La bajeza de castigar a los pueblos

Carta Abierta al Gobernador de Iquique, Francisco Pinto, ante prohibición de festividades patrias de comunidad boliviana.

 

La libertad de circulación y de reunión son derechos humanos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 (art. 12 y 21) y reconocidos en prácticamente todas las legislaciones del mundo. El reconocimiento del uso del espacio público como un derecho concierne entonces a la dignidad inherente a toda persona humana, por tanto es inconcebible que un resabio de la dictadura se imponga, vulnerando este derecho de las personas migrantes.

El pasado 3 de agosto la gobernación provincial de Iquique autorizó a la Sociedad Boliviana de Socorros Mutuos a realizar un acto público, consistente en un pasacalle y danzas artísticas, en ocasión de la conmemoración del aniversario n° 191 de la independencia de Bolivia. Con fecha 5 de agosto, la resolución exenta n° 656 revocó la anterior decisión, aduciendo a la posibilidad de que se produzca una alteración al orden público por parte de terceros que pretendiesen exponer su rechazo a los dichos del Canciller boliviano en contra de Chile.

Tal provocación Sr. Pinto, sólo me hace pensar en la bajeza y poder que tienen las autoridades, en general, de castigar a los pueblos. La última resolución si bien se presenta como una solución para proteger a los participantes – que, por cierto, son en gran parte de nacionalidad chilena – ante un posible descontrol, sólo demuestra la ignorancia que se tiene del potencial integrador que representan dichas manifestaciones colectivas. Asimismo, esta decisión refleja la distancia que existe entre las comunidades inmigrantes y la autoridad provincial, desconociendo la importancia que significa celebrar las fiestas patrias en territorio extranjero.

Una vez más me sorprende Sr. Gobernador, Ud. que vivió en el exilio, donde seguramente degustó la más deliciosa empanada un 18 de septiembre… Me sorprende que en su calidad de sociólogo, ignore el rol de la identidad nacional en el sentido de pertenencia y cómo éste es constituyente de la persona en sociedad.

En la historia de las relaciones entre Chile y Bolivia, la política exterior de los países ha desconocido los intereses de la sociedad civil y las relaciones y prácticas transfronterizas. Ejemplo de esto son los hitos de la paradiplomacia de los años 1950- 1960, periodo en el que muchos intentos de integración fueron iniciativas desde abajo (González, 2012; Ovando y González, 2012); como las Caravanas de la Amistad de 1958 (que introducen las danzas caporales en las fiestas tradicionales locales, entre otros aportes mutuos).

Es inadmisible que las cancillerías intercedan en las relaciones vecinales, en particular en las regiones fronterizas, sin embargo así ha sido en la práctica. No obstante, como representante provincial, debiese anteponer a sus decisiones los intereses de la ciudadanía y considerar que la cohesión social de los habitantes no puede en ningún caso depender de la política exterior. Al revocar la autorización de esta celebración, no ha considerado que esto puede afectar la buena convivencia entre chilenos/as y bolivianos/as, en particular en las relaciones vecinales y laborales, generando un daño mayor, al crear un clima de resentimiento donde antes no lo había.

La arrogancia con la que se ha tomado esta decisión genera como resultado una gran sensación de castigo para quienes llevan meses preparando este evento, invirtiendo recursos para la contratación de orquestas y la adquisición del vestuario, y tiempo en ensayos y organización. Todo esto con el fin de conservar las tradiciones propias de ese pueblo y brindar un espectáculo de calidad, que busca alegría y comunión entre los pueblos.

Por último, la ofensa provocada hacia la Sociedad Boliviana de Socorro Mutuos de Iquique, es una ofensa hacia la propia historia regional. Fundada el 10 de Septiembre de 1893, esta Sociedad forma parte del patrimonio intangible de Tarapacá, surgiendo junto a otras organizaciones obreras que constituyeron el movimiento obrero salitrero (González, 2002), en el cual la identidad supranacional trascendió a la historia en la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, de 1907. Lamentablemente, hoy, una vez más se comete la bajeza de castigar a los pueblos.

 

Nanette Liberona Concha

Académica e investigadora del Instituto de Estudios Internacionales INTE-UNAP

Compartir:

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. Leonor Quinteros dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Nanette. A veces, hay que decir NO, dejar los cargos, dejar los sueldos, dejar el partido. Hay valores que no se deben transar, nunca. Esto es escandaloso, y me sorprendió ver que un académico sociólogo dio el beneplácito a este acto fascista. Hay muchisimos datos de cómo se hacía exactamente lo mismo bajo regimenes autoritarios, como el de Hitler, que también prohibió los festejos del pueblo judío. Esto es un intento de genocidio cultural, y debería ser sancionado por la comunidad internacional.

  2. Javiera choque dijo:

    Quiero agradecer a Nanette por esta justa y bien expuesta carta. La verdad es que como iquiqueña me estaba preocupando la pasividad con q asumíamos esta tremenda falta de respeto a los derechos fundamentales de los pueblos originarios. Anoche asistí a la celebración de la independecia boliviana en el morro y como siempre el espíritu inclusivo y de fiesta flotaba en el ambiente, sin embargo una implícita pena gigantesca bañaba las melodías y danzas. Soy una persona amante de latinoamérica y sus riquezas culturales y de memoria originaria, he viajado a varios países latinos y al ver con mis propios ojos la extención del collasuyo pude conprender y vivir la experiencia de que antes de existir barreras imaginarias llamadas fronteras limítrofes, existían personas habitando el planeta. La comprensión que los indígenas de bolivia tiene respecto de esta realidad es aplaudible, su falta de identificación con el sistema “occidental” de organización de países, su separación del hombre “blanco” y su identifición con sus propias raíces respondiendo a su cosmovisión, sólo pretende integrar e incluir culturas a la suya. Me dió mucha pena cuando supe todo lo que había sucedido con el pasacalle, comprendiendo tambien lo grave que es para la cultura colla no poder realizar el paseo de fiesta ya que es algo que comprende una profundidad y significado que estamos suprimiendo de la forma más ignorante y arrogante q se pudo hacer.
    Iquique tiene un contexto de multiculturalidad, una reapetuosa y hermosa relación entre los pueblos, comunion que enriquece totalmente la cultura, el arte y conciencia iquiqueña. Una vez más gracias nanetti por tomarte el tiempo de escribir esta excelente carta de respuesta y repudio, porque algo como lo que acaba de suceder no debieramos permitirlo nunca más. Los pueblos somos nosotros, no las autoridades de turno y como pueblos es necesario unirnos por la hermandad, el amor y la inclusión. Jallalla por bolivia y su hermoso pueblo! Y a las autoridades las invito a salir un poquito más de su escritorio para ver como está la vida por estos lugares donde los tiempos, culturas y memorias son uno solo.

  3. ALFREDO CARDEMIL MUÑOZ dijo:

    ESTIMO QUE NO FUE UNA BUENA DETERMINACIÓN ESPECIALMENTE QUE BOLIVIA SU GENTE TIENE BUENAS RELACIONES EN CHILE Y NADA QUE VER CON LOS POLITICOS .

  4. luis baca alvarez dijo:

    Q triste ver politicos mesquunoz e ignorantes de una realidad q aunque traten de dividirla nunca podran porque el sentido de union y hermandad de los pueblos no los separa las fronteras mas bien identifica a los pueblos por sus costumbres y origenes.. somos todos responsables de ese respeto … igual los hermanos bolivianos q tienen residencia en iquique seguiran existiendo mañana y seguiran celebrando sus fiestas patrias … duela a wuien le duela saludos a todos los bolivianos y felices fiestas patrias..

  5. alex sanchez dijo:

    DESDE PERU, VAYA MI REPUDIO A ESTA ACTITUD VERGONZOSA QUE SE SUMA A MUCHAS MAS, POR PARTE DE AUTORIDADES ¿…..? DE MANDO, PERO NO DE RELACIONES PUBLICAS, HUMANAS Y ACERCAMIENTO DE NUESTROS PUEBLOS DE LATINO AMERICA, QUE EN LUGAR DE AUNAR Y COHESIONAR FECHAS MEMORABLES, BUSCAN LA SIN RAZON PARA EL SEPARATISMO Y EL ODIO. FELICITO A NANETTE LIBERONA, POR ESA CULTA EXPOSICION DE SU CATA.

  6. miriam.salazar dijo:

    como siempre ,humillando los pueblos y tratando de separar la unidad que existe desde siempre entre los payses fronterizos , gracias Nenette por tu carta , esas cosa no salen en la prensa national ,asi se enteran los del sur lo que pasa en el norte , gracias .

*

*

Arriba