UNAP es la universidad con menor diferencia entre arancel real y diferencial

 

 

Universidades estatales son las con menor diferencia promedio entre arancel real y arancel diferencial, por otra parte,  las universidades privadas  no pertenecientes al Cruch presentan la mayor diferencia entre sus aranceles.

Así lo publica en su edición de este miércoles  6 enero el diario La Tercera, haciendo referencia a la publicación realizada por el Ministerio de Educación de aranceles de referencia para los programas que se impartirán este año en la educación superior, los que permiten establecer la cobertura de las ayudas estudiantiles y las brechas que determinan el copago que deben financiar las familias. En ellos se observa una diferencia promedio entre el arancel de referencia y el real que es de $ 528.000, lo que equivale a un 17% de brecha.

Los planteles estatales son los que tienen la menor diferencia entre ambos aranceles, equivalente a 14,3%, mientras que las instituciones no estatales del Consejo de Rectores (Cruch) tienen una brecha arancelaria de 15,8%. En tanto, esta se eleva a un 18,7% en las privadas no pertenecientes al Cruch.

Hay 11 planteles en los que se observa que la brecha es igual o inferior al 10%. De ellos, seis son privados y otros cinco pertenecen al Cruch.

Así la institución con menor diferencia entre ambos aranceles es la Unap. El rector de ese plantel, Gustavo Soto, explicó que “la baja en el valor de los aranceles se inició en 2010, en acuerdo con los estudiantes.” Como institución dijimos ¿por qué un una universidad del Estado, que es regional y que tiene una alta vulnerabilidad, los alumnos tenían que tener copago? Nos adelantamos al pensamiento de la gratuidad e hicimos un esfuerzo para igualar los aranceles y lo logramos completamente en 2013”

“Así, por ejemplo, si un estudiante de Biología Marina de la U. Arturo Prat obtiene una beca no tendría que desembolsar copago, porque el arancel de referencia que establece el Mineduc es de 2.052.436, el mismo valor que cobra ese plantel”.

Compartir:

*

*

Arriba