Innovadora iniciativa busca recuperar aguas residuales en Pozo Almonte

El Centro de Investigación en Recursos Hídricos (CIDERH) con el apoyo de FIA, dio inicio en Pozo Almonte a un proyecto que busca recuperar aguas residuales para uso agrícola, innovadora iniciativa que impactará positívamente la economía y la calidad de vida de comunidades aymara.

Con la participación de autoridades nacionales y regionales, académicos, estudiantes,1fia representantes de servicios públicos, municipios, agricultores y vecinos se dio inicio oficial al proyecto “Reuso de aguas servidas para la producción de flores de corte en un sistema aeropónico recirculante”, apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura y por el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH.

El proyecto, emplazado en la parcela de la Asociación Indígena Aymara Nayra Inti, en la comuna de Pozo Almonte, constituye una propuesta innovadora, que busca promover el reuso de las aguas residuales urbanas tratadas como una alternativa para riego de cultivos, en este caso, las flores de corte, cuya producción a pesar de estar poco desarrollada en la zona, puede tener grandes ventajas respecto a otras regiones de la zona sur del país.

2fiaEl  director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, manifestó la importancia que tiene este proyecto para la región, el reuso de agua y el traspaso de información hacia la comunidad. “Hay que entender lo importante que es trabajar en el reuso junto a estas nuevas tecnologías haciendo de esto un proyecto productivo. Este es un puntapié inicial que va a aunar a los servicios públicos como la CNR y el INDAP para que otras organizaciones se sumen a esta iniciativa de producción de flores, que por lo demás,  tiene un  mercado nacional que ha incrementado su consumo en los últimos años. Quiero destacar el arraigo que tiene CIDERH en la Región de Tarapacá, porque lo que está contribuyendo es el profesionalismo, es el conocimiento, y esto permite el traspaso de información a los agricultores”

Por su parte el Director del CIDERH, Jorge Olave, dio a conocer los objetivos de este proyecto, las fases que tendrá y el resultado que se espera en el primer ciclo de corte en enero del 2016 “Este es un día especial para CIDERH ya que refleja lo que su misión indica, la cual es implementar proyectos en conjunto con organizaciones agrícolas y empresas generando un modelo de producción a impulsar en la provincia del Tamarugal. A su vez este proyecto significa proyectar el reuso de las aguas residuales urbanas como una fuente no convencional para uso en la producción agrícola, el cultivo de flores de corte y la recirculación a través de cultivos sin suelo, aumentando la eficiencia en el uso del agua para una zona árida”.

 

4fiaLa presidenta de la Asociación Aymara Nayra Inti, Yerka Mamani, expresó la gratitud y el contexto de ver el proyecto en marcha ya que ellos serán los encargados de comercializar las flores de corte “Nosotros no somos expertos en esto, pero queremos masificarlo en otros cultivos, queremos mostrar nuestras culturas y costumbres, queremos agradecer a todos aquellos que confiaron en este proyecto y esperamos que no sea solo un invernadero y no solamente Lilium si no que masifique en cantidad y en producción”.

A la actividad también asistieron los Consejeros Regionales Luis Plaza y José Miguel Carvajal, este último, afirmó la gran relevancia que tiene generar este tipo de proyectos en la provincia del Tamarugal y en la comuna de Pozo Almonte en particular y relacionarlo a la eficiencia del reuso del agua “Hoy reutilizar y aprovechar el agua en beneficio de la producción de flores es algo muy innovador y este apoyo que realiza CIDERH constantemente a la región y ahora junto al FIA será muy beneficioso para los productores y al trabajo de la Provincia del Tamarugal. Podemos reproducir este proyecto y generar así comunidades eficientes que puedan generar flores de corte reutilizando el agua, atrayendo mano de obra a la localidad y reducir el despoblamiento”.

Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer las instalaciones del proyecto, las camas aeropónicas de producción, los destiladores solares, los estanques de almacenamiento del agua residual,  los tratamientos para reducir la presencia de boro y sales, entre otros con los cuales se producirán las flores para luego ser comercializadas por la Asociación Aymara Nayra Inti.

– See more at: http://www.ciderh.cl/noticias/innovadora-iniciativa-busca-recuperar-aguas-residuales-para-uso-agricola-en-pozo-almonte/#sthash.tsGjIz3F.dpuf

Compartir:

*

*

Arriba