Quinua: Una apuesta Aymara en el Tamarugal

La quinua es un producto apetecido en los mercados de Australia, EE.UU., Francia y otros países de Europa por sus múltiples propiedades: posee potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, zinc, Omega 6 y Omega3. Además, controla los niveles de colesterol, contiene bajos índices glucémicos y es beneficiosa para personas celíacas, entre otros beneficios. Por sus características nutricionales y rendimiento, la FAO catalogó a la quinoa como uno de los cultivos promisorios para solucionar los problemas de nutrición.

Por este motivo, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, viajó hasta la localidad altiplánica de Bajo Soga, en la Región de Tarapacá, para entregar 105 hectáreas a la Asociación Indígena Aymara de Camiña, las que permitirán que puedan desarrollar un proyecto productivo de quinua en plena Pampa del Tamarugal, doblándole la mano a la geografía extrema del desierto más árido del planeta.

La actividad de entrega se realizó en la localidad de Bajo Soga, en el límite de las comunas de Huara y Camiña, y fue iniciada con una Pawa o rogativa a la tierra, ceremonia ancestral a la cual el ministro Osorio fue invitado a participar, junto a los dirigentes de la comunidad Aymara, para bendecir simbólicamente los futuros cultivos. Luego vino una sucesión de diversas y coloridas muestras de danza y música ancestral, protagonizados por jóvenes de la comunidad con sus vestimentas tradicionales.

 

Añadió que “en el desafío, hemos utilizado las diferentes herramientas de administración y gestión de la propiedad fiscal que nos otorga la legalidad vigente, como aporte a la tarea de transitar a una sociedad multicultural y respetuosa de su diversidad”.

¿Cuáles son las bondades de la quinua?

La quinua es una gran alternativa libre de gluten a los cereales con almidón.

Hay dos tipos: uno rojizo y otro blanco cremoso, y ambos tienen un sabor un poco amargo cuando se cocinan, se abren y dejan salir unos pequeños rizos blancos (como colas), a medida que se ablandan.

 

La quinua crece en Sudamérica. Fue parte de la dieta básica de los Incas y sigue siéndolo de sus descendientes.

Cuando los fanáticos de la alimentación estadounidenses y europeos la descubrieron, se entusiasmaron de tal manera que la presentaron como una alternativa superior al bulgur, cuscús y arroz.

A pesar de que a menudo juega un papel similar al de esos granos en los platos que se preparan, la quinua pertenece a la misma familia que la espinaca, la acelga y la remolacha.

Ventajas nutricionales

 

En reconocimiento a su alto contenido nutricional, la ONU declaró 2013 “el año internacional de la quinua”.

Y es que esas bolitas contienen el doble de proteínas que el arroz y la cebada; son una muy buena fuente de calcio, magnesio y manganeso; posee buenos niveles de varias de las vitaminas B, así como vitamina E y fibra.

Las semillas de quinua cocidas se tornan suaves y cremosas, con una nota crujiente y un sabor delicado. Y son versátiles: pueden servir de cereal en el desayuno, en la ensalada en el almuerzo y como acompañante a la hora de la cena.

La quinua además es uno de los granos menos alergénicos, por lo que son una fantástica alternativa al trigo.

Como el trigo sarraceno, tiene un perfil de aminoácidos excelente, pues contiene todos los nueve esenciales, de manera que es una fuente de proteína completa.

Por ende, es una muy buena opción para los veganos, quienes deben preocuparse por incluir suficientes proteínas en su dieta.

 

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