Trisotti y Gutiérrez  a la defensa de Iquique y su Zona Franca

 

Apabullante fue la aprobación del Proyecto de Ley de modernización de legislación aduanera en la cámara de diputados, 97 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones. Los que votaron en contra son los diputados PC, Hugo Gutiérrez y de la UDI, Renzo Trisotti., ahora la iniciativa pasará al Senado.

 

Luego de conocido los resultados, los diputados por Tarapacá nos entregan su opinión respecto de cómo ven el futuro legislativo de este polémico proyecto.

Para el diputado de la UDI, esta idea que ahora pasará al senado, “es una muestra más del centralismo, en que un proyecto que anuncia supuestos avances en materia de comercio internacional y modernización se haga a costa de las regiones que cuentan con zonas francas. Esto es otro golpe para Tarapacá y es un atentado a la regionalización, el plan de zonas extremas y para una de las principales palancas de desarrollo de zonas extremas. Es una más de las promesas incumplidas del Gobierno en Tarapacá”.

Para Gutiérrez este proyecto, “es una falacia, pues lo menos que busca es mejorar la fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, si no que dar facilidades para que se exporten materias primas o se internen mercancías manufacturadas de forma más fácil. Es decir, no es un proyecto de ley que mejore la fiscalización del SNA, sino facilista. Es, en ese ánimo que termina perjudicando a la Zofri al permitir depósitos francos en todo Chile. Es un proyecto engañoso y perjudicial para las zonas extremas, los agentes de aduana, los usuarios y trabajadores de Zofri”.

¿Por qué entonces tan apabullante derrota de esta posición en el Congreso?, es debido a que se beneficiarán en el resto del país zonas que tengan la misma franquicia que tiene Iquique y Punta Arenas y bajaría el comercio y los empleos en Iquique. El peligro entonces, es inminente. Trisotti sostuvo que solicitó al Gobierno “dos cosas, lo primero es que en virtud de la vía administrativa, se morigeren al máximo las disposiciones tal como lo señaló el subsecretario de Hacienda, que no va a afectar las zonas francas y le pedí que genere un plan especial para fortalecer la zona. Le solicité además que las ganancias queden en La Región, que los recursos queden en la zona y que haya además un plan de inversión vinculado a impulsar el comercio internacional de Tarapacá. Que haya un tercer acceso a Iquique, se apoye a los camioneros y se apoye la zona turística”.

“UNIDAD” PC-UDI

Respecto de la curiosa unidad entre un UDI y un PC, en momentos que ambos partidos están muy distantes en tanto visión de país e ideología política, Trisotti agregó que “yo creo que acá efectivamente, más allá de los temas políticos, hay una cosa relevante que es que todos se sumaran, por un bien superior, que es el de proteger y cuidar nuestra zona franca. Creo que acá hay que estar por sobre las diferencias políticas”.

Respecto de esta línea, Gutiérrez indicó que “ambos estamos de acuerdo en defender la Zofri y seguir bregando para que el proyecto de ley excluya todo perjuicio de la misma”.

Consultado sobre el por qué fue tan apabullante la aprobación a favor del proyecto, Gutiérrez dijo que “a todos los demás diputados los seduce profundizar el modelo de desarrollo económico rentista extractivista que exporta materias primas y deja ingresar toda mercadería manufacturada para la venta interna”.

En cuanto a los que se abstuvieron, Gutiérrez indicó que “los que se abstuvieron o no votaron fueron los comunistas a instancia mía”.

El legislador comunista reconoció sí que “el Senado tendrá que pronunciarse, pero no confío que se logre un cambio (del proyecto). Lo que sí espero es que Iquique se movilice y logre detener el proyecto de ley que va en contra de Zofri y de nuestra ciudad”.

Trisotti explicó que fue tan apabullante la aprobación porque “les fue mostrado un proyecto como modernizador, que reactivara el comercio internacional, a costa de las regiones de las zonas francas. Pero cuando se empiece a discutir parte por parte, la cosa va a cambiar. Obviamente que en general, el paquete es atractivo para el resto del país, presentado de esa forma”.

El congresista añadió que “yo veo al Gobierno con una férrea defensa del proyecto y creo que una manera de morigerar este tema es por la vía administrativa. Yo pedí que se cambiaran algunos artículos y Gutiérrez pidió otros. Finalmente, nosotros rechazamos todo el proyecto. Ahora bien, creo también que en términos generales, aquellos artículos que son positivos se puedan aprobar. Sin embargo, hay incertidumbre para la zona franca, a menos que hubiera un compromiso del Gobierno, para que haya compensaciones para nuestra zona”.

Esto equivale a “cuando a Arica le quitaron su franquicia de puerto libre” concluyó Gutiérrez.

 

Por EL INDEPENDIENTE

 

 

 

Compartir:

*

*

Arriba