La resistencia de los trabajadores en huelga de la “Cioccolata”

 

A pesar del calor y los velados hostigamientos de otros colegas, treinta y cuatro trabajadores del céntrico y exclusivo café Cioccolata están hace ocho días en huelga legal. Esto, debido a que hace casi un mes el sindicato del salón de té realizara un petitorio, para subir sueldos y aumentar bonos a los trabajadores con más años de servicio. Pero según Ruth Soza, presidenta de dicha organización, “el dueño hizo caso omiso, y dijo que si queríamos nos fuéramos a huelga. Ni siquiera se presentaron a la reunión”. Agregó que llegaron a la instancia denominada jurídicamente “buenos oficios”, pero el abogado de la empresa tampoco efectuó medidas de acercamiento con el sindicato.

Entre silbatos, pancartas y discursos por megáfono justo a la entrada del café, Ruth señala que “no puede ser que algunos trabajadores con más de veinte años de servicio hayan recibido un bono de quince ‘lucas’, es una vergüenza, un maltrato”. Añade que “la gente se da cuenta de la prepotencia no sólo de los dueños, sino también de algunos de los que atienden”.

La dirigente expresa que “la ciudadanía nos apoya, no está llegando mucho”. Además, refirió que el Ciocolatta no está vendiendo más de 200 tortas diarias, en circunstancias que antes de la huelga la cifra era hasta tres veces mayor. “El ruido que hacemos, el apoyo de la gente y la prepotencia de los dueños, hacen que estén vendiendo menos”, acota Soza.

Finalmente, dijo que el sindicato pretende conseguir que el petitorio se haga realidad, “cueste lo que cueste”.

En tanto, los trabajadores están siendo acompañados por dirigentes de la CUT, entre ellos su presidente, Mauro Grimaldos, quien apoyó la iniciativa.

El Independiente

Compartir:

*

*

Arriba