“Con las Manos Limpias”… Partido Comunista proclama a sus candidatos a concejales por Tarapacá

 

Con presencia de Alcalde Soria, Diputado Gutiérrez y candidatos a alcalde de NM:

 

 

Con el compromiso de “servir y no servirse” en la administración pública; de hacer más democrática, transparente y participativa la gestión comunal; y de ser  ser “motores para hacer de Chile un país más justo”, se proclamaron los candidatos comunistas en seis de las siete comunas de la región. “Con las manos limpias para Transformar Chile”, es su lema de campaña.

Medio centenar de personas se dieron cita en “El Viejo Clipper”, local icónico en la esquina de Baquedano y Gorostiaga, a pasos de la Plaza Prat de Iquique, pasado las 11:00 hrs. de este sábado 27 de agosto. Todo,  con la finalidad de proclamar la candidatura de 14 aspirantes comunistas a los consejos municipales de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara y Colchane. Juntos a los candidatos, estuvo el Secretario Regional del PC, Julio Aranguiz; el diputado de la misma tienda, Hugo Gutiérrez; el alcalde de Iquique, el incombustible Jorge Soria; y los candidatos de Nueva Mayoría a las principales comunas de la región, como son Mauricio Soria en la capital regional; el DC y ex presidente del CORE, Richard Godoy; y el también DC y aspirante por Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Fue una mesa larga y roja. Mientras el viejo dirigente de los comunistas tarapaqueños mencionaba los nombres de los candidatos, uno a uno levantaban su puño izquierdo, como ejército imaginario ad portas de una batalla decisiva: la lista por Iquique la encabeza el presidente del Colegio de Profesores, dirigente CUT e histórico combatiente de la Izquierda, Pedro Cisternas; seguido de un Iquiqueño y luchador de siempre, hijo ilustre del bar “Curupucho”, del “Tierra de Campeones” y del casco histórico del puerto, Don Bernardo Petersen; más atrás pero no menos célebre, un joven luchador por la probidad y los DD.HH., alto y espigado como el Quijote, o como las ideas que abandera, el abogado Matías Ramírez, aquel que hizo de ariete contra tristes titanes de la vieja política, como el senador Orpis. También en Iquique y desde el mundo de la lucha social, la dirigente de los trabajadores de la Salud, Susana Berrios, cerrando una lista que parece decir: “siempre lo dijimos, siempre tendremos los pies en la calle”.

Sigue Alto Hospicio y parece decir lo mismo: “seguimos y seguiremos en la calle, porque somos sus hijos y a ella respondemos”. Karl Harder se presentó como candidato y en un gesto de generosidad de aquellos que terminan haciendo memoria, levantó su mano junto con el aspirante DC a la alcaldía de dicha comuna, el mismo al que se enfrentara fieramente durante las primarias. Al respecto el diputado Gutiérrez diría: Tienen la responsabilidad enorme de recuperar el municipio de  Hospicio para la democracia y la probidad. No es el único candidato, pero es el único que oficialmente puede anunciarse, a la espera de las veleidades burocráticas de los tribunales electorales. Dos grandes líderes de este combate no aparecieron en la foto, pero están en la retina de los que luchan: Enzo Morales y Cinthya Herrera.

Tamarugal Presente

Pozo Almonte, allá en el corazón de la Pampa, se levanta con tres candidatos al consejo municipal: Miguel Gómez, Marcelina Gaete y Marlene Carrasco. Hijos de pueblo, curtidos a golpes de sacrificio y esfuerzo, decidieron tomar el destino en sus propias manos. Dirigentes vecinales y sociales, luchadores de toda una vida que hoy nuevamente asumen un compromiso que va más allá de si mismos.

En Pica la historia se abraza, jóvenes dirigentes se unen a un  viejo luchador de las causas de su pueblo. Carla Loyola, Matías Elizalde y Joaquín Ramírez. La primera, piqueña hasta la médula, se ha hecho grande en la pelea junto a los excluidos. El segundo, un joven militante comunista, destacó como dirigente estudiantil en la comuna, como hoy lo hace en la CUT regional. Finalmente Joaquín Ramírez. Será quizás porque aún no vivimos en una democracia plena o por pudor, pero ya llegará el día en que podamos hablar de nuestros héroes, de aquellos que se jugaron el pellejo combatiendo los horrores de la dictadura. El caso es que ya nos tocará hablar, por el bien de la historia, de todo lo que la democracia le debe a hombres como Ramírez.

Los candidatos de Huara y Colchane asumen un desafío común: poner en alto las reivindicaciones históricas de nuestros pueblos originarios, arraigados desde siempre en esas tierras olvidadas por el poder. Estos son: Wilfredes Chacama, por Huara y Augusto Pérez Challapa, por Colchane. El primero, histórico dirigente indígena de la quebrada de Tarapacá, oriundo de Sibaya, hoy es uno de los líderes en la reivindicación por el derecho al agua y la defensa del patrimonio cultural de la comuna. El segundo, un joven dirigente colchanino, empeñado en democratizar y transparentar la gestión comunal, en pos de mejorar la calidad de vida en un territorio que es hogar suyo y de su familia por generaciones.

Esas son las cartas de los comunistas para la municipal en ciernes. Todos enfatizan estar guiados por tres grandes ejes programáticos: Probidad y Transparencia; democratización de los gobiernos comunales y participación ciudadana; y mejora en la calidad de vida de las y los vecinos. La historia dirá.

 

EL INDEPENDIENTE

 

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba