Los barrios de Iquique no mueren  

 

En crónicas anteriores hemos conocido algunos barrios de la ciudad. Hoy es el turno de otros sectores clásicos: barrio Cavancha, Jorge Inostroza, Pueblo Nuevo y El Matadero.

El barrio de la península de Cavancha es una conformación natural de tierra, y fue, junto a El Morro, la zona preferida para vivir de los indios Changos. Luego fue habitada profusamente por pescadores. A esta zona van los iquiqueños a celebrar a San Pedro, patrono de los pescadores, encabezados por Los Morenos de Cavancha. La fiesta consiste en llevar la imagen del santo por las principales calles del barrio, y una serie de rituales religiosos.

Dos aspectos históricos. La historia señala que por este barrio los carruajes públicos eran “muy buenos, elegantes y cómodos”, y fue en las aguas de Cavancha que la actriz Sara Bernardht lavó sus pies cuando a principios del siglo 20 a actuar en el Teatro Municipal de Iquique.

Hoy el barrio Cavancha ha perdido parte de su personalidad debido a la gran cantidad de locales comerciales, pub y restoranes instalados en calle Filomena Valenzuela, arteria principal de la otrora calma península.

En el otro extremo de la ciudad -límite norte-oriente, vecino a la Plaza Arica- está barrio El Matadero, cuyo nombre está asociado indefectiblemente a la cercana presencia del Matadero Municipal, hoy ya desaparecido. Es decir, este barrio se configuró en torno a la figura de los matarifes. De hecho, todos los abuelos de la ciudad sabían de ir a beber sangre de toro como tónico, o “agua de nuca”, que se preparaba como consomé y podía voltear al más fuerte.

Este barrio tiene un club de fútbol del mismo nombre, fundado en 1936 y cuyas glorias aún son recordadas. También tiene un bar, El Dándalo, cuya omisión en la geografía bohemia de Iquique es pecado mortal. De hecho, el legendario matarife Negro Cloro se paseaba por las calles del barrio con un inmenso toro, que dejaba amarrado afuera de El Dándalo cuando iba a tomar cerveza o vino. A veces también entraban a la bestia, y le daban Coca-Cola para la sed.

Finalmente, y como curiosidad, desde 1957 a 1960, hubo corridas de toros y rodeos en el barrio.

 

Barrios bravos

Según el libro Iquique de antaño: sus barrios y su gente, de Manuel Font y Junta Vecinal 14 “Playa Brava”, Barrio Pueblo Nuevo siempre fue la zona lejana de la ciudad. Podría decirse que los antiguos iquiqueños la veían como extramuros. Sus coordenadas son calle Latorre y Thompson, hasta Pedro Prado, hoy Salvador Allende, y el Cementerio 3. Sus casas eran muy precarias (madera y calamina) y sus habitantes estaban casi todos vinculados al trabajo marino.

En Pueblo Nuevo estaba los corralones de vacas de la familia Sciaraffia, cuyas dependencias eran santo y seña para todos aquellos que conocían el barrio. En 1928 los vecinos del barrio formaron Deportivo Unión Pueblo Nuevo.

Una historia también basada en el esfuerzo es la de la población Jorge Inostroza, ex John Kennedy. El sector era casi un baldío habitado por familias muy pobres. Se dio una verdadera lucha entre partidos políticos y la municipalidad para convertir el área en una digna zona residencial. El resultado fue que un tercio de los habitantes se fueron con el alcalde Jorge Soria a lo que es hoy la población Nueva Victoria. Pero sería en 1965 que unas catorce familias fueron instaladas por el municipio en las faldas del ya desaparecido Cementerio 2. Ese fue el inicio de la historia de la populosa Jorge Inostroza, sinónimo hoy de esfuerzo y convivencia popular.

Finalmente, está la población barrio Rubén Godoy. Poco antes de 1960, el movimiento poblacional “6 de junio” cubrió con tierra colorada la avenida Pedro Prado, y así demarcar el área por donde se abastecerían de agua. Los activistas señalizaron hasta calle Tadeo Haencke. Además, como la locomoción colectiva no llegaba hasta allí, pusieron neumáticos en la vía principal para que las micros entraran a la zona. En 1971 la población tenía diez cuadras, y en 1975 pasó a tener el nombre que tiene hoy.

Es verdad que hay más barrios en Iquique, pero hemos efectuado un breve recorrido por los más conocidos.

 

 

Compartir:

*

*

Arriba