Los hitos en la caída de un “Elegido” o la historia de un Rossi que quiso ser Presidente

El senador por las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, manifestó una vez más su intención de ser Presidente de Chile. Rossi sostuvo que con 42 años posee el liderazgo y experiencia necesaria para llegar a La Moneda. “No sé qué me depara el futuro, pero evidentemente tengo ambiciones presidenciales. Ambiciones que son legítimas y que no tengo ningún complejo en reconocerlas. Todos los que estamos en política queremos ser Presidente de la República”, fueron sus declaraciones a Revista Cosas ya en 2011.

Cuando el hoy senador Rossi dijo que aspiraba a ser Presidente de Chile no deliraba, quizás haga ruido cierto descaro en sincerar sus profundas ambiciones políticas, pero había asidero en sus intenciones. Era el niño bonito del PS, tenía amplias redes clientelares y anchas espaldas económicas gracias al apoyo de algunas de las principales empresas del país. Tenía además el título de médico, que resulta buena receta a la hora de ganar elecciones, una buena bata blanca y un estetoscopio tras el cuello, siempre abre la puerta a nuevos votos. Asimismo, tenía una habilidad para controlar a otros y a su vez manejar sus propios escrúpulos. Era un camino de éxito en la vieja política.

Rossi no cambió, la élite política no cambio, la estructura de poder económico tampoco… ¿qué falló?, al hombre de los “ojos e’ piscina” –como le llama un medio local- le cambió Chile y eso fue lo que le sepultó. Un cambio que el senador no termina de entender, ni de aceptar.

El futuro encuentra al Senador ligado a SQM y al financiamiento irregular de  campañas políticas; lo encuentra denunciado por prescripción de licencias médicas falsas que habría extendido a una egresada universitaria; el futuro lo encuentra liderando el grupo de whatsapp “PS Recargado”, en cual crudamente, su grupo de amigos y funcionarios estatales, hacían campaña por Rossi con fondos públicos y atacaban a quienes no forman parte de su círculo; el futuro lo encuentra querellado por fraude al fisco, debido a que habría utilizado, sus oficinas pagadas por el Senado, para que en sus dependencias funcione  la Corporación “Casa Abierta” y que él mismo preside; el futuro lo encuentra investigado por la PDI por pagos por parte de Corpesca; el futuro lo encuentra… lo encuentra repudiado por crecientes segmentos de la población y negado por sus otrora padrinos políticos.

Financiado por SQM

La Fiscalía Nacional el año 2015, en su investigación por financiamiento irregular en campañas políticas, puso de relieve tres asesores de Rossi recibiendo financiamiento de SQM, luego esta misma compañía, rectifica ante el SII su declaración, en las que señala que no existe constancia de ningún trabajo realizado de parte de estas tres personas, entre otras y finalmente, SQM solicitó informe que consta de 81 páginas las que resumen el trabajo que por casi nueve meses hizo el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling y que presentó el 15 de diciembre pasado al comité ad hoc de directores de SQM.

El reporte fue remitido por la empresa a la SVS y el Ministerio Público, el que decretó su reserva. El informe describe el proceso de investigación desarrollado y resume en varias láminas los hallazgos en tres materias: controles internos, pagos cuestionados y evaluación de los riesgos de soborno.

De los 10 casos analizados en segundo lugar aparece el Senador Fulvio Rossi.

El reporte identifica a tres proveedores asociados al senador: Mariela Molina (con pagos por $ 43 millones), María Valentina Martínez ($ 20 millones) y René Madariaga ($ 16 millones). Todos ellos eran asesores de Rossi y facturaron a SQM en 2009, año de campaña electoral.

En total $ 79 millones de financiamiento de parte de SQM.

Fulvio Rossi pidió financiamiento a ex gerente de SQM para candidatos de la Nueva Mayoría

“Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”, señala el escrito.

Este martes se dieron a conocer correos electrónicos que vinculan al senador PS Fulvio Rossi con el ex gerente de SQM Patricio Contesse.

Según publicó La Tercera el parlamentario envío un listado de candidatos y candidatas al ejecutivo agradeciendo de antemano las sumas de dinero otorgadas.

Los mensajes se publicaron luego de que el Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitara al Servel enviar al Ministerio Público todos los antecedentes relacionados con el mecanismo de financiamiento y montos de los candidatos que se menciona.

“Esta Fiscalía cuenta con evidencia electrónica que demuestra que en agosto del año 2012, el H. Senador Fulvio Rossi le envía al ex gerente de SQM un listado de candidatos y montos de dinero asociados a ellos, afirmando ‘Estimado Patricio: de acuerdo a lo conversado te envío listado de candidatos y candidatas. Te reitero mis sinceros agradecimientos'”.

“Es indispensable para la indagatoria determinar si los candidatos (…) recibieron dicho aporte a través del mecanismo formal y válido (…) o lo hicieron empleando otro mecanismo, como la emisión de boletas o facturas a nombre propio o de terceras personas”, indica el fiscal Chahuán. (ADN Radio, 1 Sept 2015)

Denuncia por “licencias médicas falsas”

La acusación se habría dado a conocer el pasado 7 de mayo al fiscal regional Manuel Guerra. La acusación estaría basada en base a los mensajes del grupo de WhatsApp “PS Recargado”, en el que participa el senador PS.

El senador PS Fulvio Rossi estaría siendo investigado debido a la emisión de supuesta licencias médicas falsas a la hija del core de Tarapacá de la región, Rubén Berríos.

Según indica La Segunda la acusación se habría dado a conocer el pasado 7 de mayo al fiscal regional Manuel Guerra. La acusación estaría basada en base a los mensajes del grupo de WhatsApp “PS Recargado”, en el que participa el senador PS.

La idea habría surgido de su jefe de gabinete, Roberto Estay, con el fin de justificar las ausencias de Berríos a sus clases en la universidad.

“Gracias a la ayuda de Fulvio que una vez la atendió (a Tannia Berríos) y le extendió un certificado, pudo aprobar un ramo de su carrera que pudo significarle perder la carrera”, sería uno de los mensajes del grupo de la App.

Por otra parte le señalaron a Tannia Berríos en su Facebook: “Y tú deberías estar agradecida, porque en varias oportunidades te ayudó el senador con certificados médicos para justificarte en la universidad”. (El Mostrador, 31Dic 2105)

Los  WhatsApp y el “PS Recargado”

Uno de los mayores escándalos de corrupción pública fue el polémico grupo de WhatsApp creado por el senador PS Fulvio Rossi y en donde se encontraban diversas autoridades de la Región de Tarapacá, incluido el ex intendente Mitchel Cartes.

Esto luego que el diario El Boyaaldía diera a conocer la existencia del grupo “PS Recargado”, en donde quedan en evidencia una serie de críticas contra varios funcionarios y autoridades de Gobierno de la zona, incluso un plan para sacar de su cargo al gobernador del Tamarugal, Claudio Vila.

En una de las conversaciones reveladas se ve como Rossi avisa que llamó al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy para pedir la salida de Vila, agregando que “hace rato nos pasan por hueones. Este tipo (el Gobernador del Tamarugal) se las ha llevado peladas”.

En otro diálogo, el cual tiene como enfoque la posibilidad que el duelo de Copa Davis de Chile sea en Iquique, el ex intendente Cartes cuenta que el alcalde Jorge Soria, lo ha llamado para hablar sobre el tema, pero que no le responde las llamadas, añadiendo un “que se pudran”, aludiendo a la familia del edil, cuyo hijo Mauricio es concejal.

También se muestra una conversación sobre la Marcha de los Indignados que ocurrió en la capital de la región. Respecto a la actividad, el ex director regional de Corfo, luis Guzmán, remarca que “esos no son indignados, son aweonaos”.

Querellado por fraude al fisco

El 18 de enero de 2016, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió a tramitación la querella criminal interpuesta por el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez contra el senador Fulvio Rossi y todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos de fraude al Fisco, causa que fue remitida al Ministerio Público.

La querella se funda en el mal uso de las asignaciones parlamentarias y en la ejecución de proyectos financiados con fondos estatales que se adjudicó la Corporación de Desarrollo Social y Cultural “Casa Abierta” –que preside Fulvio Rossi-, cuyos objetivos no se estarían cumpliendo y los dineros recibidos tampoco se emplearían para los fines, en virtud de los cuales, la entidad los recibió para ayudar a mujeres de la Primera Región que son víctimas de violencia intrafamiliar.

En el texto de la querella criminal a la que EL MURO accedió, el 5 de noviembre de 2003 se constituyó la ONG “Casa Abierta” y el 26 de diciembre de 2014 se transfirieron recursos aprobados de acuerdo a la Resolución Exenta N° 1.696 (10 de octubre de 2014), que aprobó un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Corporación “Casa Abierta”. Esta ONG se adjudicó el Proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública” (FNSP14-AVIF-20, Asistencia Psicosocial personalizada a víctimas de violencia intrafamiliar de Alto Hospicio, por un monto de $43.757.853. El costo total del proyecto, que estará en ejecución hasta el 23 de marzo de 2016, fue de $49.097.853 y “Casa Abierta” tenía que aportar $5.040.000 en infraestructura.

En la página 22 del mencionado proyecto, bajo el título de necesidad y coherencia presupuestaria, se señala que, como aporte propio, la Corporación “Casa Abierta”  dispuso del arriendo de una oficina en el sector céntrico de Alto Hospicio, frente a la placa de servicios y a una cuadra de la Municipalidad, de fácil acceso. Asimismo, con el objetivo de dotar de comodidad a profesionales y usuarias, ha invertido en la remodelación de la propiedad,  dotándola de dos oficinas privadas  de atención y mejorando el acceso”.

El problema es que, precisamente, la infraestructura que “Casa Abierta” debía implementar para la ejecución de la iniciativa, es una de las oficinas parlamentarias del senador, Fulvio Rossi, pagadas por la Cámara Alta dependencias que son utilizadas por los profesionales que están a cargo del proyecto que estará en marcha hasta marzo de este año. Entre los funcionarios que aparecen prestando servicios con altos sueldos, figuran: Fernanda Martínez – psicóloga-, Leysi Rivera -Trabajadora Social, Fernando Pizarro –abogado, Roberto Estay -Jefe de Gabinete del senador Rossi- y Carla Lagos –secretaria administrativa-.

En el documento de la querella se expresa textualmente que “se valoró en $5.040.000 el arriendo de la oficina parlamentaria destinada al senador (Fulvio) Rossi, en circunstancias que es pagada con recursos públicos del Estado”.

Conforme a las normas dictadas en materia de resoluciones N° 01 y N° 2 de 2011, las oficinas parlamentarias deben destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de la labor parlamentaria. Lo anterior, se reitera en el Oficio N° 014 del 2 de abril de 2015 en el que se indica que las oficinas parlamentarias deben dedicarse exclusivamente a las laborales parlamentarias, “sin que puedan realizarse en aquellas otras actividades, aún cuando ellas consistan en acción social en beneficios de la comunidad o sectores de ésta… y no corresponde que sean financiadas con cargo a las asignaciones parlamentarias”. (El Muro, 19 Ene 2016)

PDI realiza pesquisas por supuesto pago de Corpesca a senador Fulvio Rossi para propaganda en Iquique

Sindicalista de la firma pesquera menciona al senador como beneficiario de lo que sería el financiamiento de un aviso publicitario para un candidato a concejal PS en 2012 en un correo al gerente de la empresa.

Un correo enviado por el sindicalista de Corpesca, Michel Campillay el martes 23 de octubre de 2012 al gerente de la empresa Francisco Mujica en torno a Fulvio Rossi detonó la diligencia.

Según publica hoy El Mercurio, el correo señala que el líder de los trabajadores sostiene que “esto me contestó Rossi: La imagen la tiene (el diario) La Estrella, sería media página para el jueves. El valor de media página en La Estrella a color, página impar con IVA sale $1.225.000. A la espera de sus órdenes”.

En su respuesta Francisco Mujica le responde: “Conforme. Saludos”.

La conversación es parte de una nueva pesquisa ordenada por la fiscalía y que tramita la PDI de Iquique. Los policías deben realizar una serie de diligencias para establecer si Corpesca financió la propaganda a la que alude el e-mail y que habría sido a favor de un candidato a concejal apoyado por el senador PS Fulvio Rossi.

De hecho, siguiendo las indicaciones que señala el correo electrónico el jueves 25 de octubre de ese año, en la página 15 (que es impar) del diario La Estrella de Iquique aparece a color avisaje a favor de Luigi Ciocca, candidato a concejal PS en ese entonces. Arriba, una fotografía de Rossi con el siguiente mensaje: “Al igual que mi padre Flavio, apoyo a Luigi Ciocca para concejal”.

En los últimos interrogatorios ante la fiscalía, Mujica nunca antes fue consultado por este e-mail -pese a que se le han exhibido muchos durante su declaración – por lo que se presume que sería un nuevo hallazgo en el marco de esta indagatoria.

Por tal motivo se podría citar a declarar por sexta vez al ex ejecutivo y también invitar al senador, quien por su investidura posee fuero. Sin embargo, esas decisiones serán parte de las que adopte el fiscal nacional Jorge Abbott cuando retorne de su licencia, pues él es el titular de esta causa. Trascendió que oficiales de la Brigada de Delitos Económicos de Iquique ya tienen en su poder copia de la propaganda en cuestión.

Los pasos a seguir, según la orden que tramitan, es establecer quién canceló ese aviso, información que debería estar en manos del medio de comunicación en que se realizó la propaganda. Una vez establecido eso se procederá a tomar una nueva declaración a Campillay para esclarecer por qué motivo menciona al parlamentario y si finalmente se concretó lo que le propone a Mujica en la conversación.

Esta es la primera vez que una pesquisa apunta en particular al senador Rossi, quien tiene calidad de querellado en el caso por parte del diputado de esa zona, Hugo Gutiérrez. Se espera que en base a estos nuevos antecedentes, el abogado Matías Ramírez -quien representa al abogado del PC- solicite nuevas diligencias para establecer si existe o no un presunto vínculo en aportes políticos para Rossi en la zona. (Emol, 22 Enero 2016)

Las caídas nunca son fáciles, ni es grato verlas. Esta suerte de teleserie en que capítulo a capítulo se revelan nuevas irregularidades, nuevos tratos oscuros, nuevas relaciones inconfesables, terminan convirtiéndose en crecientes capas de tierra y grava sobre una de las grandes promesas de la Vieja Concertación. Esa que nadaba a sus anchas en los pasillos nubosos de una democracia de baja intensidad, una sociedad desmovilizada y unos medios de comunicación coaptados. Pero esos tiempos se fueron para no volver. Hoy, una ciudadanía activa y vigilante, ya no permite esos envites. En el Chile de hoy, un Rossi podría evitar la cárcel o la pérdida de su escaño, pero no podría entrar en la casa de los Presidentes de Chile. Como una tragedia, las claves de su éxito de ayer, son las que explican su caída hoy.

El Independiente.

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba