Iquique contado en tres barrios

 

Hablar de Iquique es hablar de sus barrios. Así como el nacimiento del barrio El Morro fue configurando la historia espacial de nuestra ciudad, las otras zonas barriales que fueron naciendo empezaron a diseñar lo que es la fisonomía del Iquique de hoy.

En esta oportunidad, nos referiremos a tres barrios “clásicos” de Iquique: La Puntilla, El Colorado, la Plaza Arica. En otro momento, conoceremos otros barrios destacados.

Según el libro Iquique de antaño: sus barrios y su gente, de Manuel Font y la Junta Vecinal N° 14 “Playa Brava”, el barrio La Puntilla se extendía de calle Obispo Labbé (calle Tacna cuando la ciudad era territorio peruano) con Sotomayor, hasta la playa. Las calles principales eran Primera Norte y Loreto. En el libro se nos describe que este barrio era más bien un sitio de inmensas bodegas para almacenar el salitre ensacado. La gente que habitaba estaba vinculada a labores marinas, ya que desde allí se embarcaba el salitre para su exportación a los países más lejanos que puedan imaginarse.

La Puntilla, podría señalarse, era en la práctica un puerto menor, por lo que los contrabandistas hacían de las suyas. Conocido era el “Loco Carlos”, que compraba carbón y contrabandeaba cigarro. Ni siquiera había alumbrado, por lo que ni Carabineros enviaba efectivos a esos pagos.

En los años treinta el gobierno entregaba comida en el barrio en la bodega de los Chinchilla, que fue el sitio donde operó por primera vez la Zofri.

Hoy el barrio ha cambiado sustancialmente, puesto que sobre todo operan reparticiones públicas, edificios comerciales y oficinas de gerencia. Nadie recuerda que era un lugar “donde morían los valientes”.

 

El Colorado: una leyenda

El barrio de El Colorado es uno de los más populosos de la ciudad. Con populoso queremos decir habitado ampliamente por familias de clase trabajadora, comerciantes y pescadores. Es en este barrio donde tienen lugar las actividades de las celebraciones de San Pedro y San Pablo. También es el lugar donde muchos de nuestros abuelos recuerdan que estaba ubicada la playa del mismo nombre, y que hoy está convertida en una gran poza de desperdicios industriales de la hidroeléctrica cercana y de Zona Franca.

El Colorado siempre tuvo límites muy definidos: calles Blanco Encalada, Ferrocarril e Independencia, Balmaceda (llamada hoy Desiderio García). El denominado El Colorado Alto data sólo de 1968, y sus calles principales eran Balmaceda, Colón y Valparaíso. Si uno se da una vuelta por la zona recientemente citada, no verá más que edificaciones precarias y casas derrumbadas.

Barrio El Colorado tiene un club deportivo muy conocido en la ciudad: Estrella de Chile, fundado en 1921 y del que surgieron conocidas figuras del fútbol nacional, como Roberto Ramírez.

 

Plaza Arica: un clásico

¿Qué calles configuran el barrio de La Plaza Arica?: Según los que saben, éstas son Errázuriz, San Martín, Bolívar, Arturo Fernández y el pasaje Plaza Arica.

En este barrio se celebra la multitudinaria Tirana Chica, celebrada una semana después del 16 de julio, y donde los mismos bailes y danzantes del poblado rural, efectúan su homenaje a “La China”.

El espacio sobre el cual se levanta la Plaza Arica, antes era otra plaza, llamada Gibraltar. Por los años treinta, un grupo de ingleses llegó vía España a Iquique. Allí fundaron la Plaza Gibraltar, en honor a ese territorio de ultramar de la Corona. En la década del cuarenta, los rotarios nortinos le dieron forma a la precaria plaza fundada por los británicos, y le pusieron por nombre, Arica. Los rotarios también edificaron la famosa torre de calle San Martín.

Este barrio tiene su propio club deportivo: La Cruz. Originalmente nacido en barrio El Colorado, este club de fútbol, por motivos de organización, fue expulsado de la zona, y se instaló en la Plaza Arica. Han sido campeones de Chile y tienen una fanaticada, literalmente, a prueba de balas. También existe el Deportivo Crisol, considerado el mejor equipo de béisbol que ha entregado nuestra ciudad.

por EL INDEPENDIENTE

 

 

 

 

Compartir:

*

*

Arriba