CORES en pie de guerra: “Intendenta no tiene dedos para el piano”.

“No tiene dedos para el piano”… “no tiene tino y está muy desinformada” fueron algunos conceptos empleados por los consejeros regionales para referirse a Rojas.

Incrédulos y sin entender nada estaban los Consejeros Regionales entrevistados por El Independiente, quienes rechazaron de plano los dichos que realizó la Intendenta Regional Claudia Rojas en el diario “La Estrella” en que cuestiona la falta de respeto en las sesiones y el desconocimiento que existe en la gestión de los propios Consejeros.

La actual Intendenta fue nombrada hace sólo 7 meses en el cargo, venía de trabajar en la Zofri y Corfo. Sin embargo en el mes de febrero se tomó un mes de vacaciones, no obstante el desastre que provocó el Invierno Altiplánico, situación que provocó bastante molestia y críticas en los Consejeros Regionales. De ahí los cuestionamientos por la falta de tino que tendría la autoridad regional por su ausencia permanente en la región y por estas prematuras vacaciones, por lo que en esta entrevista la Intendenta le pasa la cuenta a los Cores, más allá que ella tenía derecho de tomarse las vacaciones acumuladas por su trabajo de años en el sector público.

Rojas sostuvo a “La Estrella” que “me parece que muchas veces en el Consejo Regional se falta el respeto y muchas veces se utiliza un lenguaje inadecuado. Yo abogo a que podamos avanzar, no solo en la calidad del trabajo sino que también en el respeto que no por ser autoridad, esto yo siempre lo escucho”.

La Intendenta añadió que “cuando uno asume un directorio o un cargo uno sabe cuáles son las competencias que debe cumplir o no, creo que es una cuestión de responsabilidad personal el asegurarse que uno cumple esas competencias (…) lo que corresponde es que uno estudie, que se informe”.

Rubén Berríos (PS) y Espártago Ferrari (RN) señalaron que se conversará primero con la Intendenta para corroborar que es verídica la información aparecida en el matutino y de ser tal como aparecen, se procederá a informar a La Moneda, porque son declaraciones inaceptables.

Berríos, de la misma coalición política por la cual simpatiza la Intendenta lanzó sus dardos incluso a “La Estrella”. “Me gustaría conversar con la Intendenta porque algunas veces los medios realmente no reflejan las cosas que uno dice y ese medio saca de contexto algunas opiniones, a mí me ha pasado…derechamente, creo que tengo dudas que la Intendenta se haya referido a nosotros de esa forma. Tengo mis dudas, me cuesta creer, que nos haya cuestionado de esa forma. Yo soy presidente de la Comisión de Régimen Interno, actúo como vicepresidente del CORE y presido arte y cultura además”.

Berríos agregó que “ajeno a esta situación, las palabras de la Intendenta son polémicas, porque me han llamado más de la mitad de los consejeros, para rechazar sus palabras y me cuesta creer lo que dijo, no digo que el diario mienta, porque más allá incluso de peleas legítimas en el funcionamiento que existe cuando sesionamos, el Consejo Regional y ella, somos uno. Nosotros revisamos y aprobamos recursos, entonces si ella habla mal de eso, eso quiere decir que todos hacemos mal las cosas. Me gustaría escuchar la otra parte, en persona, no a través de los medios y por eso quiero ser mesurado. Ahora si la Intendenta corrobora lo que dijo, significa que está muy desinformada de lo que se hace. Nosotros fuimos elegidos por votación popular, es por decisión soberana, no por profesionalismo, fue por política que nos eligieron, no por mi profesión. Hay un gran diputado que salió electo de la base social que es de Aysén, Iván Fuentes y lo hace mejor que muchos profesionales”.

Respecto de una eventual sanción, el vicepresidente del Core indicó que “más que sanción, el martes que viene nos vamos a juntar, lo debo analizar previamente, como Comisión de Régimen Interno, que es la comisión más importante y vamos a aclarar si son o no son las palabras de la Intendenta. Una vez esto, realizaremos un informe que enviaremos al Ministerio del Interior, rechazando la actitud de la Intendenta, de lo contrario, que se haga aclaratoria a través de ese mismo medio”.

Respecto de sus vacaciones, Berríos dijo que “para nosotros ha sido complejo porque ella se fue un mes de vacaciones, no teniendo un año en el cargo. En el mes de febrero, 5 comunas tienen problemas graves por el invierno altiplánico y la intendenta no está. Es complicado que ahora diga estas declaraciones, me llama mucho la atención. Pareciera que es ella la que no sabe mucho, porque el 90% de los Cores electos somos de acá, si yo trabajo en una empresa y pasa una situación grave debo suspender mis vacaciones e ir a solucionar el tema, es una cosa de tino. Tenemos conocimiento de nuestra zona y el de afuera no lo tiene (la Intendenta no es oriunda de la Región)”.

¿La Intendenta sale antes de Mayo?

Por su parte, el Core Espártago Ferrari (RN) dijo que “sus palabras son desafortunadas, porque no todos tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, eso no es indicador que usted vaya a representar mal a los ciudadanos, acá fuimos electos y representamos al pueblo, creo que fue mal aconsejada y resulta ofensiva”.

Ferrari advirtió sí que “no me voy a prestar para que saquen a la Intendenta antes de mayo, hay algunos Cores que responden a las filas de Rossi y otros contra Rossi, por tanto,  no me voy a prestar para que la Nueva Mayoría saque a cada rato a las autoridades, no podemos tener este tipo de situación, es grosero, pero tampoco para que la saquen. En el Gobierno anterior de Bachelet, un intendente duraba un año…seamos responsables”.

El Core agregó que “yo creo que se enojó por las críticas que recibió tras su ausencia en el desastre ocurrido por el invierno altiplánico, entonces ahora pasa la cuenta. Yo creo que es buena abogada, pero en este puesto hay que dar señales, es distinto ser abogada de Corfo o Zofri, a ser Intendente, por tanto, hay que aprender que el cargo de Intendente es duro y desgastante y es 24/7 como nosotros,  dio claras luces de que no tiene dedos para este cargo. Yo soy de RN, pero insisto, no voy a sacar las castañas con las manos del gato”.

Ferrari llegó más allá indicando que la Intendenta debió suspender sus vacaciones, porque además del Invierno Altiplánico, “hay otras falencias graves como el alcantarillado en la Avenida Las Parcelas, no se pudo ver los avances de la reconstrucción, bajadas de agua en Mamiña, que al final lo debió solucionar el alcalde de la zona o sea hay una falencia política notoria”.

Respecto de las medidas a las que se sumará, sostuvo que “si me llaman a conversar, algún tipo de declaración pública, me sumaré, de descontento, al Subsecretario del Interior, si a mí me invitan, porque yo quiero presentar una queja formal. Hay que respetar a las autoridades electas, pero no me prestaré para otra cosa”.

Este día lunes 14 de marzo,  el Consejo Regional se reunirá en sesión extraordinaria para tratar como único tema las declaraciones de la Intendenta Rojas y concordar una declaración pública en conjunto que sería enviada al Ministerio del Interior.

 

Por El Independiente

Compartir:

*

*

Arriba