Presentarán querella contra el senador Fulvio Rossi por fraude al Fisco

 

 El abogado, Matías Ramírez denuncia la existencia de una red de protección hacia el parlamentario con militancia congelada en el PS, por sus vínculos con SQM en el financiamiento irregular de campañas políticas.

El escenario político para el senador, Fulvio Rossi es complejo, porque a los cuestionamientos por sus vínculos con SQM por el financiamiento irregular de campañas políticas, la eventual entrega de su parte de licencias médicas presumiblemente falsas y los recursos que habría recibido en la tramitación de la polémica Ley de Pesca, se suma, ahora, una querella por fraude al Fisco en su contra –ante el Juzgado de Garantía de Iquique- por mal uso de las asignaciones parlamentarias y por la ejecución de proyectos con fondos estatales que se adjudicó la Corporación de Desarrollo Social y Cultural “Casa Abierta” –que preside el traumatólogo-, cuyos objetivos no se estarían cumpliendo y los dineros recibidos no se emplearían para los fines, en virtud de los cuales, la entidad los recibió para ayudar a mujeres de la Primera Región que son víctimas de violencia intrafamiliar.

Así lo adelantó en entrevista con El Independiente, el abogado Matías Ramírez, quien representa al diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, que ha hecho un seguimiento acucioso de las actuaciones de Rossi y ha puesto los antecedentes en conocimiento de la Contraloría General de la República. Según Ramírez, la situación por la que atraviesa el senador, Fulvio Rossi, a estas alturas, “constituye una conducta propia de una persona viciada con el poder y que lo lleva a aparecer vinculado a actos de corrupción o, al menos, infringiendo normas respecto a la propiedad pública”. A esto se agrega, dice, “SQM y el nombramiento del ex Intendente, Mitchel Cartes, quien está vinculado al delito de fraude al Fisco”.

Ramírez califica como lamentable que las autoridades, tanto del nivel central como de la Región de Tarapacá, no asuman la gravedad de los episodios en los que figura el parlamentario. Sobre este punto, hace alusión explícita a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, instancia que, recordemos, decidió archivar los antecedentes recopilados por el diputado Gutiérrez, respecto del uso de las oficinas parlamentarias del senador, Fulvio Rossi, para fines distintos a los que contempla la normativa interna a la que el Congreso está sujeto. “Nos parece extraño y, quizás, lo que se busca es blindar a ciertos personajes, a fin de no seguir levantando polvo en cuanto a la situación de parlamentarios que están siendo altamente cuestionados y, precisamente, el tema de las asignaciones parlamentarias es lo que se está denunciando en contra de Fulvio Rossi”.

Sobre las asignaciones parlamentarias de Rossi

En cuanto a las asignaciones parlamentarias del senador, Rossi, la denuncia del diputado, Hugo Gutiérrez, tal como lo manifiesta en la documentación remitida a la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Alta, es que  “todo el personal de la oficina parlamentaria de Alto Hospicio del senador Fulvio Rossi es pagado por el proyecto “Casa Abierta”. No se está en presencia de un uso parcial de la oficina, sino de una destinación total al cumplimiento de un proyecto privado de esta ONG que, lamentablemente, es financiado por el Estado”. Agrega, el legislador del PC, que “ahora es cuando cobra todo su sentido la norma del Artículo N° 60 de la Constitución que permite hacer cesar en su cargo a un senador cuando celebra contrato con el Estado, pues esos dineros fiscales recibidos por un parlamentario desvirtúan, completamente, sus funciones de legislador”, así lo plantea el militante de la Nueva Mayoría en el escrito que presentó el 30 de diciembre de 2015, al Comité de Ética y Transparencia –presidido por el senador (UDI), Hernán Larraín, para  reponer la denuncia presentada  contra Fulvio Rossi, por uso indebido de sus oficinas parlamentarias en la Primera Región.

El abogado, Matías Ramírez precisa que “en lo que dice relación con las asignaciones parlamentarias de Rossi existe fraude al Fisco, desde el momento en que dispone su oficina distrital, en este caso, en la comuna de Alto Hospicio y también en Iquique, para el funcionamiento de una organización que busca otros fines. La asignación parlamentaria, respecto de las oficinas, debe ser exclusivamente  destinada a ese objetivo”. Añade que, además, “ahí nos encontramos que todos los proyectos a los que postula “Casa Abierta”, la mayoría de los gastos corresponden a honorarios de las mismas personas que trabajan con el senador o que él ha instalado en otros servicios, por ejemplo, en la Corporación de Asistencia Judicial, en la Intendencia. La situación es grave y no se condice con la tranquilidad que el senador, Fulvio Rossi aparenta”.

El asesor jurídico del diputado, Hugo Gutiérrez, afirma que la documentación que fue entregada a la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, da cuenta que “existiría una triangulación de dineros a fin de obtener los recursos, a través de los proyectos que son para “Casa Abierta” y buscar un uso distinto. No sabemos si esos dineros iban directamente al senador (Fulvio Rossi) para su beneficio personal o para sus campañas políticas. Hay antecedentes de que esta Corporación de Desarrollo Social y Cultural es un montaje”. Al respecto, explica “nosotros, no negamos la existencia de violencia en contra de las mujeres en Alto Hospicio y en Iquique, pero hemos entrevistado a las seudo usuarias de “Casa Abierta” y han reconocido que es un montaje y que las obligan a decir determinadas historias de violencia. Está claro que el funcionamiento de “Casa Abierta”, insisto, no es con los fines que define en su misión, la que puede ser muy romántica, sino lo que hay es una caja pagadora que se adjudica una serie de proyectos y no sabemos dónde terminan los dineros”.

Los montos involucrados

Cabe señalar que los cuantiosos recursos que “Casa Abierta” se ha adjudicado, a través de proyectos que son financiados por el Estado, parte en la Resolución Exenta N° 1.696 (10 de noviembre de 2014), que aprobó un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Corporación “Casa Abierta”. Esta ONG se adjudicó el Proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública” (FNSP14-AVIF-20, Asistencia Psicosocial personalizada a víctimas de violencia intrafamiliar de Alto Hospicio, por un monto de $43.757.853. El costo total del proyecto fue de $49.097.853 y “Casa Abierta” tenía que aportar $5.340.000 en infraestructura.

El problema es que, precisamente, la infraestructura que “Casa Abierta” debía implementar para dar ejecución a la iniciativa, es una de las oficinas parlamentarias del senador, Fulvio Rossi, dependencias que son utilizadas por los profesionales que están a cargo del proyecto que estará en marcha hasta marzo de este año. Entre los funcionarios que aparecen prestando servicios con altos sueldos, figuran: Fernanda Martínez psicóloga-, Leysi Rivera -Trabajadora Social-, Fernando Pizarro –abogado, Roberto Estay Jefe de Gabinete del senador Rossi- y Carla Lagos –secretaria administrativa-.

El poder de Rossi en la Región de Tarapacá

El abogado, Matías Ramírez admite que en la Región de Tarapacá es tal el nivel de influencia del senador, Fulvio Rossi, que, asegura, la zona está cooptada por su poder. “Hay varias denuncias en su contra vinculadas a corrupción, pero ninguna de ellas, a la fecha, ha tenido un avance significativo y, por más que como querellantes solicitemos todas las diligencias para esclarecer los hechos, nos damos cuenta que los fiscales, a cargo de esas investigaciones, no tienen la misma voluntad como lo han demostrado, por ejemplo, otros fiscales de la Región Metropolitana para investigar casos de corrupción”.

Agrega que “la Fiscalía Regional de Tarapacá se ha transformado en un ente político, que actúa bajo presiones y, claramente, el senador (Fulvio Rossi) tiene poder. Un ejemplo concreto es que los socios fundadores de “Casa Abierta”, la mayoría, al día de hoy, tiene cargos públicos. No sólo “Casa Abierta” se ha dedicado a ser una caja recaudadora de distintos proyectos, sino que también se ha convertido en una agencia de empleo, porque todas las personas vinculadas a esta Corporación tienen cargos distintos en diferentes instituciones. Eso es cuestionable, ver cómo el poder ha corrompido a la Región de Tarapacá y quien mueve los hilos, en este caso, es el senador, Fulvio Rossi”.

Matías Ramírez afirma que otra muestra de la influencia que ejercería el parlamentario que representa a la Región de Tarapacá, es que los fondos estatales aprobados por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que se entregaron a la Corporación “Casa Abierta”, “se transfirieron durante el actual Gobierno, pese a las denuncias existentes. “Aunque haya cuestionamientos hacia el senador Fulvio Rossi y a “Casa Abierta”, el Gobierno a nivel central, igual decide transferir los dineros. Hay un blindaje a Rossi, de eso, no hay duda alguna y no se entiende cómo el proyecto que la Corporación que preside este parlamentario, casi en un 80% está destinado al pago de honorarios, como el pago a una abogada de $8.000.000 por asistir a víctimas de violencia intrafamiliar. Eso, es una locura”. Agrega que “los sueldos no corresponden, no hay un registro de atención donde se pueda decir que esa abogada (María Ángela Petrillo), al menos, pudo hacer un trabajo efectivo”.

Por: El Independiente

 

Compartir:

*

*

Arriba