Mujeres exigen más igualdad y profundizar avances

 

Bailes tradicionales, cantantes e invitados fueron parte de la jornada en que la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, homenajeó a la mujer en su día, instancia en que se recuerda la matanza de cientos de mujeres que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos, en 1856, que protestaban para reivindicar básicos beneficios.

La actividad -que se inició a las 20:30 horas- fue organizada por el Partido Comunista y la organización laboral citada, y a ella asistieron medio centenar de personas. En la ocasión se rindió homenaje a la dirigente de la CUT Guadalupe Salas. La pampina y activista social, señaló que “seguiremos en la lucha, a pesar de todos los contratiempos, sé que vendrán tiempos mejores”.

Susana Berríos, presidente de la Fenats Unitaria de Iquique, afirmó que “la mujer debe reivindicar los valores de la lucha, y que tenemos que ser valientes”. Agregó que se hace urgente un cambio en la constitución, para asegurar la inclusión de la mujer en el ámbito laboral. “Debe haber más leyes que protejan a las mujeres, para que se nos pague lo mismo, para que haya respeto y reconocimiento a nuestra labor, y por supuesto se debe dejar de lado el machismo”, enfatizó Berríos.

Por su parte, la encargada de Género del Partido Comunista de la región, Teresa Martínez, aseguró que “hemos ido ganando espacios, y esta lucha debe ampliarse. No queremos estar por sobre los hombres, sino que pedimos igualdad. El que la CUT tenga hoy una presidenta, es una cosa muy importante y decidora, pero hay que profundizar los avances”. Añadió que en términos legislativos ha existido progreso, y que “justamente por ello apoyamos a la presidenta Bachelet, por sus compromisos”.

Temas pendientes

Nuestra región es la tercera a nivel nacional con la menor tasa de desocupación de mujeres (5,8%), y también la tercera a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación (44,7%). Hasta fines del año pasado, había casi 62 mil mujeres trabajando en Tarapacá. Sin embargo, aún se mantiene en un contexto nacional la cifra que indica que las mujeres ganan un 33 por ciento menos que los hombres.

En este sentido, desde el 2015, prácticamente la participación laboral femenina en Chile está en un punto muerto. Según el INE, entre noviembre y enero del año pasado sólo el 48,3% de las mayores de 15 años se declaró laboralmente activa; es decir, trabajando o buscando empleo.

Según la OCDE, Chile es el sexto país con menor participación laboral femenina, con una tasa inferior al 54,1% que promedian los países del bloque. El mayor nivel lo presentan los Países Bajos, con 79,9%.

Según un estudio de la ONU, en el caso de Chile llama la atención que la participación política femenina apenas es de un 14 por ciento, situándose bastante por debajo de la media mundial y muy por debajo de la media de la región.

Por su parte, un estudio global de 2015 sobre las brechas de género, reporta que el nivel de participación económica y de oportunidades para las chilenas está en el lugar 108 de un total de 134 países.

Todos coinciden en que los avances existen, sin embargo aún falta mucho por realizar. A todas luces, un tema pendiente.

 

por El Independiente

Compartir:

*

*

Arriba