Alicia Vergara hermana de joven desaparecido acusa: “El Longino Miente”

Hermana del joven desaparecido José Vergara anunció analizar los antecedentes para interponer una querella en contra del medio de comunicación que tituló sobre un supuesto cierre del caso. Conmoción y rechazo por parte de la Fiscalía y los abogados querellantes.

 

Por EL INDEPENDIENTE

Quizás fue un piscinazo o tal vez no. Lo cierto es que el titular del diario “El Longino” causó conmoción, tal como el caso de la desaparición de José Vergara que ha llamado la atención de todo el país, anunciando el cierre de la investigación, por un supuesto agotamiento de las diligencias. Tanto la familia como sus abogados analizarán interponer una querella en contra del medio y la Fiscalía Regional ya tiene los antecedentes del sugestivo titular. El problema es que no ha sido la primera vez que este medio titula sin tener fuentes suficientes.

JOSE VERGARA2

Esta situación ha generado un serio debate en los medios de la región y en las entidades involucradas, en que se titula o se hace eco de un caso tan delicado como lo es el de José Vergara que padecía esquizofrenia y que desapareció en septiembre del año pasado, tras ser detenido por carabineros, con una sola fuente y peor aún, tergiversando lo dicho por la fiscal, a la sazón, única fuente en la nota que apareció en diario El Longino.

La fiscal del caso, Virginia Aravena entrevistada por El Independiente señaló: “hay un error (en el titular de El Longino) de concepto jurídico, el cierre de investigación es el 27 de abril, pero del plazo ampliado que se dio en enero. La causa continúa, en ningún caso la causa se archiva o se termina. Se acaba ese plazo de investigación y comienza la acusación para el juicio oral”.

Aravena añadió que “les señalé que era posible o probable que incluso se solicite ampliar aún más el plazo, porque nos faltaban diligencias, lo mismo que a la defensa y que era importante que estuviese dentro de la investigación. La ley establece un plazo de dos años para investigar y lo que nosotros establecimos fue un plazo legal que es mucho menos. 90 días y pedimos ampliación y ahora pediremos más plazo de ampliación, porque debemos ver resultados, pruebas, detalles de la investigación”.

FISCAL2

FISCAL VIRGINIA ARAVENA

 

De hecho, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantía, una ampliación del plazo de investigación para que cite a una audiencia donde se discuta la ampliación del plazo de investigación porque existen diligencias pendientes como por ejemplo el arribo de Los Topos – equipo de busqueda de personas, entidad que escudriñará con mayor precisión y más detalle el paradero de Vergara.

“La verdad es que nunca me imaginé el titular que apareció y la Fiscalía Regional aclarará el tema. Yo conversé con mi superior, así que ahí se analizará lo que sigue”, sostuvo Aravena.

Respecto del caso, la fiscal indicó que “tenemos en claro que en sus condiciones físicas, era muy poco probable, que él (José Vergara) hiciera algo por sí mismo. Hemos buscado, en más de 300 piques, algunos con profundidad de 400 metros que no hemos llegado ahí, en los que no hemos podido dar certeza de su hallazgo o decir que esté vivo”.

Aravena dijo que “siempre hemos dicho que Carabineros se lo llevó, él estaba con una crisis, debido a su esquizofrenia. Al momento, no tenemos mayor información que la que le digo”.

 

HERMANA DE JOSÉ VERGARA

Por su parte, Alicia Vergara, indicó a El Independiente que cuando se enteró del titular, pensó lo peor. “Quedamos todos muy mal en la familia, nos pilló a todos de sorpresa, fue demasiado fuerte haber leído todo. Yo lo creí. Y lo peor de todo, es que ese diario no se comunicó con nosotros, nada”.

familia jose vergara

FAMILIA DE JOSÉ VERGARA

Sobre las pretensiones que habría detrás del titular, Vergara dijo que “para mí es muy malo lo que hicieron, porque además no es primera vez que publican mentiras. Nos molestó mucho, ellos deberían averiguar con más fuentes, como nosotros o nuestros abogados. Cuando fui a averiguar con la fiscal, ella nos explicó y nos negó todo. No se puede jugar con el dolor de nosotros como familia”.  

Vergara insistió en que “yo creo que nos vamos a querellar contra ese medio de comunicación, porque publican cosas que son mentiras. Mañana nos juntamos con Enzo Morales (abogado de su familia) y veremos lo que vamos a realizar. Quiero dejar en claro una cosa, porque siempre lo he dicho, nosotros llegaremos hasta el final con esto, viene el juicio y en el juicio estaremos con todo”

Respecto de la desaparición de su hermano, Alicia piensa que sigue vivo. “Si, nosotros pensamos que está vivo, pero no sabemos dónde. Usted comprenderá que el desierto es inmenso, nosotros seguimos buscando, no todos los días, porque trabajamos, pero siempre salimos a la búsqueda”.

Una próxima diligencia es que viene el grupo Los Topos, que son mucho más minuciosos y detallistas para buscar al desaparecido José Vergara.

 

ABOGADO DE LA FAMILIA VERGARA

En tanto, el abogado de la familia Vergara, Enzo Morales estaba indignado con el titular del medio de prensa. También es de la idea de querellarse en contra del medio.

“Es una noticia falsa, porque la investigación está vigente, abierta y se va ampliar, eso lo que va a suceder. Aquí no hay equivocación alguna, ya que ellos tampoco dan derecho a réplica a nadie, debieron comprobar, citan sólo a la fiscal y la fiscal se enteró por las hermanas. Ella explicó el procedimiento en general y fue tergiversado, no hubo corroboración de fuentes, no hay explicación”.

enzo-morales-ok

ABOGADO ENZO MORALES

Sobre las motivaciones del medio para dar una noticia como cierta, cuando no lo es, el abogado detalló que “creo que hay una competencia por golpear, de adelantarse, es un tema de competencia periodística. Ellos inventan esta noticia que no es cierta. Lo peor es que se juega con el dolor de la familia de José Vergara”.

Morales afirmó que “nosotros vamos a pedir explicaciones a los editores, al director de ese medio. La ley de Prensa es clara en individualizar la culpabilidad, qué fuentes, qué documentación tienen ellos que nosotros no tengamos, en titular, la rectificación de la noticia. Acá hay un interés de publicar una noticia que es falsa, por tanto, vamos a solicitar en conformidad a la Ley, un artículo difamatorio”.

El abogado reiteró que esto no es un error. “Error no es, porque no es una equivocación, acá hay un interés para generar una opinión pública con publicación falsa. La defensa hace algunos días pidió diligencias. Por lo tanto, todo es falso. Hay daño injustificado a la familia Vergara”.

Reiteró que “no es la única noticia falsa que publican ellos, meses atrás han hecho lo mismo, con interés difamatorio que afectan a las personas. Llegan atrasados a todas las noticias”.

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba