Diputado Trisotti : “Le sacaré la cresta al proyecto del gobierno”

  • El diputado de la UDI, con el diputado del PC Hugo Gutiérrez están curiosamente de acuerdo en un mismo punto, que es votar en contra del proyecto de ley de modernización de las zonas francas.

Dicen que la política sólo desune. Pero esta vez, la política iquiqueña estaría momentáneamente unida, porque el diputado UDI Renzo Trisotti votará en contra del proyecto de ley sobre la modernización de zonas francas, tal como lo hará el diputado del PC, Hugo Gutiérrez quien levantó polvareda tras denunciar las intenciones del Gobierno de crear nuevos almacenes francos, similares a la zona franca que existe en Iquique y en Punta Arenas, en el resto del país, impactando gravemente en la economía regional.

Más interesante se pone esta situación, cuando fue el Gobierno de Pinochet el que instauró la zona franca en Iquique y que al día de hoy, reformas y modernizaciones mediante, desde la llegada de la democracia hasta hoy, ha beneficiado con más de 30 mil empleos directos a la Región de Tarapacá. Es decir, nadie puede negar que la Zofri es un polo de desarrollo estratégico de la zona.

Por este motivo, ya hay actores que están levantando la voz, en contra de la modernización que pretende el actual Gobierno, dando pie para que otras zonas puedan tener la posibilidad de operar como zonas francas al igual que Zofri, impactando el empleo y una serie de franquicias de la que actualmente se beneficia Iquique. Al respecto, el diputado Renzo Trisotti enfatizó que “esto es un tiro de gracia a la zona franca. Y encuentro increíble que la Presidenta durante su campaña haya dicho que se iba a fortalecer la zona franca y ahora se alterarían las reglas del juego con este proyecto de ley. Es un golpe enorme. Yo le dije al subsecretario de Hacienda que los artículos que no son beneficiosos para nuestra zona los votaré en contra”.

Respecto a la concordancia con el diputado del PC, Trisotti sostuvo que “lo que me llama la atención es que no está apoyando a su Gobierno y que el Gobierno no haga valer derechos adquiridos en la zona franca”.

Sobre el apoyo a algunos artículos, Trisotti sostuvo que “si, algunos sí, pero no apoyaré una zona franca en Antofagasta como lo quieren hacer o en cualquier otra parte del país. A lo mejor será beneficioso para otras zonas, es lo que puedo entender y si fuera de otra zona, lo comprendería así, pero respecto a Tarapacá es francamente un retroceso y no daré mi apoyo a que haya otras zonas similares porque es evidente el daño que nos van a provocar”.

Es probable que el proyecto así como está, se apruebe en el Congreso, pero Trisotti afirmó que “primero tenemos que ver qué ley sale. Yo le dije al subsecretario de Hacienda que le sacaré la cresta a su proyecto, es pésimo para la zona franca y me dijo que lo van a modificar. No lo sé, habrá que verlo”.

Este proyecto de ley estará en tabla el próximo martes, en segundo lugar. “Yo espero que si se aprueba en la Cámara de Diputados, en el Senado se morigere o el Gobierno morigere los efectos de esta normativa a través de decretos del Ministerio de Hacienda que son los encargados de los detalles de estas disposiciones”, dijo el diputado Trisotti.

GUIÑO A PARAGUAY

Según fuentes de El Independiente, este proyecto nace a raíz de un guiño de Chile a Paraguay, debido a que los guaraníes apoyaron a Chile frente a la demanda boliviana en la Haya, por una salida soberana al mar. Chile, ahora está compensando a Paraguay y reflotando un acuerdo internacional con Paraguay que data de 1975, en que Chile se comprometía a crear zonas francas y depósitos francos en Antofagasta. Ese acuerdo, Chile nunca lo ejecutó y quedó guardado en la Cancillería y hoy fue reactivado.

Es indudable que la Zofri tiene ciertos privilegios tributarios para que se pueda ingresar mercadería, generar un proceso productivo y no pagar impuestos, dando mucho empleo. Con el proyecto de ley, este mismo sistema se puede hacer en cualquier parte del país y, según puntualizó Trisotti, “más allá de izquierda y derecha, acá está en juego la economía del país, es un tema de supervivencia, sin duda que el Gobierno lo debe rechazar”.

El INDEPENDIENTE

 

 

Compartir:

*

*

Arriba