Jefe de Gabinete de Senador Rossi detenido por agredir a ex pareja embarazada

El día de ayer se conoció la noticia que Roberto Estay Sánchez, asesor y Jefe de Gabinete del senador Fulvio Rossi quedó detenido por la PDI, por denuncia de violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja que además se encuentra embarazada.

Pasadas las 23 horas transeúntes llamaron a la PDI, denunciando que en plena vía pública estaba siendo agredida una mujer, cuando llegó la PDI proceden a detener al agresor que resultó ser Roberto Estay Sánchez,   la mujer agredida se identificó como su ex pareja señalando que además estaba embarazada. Fuentes policiales confirmaron que Roberto Estay pasó la noche detenido por denuncia de  violencia intrafamiliar.

Cabe recordar que Roberto Estay es militante activo del partido socialista, y  principal asesor del senador Rossi y activo personaje de los denominados whatsapps, además de funcionario público, pagado por el Senado de Chile en su calidad de asesor y Jefe de Gabinete del Senador Fulvio Rossi.

 

estay3

Roberto Estay Sánchez

 

Corporación “Casa Abierta”

Lo paradójico de estos  hechos, es que Roberto Estay es director de la  Corporación “Casa Abierta”, corporación presidida por el Senador Fulvio Rossi.

Para entender de qué estamos hablando, hay que recordar un convenio firmado entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y la Corporación “Casa Abierta”. Según este convenio, celebrado el 23 de octubre de 2014, la ONG se adjudicó el Proyecto del Fondo Nacional de Seguridad Pública” (FNSP14-AVIF-20, llamado Asistencia Psicosocial personalizada a víctimas de violencia intrafamiliar de Alto Hospicio, por un monto de $43.757.853. El costo total del proyecto fue de $49.097.853 y “Casa Abierta” tenía que aportar un monto de $5.340.000 por concepto de infraestructura.

El objetivo del proyecto, tal como se plantea en sus bases, es “atender a mujeres que experimentan VIF (violencia intrafamiliar) de las comunas de Alto Hospicio e Iquique.”

Pues bien, el coordinador de este proyecto que busca dar acogida y ayuda psicosocial a  mujeres víctimas de violencia intrafamiliar es nada menos que el mismo ahora acusado por violencia intrafamiliar, Roberto Estay Sánchez.

Cabe señalar que por la coordinación de este proyecto Estay recibía $ 6.000.0000 pesos mensuales (por 15 hrs de trabajo semanal) y de acuerdo a la página de Transparencia del Senado, está contratado por el senador Rossi como Jefe de Gabinete y es responsable de sus oficinas parlamentarias.

Pero no fueron los únicos aportes, en el año 2013 el Gobierno Regional de la época,  les aprobó $ 18 millones de pesos, apareciendo esta vez Roberto Estay como ejecutor del mismo, y siempre con el mismo objetivo “acoger y apoyar a la mujer víctima de violencia intrafamiliar”

  

gore vif

Convenio Gore Tarapacá – Corporación Casa Abierta

 

En total más de $67 millones se ha adjudicado la corporación, presidida por el senador Rossi, en dos años de parte del Fisco, dos años que el ahora acusado Roberto Estay resume de esta manera: “Somos centro de derivación para aquellas mujeres que sufren la violencia en Tarapacá y estamos orgullosos de eso.”

 

Un personaje “oscuro”

Pero Roberto Estay Sánchez no es sólo conocido por su “gestión” en el proyecto de Casa Abierta, sino se convirtió en el “coordinador” del chat de los whatsapps, como lo reconoce Contraloría General de la República cuando hace hincapié en el uso de celulares institucionales que se emplearon con una finalidad distinta a la laboral y dentro del horario de trabajo, se refiere, por ejemplo, tal como se señala en las conclusiones a las que llegó esta entidad, “al envío de la planificación de actividades como coordinaciones del equipo del senador, Fulvio Rossi, realizadas principalmente por su jefe de gabinete, Roberto Estay y autoridades de los servicios públicos que integran el grupo “PS Recargado”, quienes ante el aviso de la visita del parlamentario a la Región, propusieron actividades institucionales de sus servicios, que fueron consideradas en la agenda, situación que se concretó, a través de la emisión de dos agendas del senador por el período del 16 al 17 de abril de 2015 y del 27 al 30 de abril del año en curso”. Se agrega que “la primera de ellas, fue remitida por Roberto Estay a los correos particulares de los integrantes del grupo de WhatsApp y al correo del hijo del senador (Franco Rossi), el 16 de abril de 2015 a las 0:40 horas”.

En estos mismos whatspps en una conversación de chat que sostiene con el director de Junji Juan Rocabado, y planifican acciones para perjudicar al periodista Nicolás Candel, el mismo Estay “sorprendido” de su propuesta escribe “me puse oscuro”.

 

El Diezmo

En septiembre de 2015 se  dio a conocer un correo electrónico de Roberto Estay, en el cual solicita la entrega de un 10% del sueldo a diversas autoridades de la región de Tarapacá.

Según se puede apreciar en el mensaje -donde los destinatarios están en copia oculta-, el asesor del senador Rossi  cobra un diezmo de las remuneraciones para financiar diversas actividades de la oficina parlamentaria y también a la Corporación Casa Abierta.

El correo electrónico, enviado por Estay en mayo de 2014,- recién con algo más de dos meses en el gobierno- comienza señalando que los receptores del correo son el grupo que “nuestro Senador ha definido como los más cercanos y de confianza, Es por ello que acudo a ustedes para solicitar un aporte comprometido y responsable de carácter mensual para fortalecer el trabajo de nuestro Senador a través de la Corporación Casa Abierta”.

 

No es primera vez que denuncian a un director de la Corporación Casa Abierta por Violencia Intrafamiliar, en abril de 2015 denunciaron al encargado regional de la Agencia Nacional de Inteligencia – ANI- , Rigoberto Sánchez ,quien también es director de la corporación Casa Abierta.

 

El Independiente

Compartir:

2 Comentarios

  1. Jorge taucare cavero dijo:

    Sr. Enzo Morales, estoy con Ud. y todos los que hemos apoyado todo lo que evite violencia contra las mujeres. Ese es un abuso que debe recibir altas condenas. Existen muchas soluciones para cualquier desavenencia entre , matrimonios ,parejas , convivientes etc. o relaciones de cualquier índole entre varones y mujeres,como laboral u otras.Estas personas , deberían ser severamente castigadas e impedidas , por supuesto, de cualquier actividad pública.Que diría Ud. , Sr. Morales si fuera un diputado ,un senador , un ministro o un alcalde que cometiera tamaña felonía?

    • Jorge taucare cavero dijo:

      Sr. Enzo Morales, estoy con Ud. y todos los que hemos apoyado todo lo que evite violencia contra las mujeres. Ese es un abuso que debe recibir altas condenas. Existen muchas soluciones para cualquier desavenencia entre , matrimonios ,parejas , convivientes etc. o relaciones de cualquier índole entre varones y mujeres,como laboral u otras.Estas personas , deberían ser severamente castigadas e impedidas , por supuesto, de cualquier actividad pública.Que diría Ud. , Sr. Morales si fuera un diputado ,un senador , un ministro o un alcalde que cometiera tamaña felonía?

*

*

Arriba