Denuncian red de protección de ZOFRI S.A. a empresa Saint Patrick

 Con el título “Zofri y los hijos de Pinochet”,  el medio electrónico Piensa Chile, publicó el día de ayer un reportaje,  en cual denunciaba que la empresa ZOFRI S.A. tendría una red de protección a la empresa usuaria Saint Patrick, de propiedad de Leonardo Solari A. , empresa que enfrentaría un embargo de parte de Tesorería General de la República.

En el reportaje señala, entre otras cosas: “Actualmente la empresa Saint Patrick enfrenta un embargo por parte de la Tesorería General de la República, embargo que se trataría de deudas de Impuesto al Valor Agregado – IVA-, sustanciada en procedimiento administrativo Nro. 11669 2016.

Este embargo involucra una deuda por un monto aproximado de $622.152.789, cifra que no incluye intereses, reajustes ni multas. Lo embargado correspondería a los galpones 16-17- 85 y 86 todos ubicados en la manzana Nro. 9 del Barrio Industrial de Zona Franca de Iquique.

Lo anterior ha traído una serie de consecuencias y malestar entre los propios usuarios de Zona Franca por lo que se ha denominado una suerte de protección a Solari Alcota y una clara discriminación de trato con otros usuarios.

En primer lugar Saint Patrick tiene todos sus módulos de venta cerrados “por remodelación” desde el otro día del embargo de sus galpones, cierre que fue autorizado de manera express por ZOFRI S.A.  bajo la figura de remodelación, remodelación que no sería efectiva, sino solamente una fachada para cautelar el embargo de mercaderías o de los mismos módulos.”

Luego agrega : “En consecuencia con lo anterior y de mayor gravedad aún, es el hecho que Saint Patrick, es decir Solari Alcota, estaría traspasando todos sus módulos – los mismos que se encuentran en “remodelación” –  a nombre de una persona jurídica distinta, en este caso sería una empresa perteneciente a su esposa,  con  la ayuda de la administración de Zona Franca, ayuda que apunta directamente a miembros del directorio de ZOFRI S.A.”

Y termina señalando:

Cabe recordar que ZOFRI S.A. es una empresa perteneciente al grupo de empresas SEP, (Sistema de Empresas Públicas) empresas con participación del Estado y cuyo gobierno corporativo es nombrado por el directorio de empresas SEP, directorio que a su vez es nombrado por la presidenta de la república, por lo que  es indiscutible el carácter político de estos nombramientos.

Actualmente el directorio de ZOFRI S.A. está compuesto por:

Presidente, Patricio Sesnich (DC); VicePresidente, Julio Ruiz (PS); Directores: Felipe Perez (DC), Giorgio Macchiavello (UDI), Benjamín Holmes, Antonieta Estay y Perla Uribe.

En Iquique, nadie entiende que está pasando al interior de  ZOFRI S.A., lo único claro es que las reglas del juego no son iguales para todos y los empresarios son los primeros en recalcarlo. Todo lo anterior ha sido un caldo de cultivo para que  la desconfianza se instale y sea el eje rector de cualquier acercamiento entre empresarios y directorio.

La empresa pública, Zona Franca de Iquique, creada por Pinochet como “palanca de desarrollo regional” –  como les gusta definirla a los iquiqueños -, está siendo abusada por uno de sus hijos predilectos,  con la complicidad pasiva y en algunos casos activa de sus directores.

Para leer el reportaje completo pinche acá :

ZOFRI y los hijos de Pinochet

fuente: Piensachile.com | por Alejandra Huerta

 

 

 

Compartir:
Etiquetas

Artículos relacionados

*

*

Arriba