¿Adiós al Tambo Andino?

El veinte de este mes, afectados por la no realización del Tambo Andino -que cada año debe ser aprobado por el Consejo Regional- se tomaron la sede de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) de Iquique, ubicada en calle Ramírez. Los manifestantes pidieron explicaciones al subdirector de la zona norte de Conadi, Isidro Mamani, por la suspensión de este evento. La autoridad les respondió que harán todo lo posible para que el Tambo Andino se efectúe en febrero, como era lo acordado.

Por su parte, el consejero regional Isidoro Saavedra agregó una nueva arista a esta polémica, afirmando que la Conadi aún no rinde los dineros del Tambo Andino 2014. Dijo que “todas las personas indígenas quieren claridad con estos fondos”.

Más allá de tomas de sede y no rendiciones de fondos,  el Tambo Andino de este año no se desarrollaría -aún no hay certeza absoluta si es que se hará o no- por una falla técnica en el nombre del proyecto inicial, aunque el consejero Saavedra indicó que la suspensión se debe por un error en la Unidad Técnica de Conadi, que presentaron el proyecto al Core el 15 de diciembre, cuando se debería haber entregado en agosto para que se pudiera haber efectuado una transferencia de dinero a tiempo. La actividad iba a durar diez días, e iba a realizar en dos partes: la primera en el Tambo Andino, desde el 26 al 31 de enero, y Raíces Andinas, del 17 al 21 de febrero.

MUNDO INDÍGENA

El lingüista boliviano e investigador del mundo andino, Elías Ticona, señala en relación al tema que “bueno, ahora se dice que se realizará, pero no sé qué es lo quiere la gente, reclama porque no se haría, y ahora reclama porque se propone realizar por un lado el Tambo Andino y por otro el Raíces Andinas. Sólo quieren Tambo Andino y no el otro”.

Añade que “se dice que les benefician estas actividades, y si se hace más de una, aún mejor para las personas que se apoyan con estas actividades”.

Finalmente, argumenta que “la verdad, no sé si hemos perdido nuestra forma de pensar con autonomía y nos tienen que pensar otros, no lo sé, cada vez asombra escuchar ese tipo de opiniones. Como buenos andinos o indígenas, deberíamos pensar en nosotros y en todos, no egocentrizarse y desde esa mirada juzgar y prejuzgar hechos, dichos y pensamientos. El mundo es diverso, y en esa diversidad hay que aceptarnos como tal, no negarnos entre nosotros mismos, y si es así, con razón discriminan los otros a los indígenas”.

UNA LARGA HISTORIA

El Tambo Andino se ha realizado ininterrumpidamente hace 25 años, y un evento cultural que congrega año a año a la mayoría de las comunidades indígenas de la región de Tarapacá, además de invitados especiales de los pueblos Mapuche, Diaguita y Rapa Nui. Dichos pueblos originarios comparten y muestran sus tradiciones típicas, la gran mayoría de origen ancestral.

La ceremonia de inauguración se realiza en el Estadio Cavancha de Iquique, en medio de un gran carnaval, que comienza con un desfile por las principales calles de la ciudad, todo encabezado por autoridades locales y nacionales. Durante la ceremonia de inauguración, se desarrolla una pawa aymara, desarrollada por sabios ancestrales indígenas, donde se pide a la Pachamama el éxito de la muestra. El promedio de visitantes es de 20 mil visitantes, marcando un verdadero hito en cuanto a actividades efectuadas en la zona.

Por todo lo remarcado anteriormente, Ticona afirma que “sería lamentable por la razón que fuese, que no se realice el Tambo Andino”.

Compartir:

*

*

Arriba