Premio Nobel de Economía: Gracias a Dios EE.UU. no adoptó el sistema chileno de pensiones

 

Paul Krugman criticó el modelo desarrollado por José Piñera en plena dictadura.

Indicó que la decisión de los estadounidenses permitió que no cayera en una Gran Depresión.

 

El estadounidense Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008, afirmó en Santiago que EE.UU. no sufrió consecuencias más devastadoras en la crisis financiera por no adoptar el modelo chileno de fondos privados de pensiones.

“En 2005 estaba de moda adoptar el sistema chileno de pensiones. Gracias a Dios seguimos teniendo un modelo estatal de pensiones”, sostuvo el economista, mientras elogiaba el aumento del gasto fiscal por parte de los gobiernos, que en diversos países contribuyó a amortizar el golpe de la crisis.

“Con esto evitamos un Gran Depresión, evitamos el colapso, pero esta no es toda la historia, evitar el colapso es solo parte del objetivo, ya que queremos restablecer el equilibrio”, aseguró el economista, al advertir que aún existen riesgos de una recaída, los cuales se pueden aminorar si se mantienen los estímulos fiscales.

Krugman destacó que América Latina sorteó la crisis “mejor que el resto del mundo” y que particularmente América del Sur, “ha sido tocada, pero no tanto como otros países”. Los países de la región “están en una posición sólida, especialmente Chile”, destacó.

El sistema de pensiones, basado en la capitalización individual de las aportaciones que los trabajadores hacen a un Fondo de Administración privado fue creado a comienzos de los años ’80 por José Piñera, ministro de la dictadura de Augusto Pinochet y hermano del candidato presidencial Sebastián Piñera.

fuente: cooperativa.cl

Compartir:

*

*

Arriba