Somos un grupo de ciudadanos que, desde distintas experiencias y habilidades, queremos aportar a la construcción de una región mejor para nosotros y nuestros hijos. Apostamos por una región con capacidad para dirigir su propio destino, con recursos gestionados por autoridades elegidas por los pueblos de Tarapacá; apostamos por un desarrollo productivo sustentable ambiental y socialmente; y apostamos por tener una relación armónica y de mutuo beneficio con nuestros países vecinos. Reivindicamos el derecho ciudadano a la protesta, el derecho a ocupar el espacio público: tanto a nivel físico, como son las calles; como a nivel simbólico, como lo es el debate político. Lo reivindicamos porque creemos que una ciudadanía organizada, es la llave para construir una sociedad mejor.

Estamos comprometidos con la descentralización y con la democratización del gobierno regional; con la superación del modelo primario exportador minero, en función de avanzar a un modelo de producción más diverso y sofisticado; estamos por denunciar y combatir a la corrupción, cuya expansión ha sido clave para la imposición de un modelo social y productivo depredador; estamos por la expansión de la cultura, las artes y el conocimiento; por el diálogo y la paz entre pueblos, por el respeto de los derechos del hombre y el respeto a la naturaleza… en síntesis, apostamos a ser un espacio de encuentro y diálogo ciudadano en torno a esta casa común que es Tarapacá.

Éstas son nuestras definiciones, éste es el lugar desde donde hacemos periodismo y opinión. Desde ya avisamos que no pondremos mujeres en papel de objeto en nuestras páginas y que no denostaremos a los movimientos sociales en lucha. También que no haremos relaciones públicas a ningún poder económico o político. Avisamos también que seremos un ojo vigilante frente a los abusos del poder, particularmente de las policías, que deben ser escrupulosas en el uso de una fuerza que los ciudadanos les han dado para proteger y no para agredir.

Seremos audaces en la denuncia, agresivos en la defensa del débil y punzantes en el análisis. Pero también y por sobre todo, responsables. Estas páginas pretenden ser hogar de un periodismo interpretativo, de investigación y de opinión, serio y responsable. Aquí no habrá espacio para la calumnia, el sensacionalismo o la crítica fácil. Cada una de nuestras denuncias e investigaciones o estará apoyada por pruebas contundentes, o no serán publicadas.

Estos son nuestros compromisos con la comunidad, una comunidad a la que pertenecemos y nos debemos. En este momento, en que sale a la luz “El Independiente de Tarapacá”, a todos nuestros primeros visitantes… ¡Salud!

Compartir:

*

*

Arriba