Trabajadores de Collahuasi se organizan y crean sindicato interempresa para luchar por los derechos de sus trabajadores

Durante los días 18 y 22 de febrero del presente año,  los trabajadores que laboran en la ciudad de Iquique en la División de Collahuasi, se organizaron para crear el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas  (Sinatracc). Entendiendo que la unidad, lucha y organización es la única vía para mejorar las condiciones laborales y sociales de todos los integrantes de la organización y sus familias.

Según Víctor Reyes, presidente del sindicato, señaló que “los trabajadores necesitamos avanzar y mejorar en nuestros derechos fundamentales. Daremos vitalidad a la organización base que tiene la Confederación de Trabajadores del Cobre acá en la minera de Collahuasi, en termino de crear las condiciones, desplegar todos los esfuerzos para conversar con todos los dirigentes de la Región de Tarapacá, para que se incorporen al desafío que tiene la Federación de llegar a Acuerdos Marcos, esa es la necesidad estratégica de crear este sindicato. Esto se viene pensando desde el paro del 2010, donde  fui el vocero en conjunto con 6 dirigentes más”

“Este sindicato está consciente del rol que debemos cumplir en la sociedad, debemos mejorar la vida de la nuestra clase obrera, apoyando las asambleas constituyentes y orientando, como trabajadores de nuestra patria, el futuro de nuestra nación. Además apoyaremos todas las demandas sentidas popularmente que ha estado a la luz toda este tiempo y no se han generado para nosotros,  un Estado que beneficie a los más desposeídos y obviamente ponga en regla como se debe llevar nuestra actividad productiva y social. Nuestra primera medida como dirigentes de este sindicato Sinatracc (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas del Montaje, Mantención, Mecánica, Obras Civiles de la Industria, La Minería, Actividades Anexas, Conexas y Servicios)  es que tenemos una gran gama de frente de trabajo donde vamos a desarrollar nuestra actividad sindical, llegando a todas las empresas que prestan servicios fundamentalmente a la minería y algunas constructoras de la ciudad. Pretendemos, cuando se inaugure la Casa de los trabajadores acá en Iquique, poder dar espacio para la educación de los dirigentes y compañeros que quieran aprender el camino de la dirigencia sindical. En estos momentos representamos como a 2 mil trabajadores aproximadamente, esa es la base social que nosotros tenemos después del paro del 2010, quedó una muy buena reputación de los dirigentes que estábamos encabezando esas manifestaciones. Por lo tanto, teníamos que generar una organización donde los trabajadores se sintieran representados y que no fueran a representar los intereses de la patronal, de la gran minería. Nosotros debemos recuperar los derechos y la reivindicación de nuestra clase”.

El sindicato, válidamente ratificado en la Dirección del Trabajo quedó representado por: Víctor Reyes, presidente; Jose Catrio, tesorero; y Miguel Martínez, secretario.

En tanto Eugenio Valenzuela, presidente de la Federación Minera del Norte Feminort, señaló que “nosotros como brazo territorial de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en Iquique, saludamos y brindamos todo el apoyo y respaldo al recién constituido Sinatracc. Estamos convencidos que sus dirigentes sabrán realizar muy bien la tarea que sus trabajadores le han encomendado, la cual es articular nuevas organizaciones que estén en defensa de la clase trabajadora. Así en conjunto con el respaldo de la CTC poder realizar los grandes desafíos que se nos vienen para este año que recién comienza”.

“A través de la experiencia, conocemos y entendemos que la única forma de avanzar, por la lucha de nuestros derechos, que se nos han privado en el tiempo, y la reivindicación de la clase, es mediante la unidad y lucha de la organización. Para eso es que estamos trabajando, con la idea de que el pueblo, de una vez por todas, sea uno”. Recalcó Valenzuela.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) saludamos la constitución del sindicato interempresa Sinatracc. Juntos trabajaremos en  los desafíos que se avecinan  y alcanzaremos nuestros objetivos, conquistando derechos tanto laborales como sociales en pro de la clase trabajadora y sus familias.

por El Independiente

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba