Diputado Gutiérrez: “El SEP está amparando negligencias al interior de ZOFRI S.A.”

El Diputado Hugo Gutiérrez, se refirió a la noticia de una posible red de protección al interior de ZOFRI S.A.  a la empresa Saint Patrick,  que apareció en prensa como “Denuncian red de protección de ZOFRI S.A. a empresa Saint Patrick”  hace algunos días atrás.

Vea la noticia completa Denuncian red de protección de ZOFRI S.A. a empresa Saint Patrick” acá: http://elindependiente.cl/2016/09/denuncian-red-proteccion-zofri-s-empresa-saint-patrick/

En exclusiva a El Independiente el diputado señaló:

Diputado, su opinión respecto de la denuncia de una posible red de protección en ZOFRI S.A. a la empresa Saint Patrick, empresa que estaría siendo requerida por deudas de impuestos por la Tesorería General de la República.

Bueno, efectivamente he tomado conocimiento por los medios de comunicación y por conversaciones con personas involucradas, del grado de permisividad que existe en referencia a un empresario local que está buscando o tratando de evitar que sus negocios sucumban producto de eventuales ilícitos que ha cometido y que evita que sus bienes le sean embargados.

Me preocupa la eventual complicidad que pueda existir, en esta distracción de bienes, con ejecutivos de la empresa así como también de integrantes del directorio de ZOFRI S.A., directores que fueron designados por el SEP.

¿Qué es el SEP?

El SEP es una entidad pública que tiene por objeto representar los intereses del Estado de Chile en las empresas que es accionista, en este caso posee más del 73% de acciones de ZOFRI S.A. a través de CORFO, además designa a los miembros del directorio y debe velar por una gestión administrativa eficiente y transparente al interior de la empresa. Es por esto, que me parece altamente conveniente hacer una fiscalización de lo que está realizando el SEP en relación con el directorio y la gerencia de ZOFRI S.A., esto por el direccionamiento que le debe dar el SEP a la labor de esta importante empresa en la región de Tarapacá, no olvidemos que se asocia a ZOFRI con una palanca de desarrollo de la primera región, en consecuencia todo lo que hoy  está ocurriendo al interior de esa sociedad anónima  le debe preocupar o debe ser de  primer orden en las preocupaciones del SEP y lo que vemos es que eso no ocurre, es decir, el SEP está amparando en el fondo una serie de negligencias por decir lo menos, sino francamente ilicitudes, que se cometen al interior de una empresa tan relevante como ZOFRI S.A.

¿Qué acciones realizará al respecto?

En consecuencia me parece que hay que fiscalizar. Eso lo haré en relación al SEP y  de la labor que está  cumpliendo referente a ZOFRI y si lo estimo conveniente luego de reunir todos los antecedentes del caso, instaré  a la Cámara de Diputados  a que forme una comisión investigadora de la relación SEP – ZOFRI S.A., por cuanto nosotros dependemos como región de esta empresa, y lo que pueda estar realizando como despropósito, como atentado a los principios de probidad y transparencia sin duda le debe interesar a toda la región de Tarapacá.

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba