Alcalde Silva: “La intendenta Claudia Rojas es indolente con nuestra región”

 

 

  • Se encendió la polémica respecto del proyecto cierre Perimetral del Cerro Unita. Dos años lleva esperando este proyecto por burocracia y faltas administrativas, y el Alcalde Carlos Silva (PR) no descarta malversación de fondos públicos debido a que los recursos ya se ocuparon para otro proyecto.

 

“Un desastre y mucha falta de respeto para un patrimonio de la comunidad”, así de duro fue el alcalde de Huara, Carlos Silva (Partido Radical) respecto del proyecto del cierre perimetral Cerro Unita, que tiene dos años de paralización. Pidió ayuda al diputado Hugo Gutiérrez y al presidente del Core, Richard Godoy para presionar por su realización.

Según el edil, los próximos pasos para la reactivación de este proyecto, es que se resuelvan los temas administrativos y se presione a través de las autoridades mencionadas. “El 2 de diciembre la intendenta recibió la información técnica del proyecto, se solicitaron recursos adicionales por 125 millones disponibles. Posteriormente, Claudio Vila, el intendente subrogante (el cuestionamiento permanente es que la Intendenta pasa más tiempo en Santiago que en Iquique) envió los antecedentes a la Seremía de Desarrollo Social para que el proyecto fuese evaluado y fuese presentado al Core, ahí fue rechazado y quedó parado y no se supo más”.

  • ¿Esto sólo se soluciona con presión de las autoridades mencionadas?

“Eso es lo que perseguimos. Acá hay una serie de errores de parte de los funcionarios que no han hecho bien su pega, entonces lo único que me queda es la presión, por donde sea, pero que salga porque es importante para todos”.

  • ¿Hay un trasfondo político detrás de esta paralización?

“No. Hay inconsistencias en el proyecto, en lo que son las garantías. Tengo entendido incluso que los recursos los usaron para otro proyecto, en la construcción de la Capilla de San Lorenzo de Tarapacá y se gastaron los recursos. De hecho, la misma empresa (Fontanilla y Orellana) que iba a realizar el cierre, va a realizar esa construcción. Creo que la intendenta Claudia Rojas es indolente respecto de este tema, porque no es de nuestra región, por eso pasa esta situación”.

BOLETAS

El alcalde mencionó también que hubo mal uso de unas boletas de garantía en este proyecto, precisamente gastadas en el proyecto de la Capilla San Lorenzo.

  • ¿Y qué va hacer con esta situación, porque sería algo similar a una malversación de fondos?

“Nosotros vamos a investigar esta situación, vamos a remitir los antecedentes y espero que Contraloría se pronuncie al respecto. Con eso ya podremos denunciar esta anomalía, porque es increíble lo que está sucediendo con este proyecto”.

  • Es incomprensible que un hecho importante, lo dejen de lado tan fácilmente…

“A mí me da pena, porque le están haciendo daño al patrimonio, a la gente, a mí no. Es la indolencia de no querer a su región. Desde el 02 de abril de 2014 que está parado este proyecto, entonces ahora hay que esperar, retomar los procesos, todo de nuevo. Yo voy a esperar hasta que se ejecute, demore, todo lo que se demore”.

  • ¿Ustedes como Municipio tienen algo que ver en esta demora?

“Nada. No tenemos nada que ver en esta insólita demora. Estamos impotentes ante esta situación porque ya han pasado más de dos años del terremoto y la obra está paralizada por errores burocráticos básicamente. Esto es impresentable”.

 

Por EL INDEPENDIENTE

Compartir:

*

*

Arriba