Las claves del fracaso presupuestario del Gobierno Regional

Por El Independiente

La Subsecretaría de Desarrollo Regional – SUBDERE- , en su último Informe de Ejecución Presupuestaria, Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales, de fecha 30 de Noviembre, trae muy malas noticias para Tarapacá.

Nuestra región lleva ejecutado al 30 de noviembre, sólo un 76,4% de su presupuesto total, esta cifra incluso es menor a la ejecución presupuestaria del mismo periodo del año pasado, que  alcanzaba un 84,8 %.

En cifras esto significa que el Gobierno Regional de Tarapacá al 30 de noviembre no había sido capaz de ejecutar casi la cuarta parte de su presupuesto anual, es decir, algo más de $ 9.000 millones de pesos.

Siempre puede ser peor.

Pero las noticas  son aún peores para Tarapacá, debido que al desagregar la cifra de ejecución presupuestaria  nos encontramos con ítems como: estudios, activos no financieros, transferencias y otros gastos que abultan artificialmente la ejecución presupuestaria real, entiéndase por esto la Inversión en Obras (empleo). Si descontamos todos estos otros ítems, la inversión real de Tarapacá al 30 de Noviembre sólo llega al 45,02% de su  presupuesto total.

Disminución en Presupuesto 2016

Esta incapacidad de ejecución eficiente de parte del Gobierno Regional de Tarapacá, nos da luces respecto de los motivos de la comentada disminución realizada por la Dirección de Presupuestos –DIPRES- , que redujo en un 9,63% ( más de 3.000 millones de pesos) los recursos destinados a la Región de Tarapacá para el año 2016.

El presupuesto para el próximo año otorga 34 mil 822 millones de pesos a la partida de Inversión Regional, cifra que está muy por debajo de los 38 mil 807 millones con que se está operando en 2015.

Ante las críticas recibidas por la rebaja al presupuesto 2016  la Intendenta Rojas se reúne con la SUBDERE, y manifiesta :
“No nos quedamos tranquilos frente a la tan comentada baja del presupuesto e hicimos gestiones en distintos ministerios, pusimos al frente las necesidades de nuestra región y ese trabajo conjunto da frutos”, aclaró la Intendenta, añadiendo que la SUBDERE habría comprometido apalancar nuevos recursos para igualar al menos el presupuesto al monto asignado en  2015.

Todos entienden que los compromisos de mayor presupuesto son la resultante de eficientes ejecuciones presupuestarias, sectorialistas del ministerio de hacienda comentan en pasillos “¿como piden mayores recursos si ni siquiera son capaces de ejecutar el presupuesto asignado?” , este comentario suena bastante lógico.

La reducción que realizó la Dirección de Presupuestos es la más alta de todas las regiones de Chile, y ahora entendemos los motivos.

Informe completo de SUBDERE en siguiente Link:

http://www.subdere.gov.cl/documentacion/fndr-ejecuci%C3%B3n-presupuestaria-noviembre-2015

 

 

 

Compartir:

*

*

Arriba