Gracias a estos diputados de la Nueva Mayoría NO se aprobó el fin al secreto de la Comisión Valech

Esta tarde, gracias a votos de la Nueva Mayoría, la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que pretendía levantar el secreto de 50 años de la Comisión Valech, debido a que no se alcanzó el quórum calificado de 60 votos requerido para su aprobación. ¿Qué significa esto? Que nuevamente se defendió la impunidad de los militares asesinos y torturadores de la Dictadura. (Acá un completo artículo de Radio Villa Francia al respecto)

Este proyecto fue levantado el año 2015 luego de la reapertura del llamado caso Quemados, donde se investigan los responsables del rociamiento con bencina y posterior quema de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri. Hace un año Quintana, quien sobrevivió al ataque, tuvo un encuentro con la presidenta Bachelet en donde esta se comprometió a revisar el secreto que impide conocer la información que rodea a las ejecuciones, desapariciones y torturas realizadas durante la dictadura.

La iniciativa fue presentada por los diputados Karol Cariola, Camila Vallejo, Lautaro Carmona, Hugo Gutiérrez, Daniel Núñez, Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez, Felipe Letelier y Patricio Vallespín. Ya había sido aprobada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara y buscaba modificar la ley N°19.992, que establece que los antecedentes sobre prisión política y tortura debían ser guardados en secreto hasta el año 2054.

Tras ser rechazado de forma general, resulta imposible legislar en torno al tema en el plazo de un año. Para su aprobación eran necesarios 60 votos favorables, pero solo 57 diputados se mostraron a favor. Entre los contrarios se encuentran 6 diputados de la Nueva Mayoría: Juan Luis Castro (PS) – Marco Antonio Núñez (PPD) – Pepe Auth ( Independiente ex PPD) – Guillermo Ceroni (PPD) – Marcelo Schilling (PS) – Joaquín Tuma (PPD). Por otro lado Daniel Farcas (PPD), Ramón Farías (PPD) y Pablo Lorenzini (DC) se abstuvieron.

En esta nueva verguenza, destacar la votación del atorrante delincuente del PPD Daniel Farcas, quien cada vez que es increpado miente sin asco diciendo que “luchó contra la dictadura”, pero que curiosamente, ahora se abstuvo de votar a favor, defendiendo así los intereses de los violadores a los Derechos Humanos que supuestamente dice que “combatió”.

 

fuentes: ElDesconcierto/Gamba.cl

 

Compartir:

11 Comentarios

  1. LUIS dijo:

    Y A ÉSTOS QUE LES PASÓ……TENDRÁN ROPA TENDIDA? LA CLASE POLÍTICA SIGUE SIGUE MOSTRANDO LA HILACHA……ME DAN PENA.

  2. Camila dijo:

    De seguro que algo estan cuidando.Sa lo que sea ,es de la mas profunda inmoralidad , ya propia de gente mafiosa. Entrar y mantenerse en los protegidobrazos de la Familia es lo importante. Son unos mal nacidos . Se estan aderechando para captar votos de los confundidos.

  3. Claudio dijo:

    El poder y el dinero son los dos elementos que hacen que estos tipos de personajes se vendan a los grupos que solo les interesa mantener todo igual y dejar impunes a otros que violaron, torturaron y asesinaron por pensar diferente

  4. enriqueavila dijo:

    pepe, ceronigay y schilling son dc de nacimiento, les gusta el loly, y solo son aprobadores cuando les conviene, saquenlos de congreso a estos cdtm, y se les digo en la cara cuando quieran y tengo pruebas, ceroni, toda la vida has sido un maricon abusador de niños y jovenes, abogado de foto, eres vun monstruo de persona, como no te da verguenza estar en el senado, las lucas te mandan, te vamos a hacer un aataud forrado en lucas pero muerete concha de tu madre, paria, vos si que eres un peligro para la sociedad, te has ausado a mas de 200 niños de parral ,retiro y copihue, hablen madres

  5. freddy dijo:

    toda la gente se queja de estos sin verguenzas, vendidos, corruptos, ladrones y complices de atrocidaddes fisicas y politicas.
    tambien me quejo que somos nosotros mismos los que elegimos a estos weas para que siga la impunidad, la corrupcion y esta de mas decir el resto.
    quejemonos votando por gente nueva y joven. ya no mas por estos podridos, castiguemos a estos delincuentes no votando por los mismos mafiosos.

*

*

Arriba