Presidente de ZOFRI: “Normativa perjudica abiertamente a Zona Franca y a los Usuarios”

 

“… desde el primer minuto hicimos ver al Ministerio de Hacienda, responsable del proyecto, lo perjudicial que eran estas medidas  para Iquique”

El presidente de ZOFRI.S.A Patricio Sesnich, entrevistado por radio local, se refirió al proyecto de modernización de legislación aduanera y sus implicancias para la Zona Franca de Iquique.

También realizó sus descargos a las publicaciones aparecidas en  EL INDEPENDIENTE, en cuanto a la preocupación de los usuarios de ZOFRI ante esta nueva legislación  y respecto de las actuaciones de los diputados regionales en la tramitación del mismo proyecto. No se refirió a la solicitud de renuncia por parte de los empresarios.

Responsabilizó al Ejecutivo como patrocinador de este proyecto y en particular a Hacienda de perjudicar a Iquique, a la Zona Franca y a los empresarios que trabajan en ella, en un momento de decaimiento económico.

 

COMISIÓN DE HACIENDA

Sesnich señaló: “Nosotros desde el primer minuto hicimos ver, al ministerio de hacienda los responsables del proyecto, lo inconveniente que eran estas medidas  para Iquique, nos hemos reunido en el ministerio de Hacienda… hemos estado detrás de este proyecto desde el primer minuto, después pedimos audiencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, enviamos por escrito la solicitud  … y no la dieron.”

 Y luego  agregó: “Nos hubiera gustado ir a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no nos dieron boleta, como se dice …

Ante esta afirmación, EL INDEPENDIENTE contactó a Patricio Velásquez W. Abogado del Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, responsable de las audiencias de la Comisión,  quién acreditó por correo electrónico a este medio que sólo existía una minuta ingresada con fecha Mayo 2016, de parte de ZOFRI que trataba el proyecto de Ley de Modernización de aduanas. “se adjunta presentación efectuada por intermedio de la señora Johanna Díaz Riquelme, gerente de Asuntos Legales de la ZOFRI “ , no existe ninguna solicitud de audiencia de parte de ZOFRI, de su presidente o de algún otro representante para tratar el proyecto de Ley referido.

Como lo señalado por Sesnich fue que sus gestiones respecto de este proyecto se iniciaron “desde el primer minuto… hace un año“, este medio sólo pudo comprobar el ingreso de esta minuta de fecha Mayo 2016, según correo recibido por Secretaría de Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que acredita no haber recibido ninguna solicitud de audiencia, reunión u otras minutas.

 

zofri text

MINUTA ZOFRI MAYO 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NORMATIVA QUE PERJUDICA A ZONA FRANCA  Y EMPRESARIOS

Lo más definitivo vino luego, cuando Sesnich enumeró cinco normas, las que a su parecer “perjudican abiertamente a ZOFRI y a los usuarios del sistema”

“… hay cinco normas que a nosotros nos parecen que perjudican abiertamente a la zona franca de Iquique

… primero la creación de destinación aduanera ya que es un régimen muy similar a la zona franca y evidentemente va desviar el comercio que se realiza desde Iquique.

Después una facultad para retirar mercancías con previo pago de garantía sin gravamen aduanero, es lo mismo, también va a causar un problema a Iquique.

Tercero, hay una simplificación de la admisión temporal… que en el fondo lo que está haciendo es  permitir que en recintos en el resto de chile se hagan operaciones similares a las de zona franca.

Después, hay una norma que perjudica directamente a los usuarios en el sentido que modifican la partida arancelaria 0033 que permite que chilenos que están más de un año en el extranjero puedan ingresar un vehículo a su retorno, la nueva norma viene con que deben adquiridos sólo en el país de origen del retornado… es decir ya no podrán comprarlo en Iquique.

La última norma que nosotros objetamos es la de exigirles nuevas garantías a los usuarios por sus actuaciones, por cuanto estimamos que con lo que hay actualmente el sistema ha funcionado re bien y cuando el estado debe ejecutar algún tipo de pago de derecho tiene los medios para hacerlo …”

 

PARLAMENTARIOS

Durante la entrevista y ante la afirmación: “Aquí claramente deberán intervenir nuestros parlamentarios !!!”

Sesnich señaló: “Bueno, yo no sé, yo he estado viendo la discusión, yo  no he visto intervenir a nuestros parlamentarios en la sala”

Consultado el Diputado Gutiérrez al respecto de sus intervenciones en este proyecto y las de su colega Trisotti, ambos diputados por Tarapacá, señaló: “Es imposible que hubiéramos intervenido en la discusión en sala de este proyecto, ya que esta nunca se ha dado, el día de mañana, martes 7, entra a su primera discusión” respecto de lo señalado por Sesnich: “no sé qué discusiones habrá estado viendo”

 

GOBIERNO Y NUEVA MAYORÍA

Sesnich continuó: “Acá hay un tema, lo que pasa que el gobierno, la Nueva Mayoría, alineo rápidamente a los diputados para aprobar rápidamente el proyecto de modernización de la aduana y nos está llevando en el mismo carro en circunstancia que esas normas que aparecen allí no deberían estar en el mismo proyecto … Hemos hecho lo que debíamos hacer, representar en todas las instancias la inconveniencia de que estas normas se aprueben porque perjudican a Iquique… más en las actuales circunstancias del ciclo económico que estamos viviendo, esto es como echarle más bencina al incendio .

¿Que se ha sacado en limpio fundamentalmente de parte del ejecutivo, es decir, los reclamos se han hecho… pero cuál es la respuesta que ustedes han tenido?

“hemos hecho todos los reclamos pero no hemos tenido ninguna respuesta positiva… el gobierno está apurando al máximo el proyecto de modernización que contiene otros normas que a ellos les interesa aprobar y como estas están ahí mismo … van en el mismo carril. Hasta este minuto no tenemos ninguna respuesta positiva” concluyó Sesnich.

EL INDEPENDIENTE

Acá puede escuchar entrevista completa

Entrevista realizada por Marcelo Santibañez, en programa la mañana de radio Paulina

 

Compartir:

*

*

Arriba