Fiscalía envía al CDE causa por eventual fraude en asignaciones de Fulvio Rossi

El CDE analizará si existió mal uso de los fondos de asignaciones parlamentarias y decidirá si existe o no mérito para querellarse contra el parlamentario socialista.

La fiscal Ximena Chong, envió el expediente de la causa por eventual fraude al fisco que ella dirige en contra del Senador del PS, Fulvio Rossi, al Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE), por presuntas irregularidades en el uso de sus asignaciones como parlamentario. ,según informa El Mercurio.

El objetivo del envío es que el CDE analice si existió mal uso de los fondos de asignaciones parlamentarias y decida si existe mérito para querellarse contra el parlamentario.

La cause se inició, luego de que el diputado Hugo Gutiérrez (PC) se querellara contra de Rossi, cuestionando el supuesto uso de fondos públicos en el marco de un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito que ganó una ONG ligada a él.

Hace algunas semanas, el Senado contestó una serie de oficios enviados por Chong, en que pedía dar cuenta de una auditoría que se hizo a mediados del año pasado a las asignaciones parlamentarias de Rossi.

En las respuestas se detectó que dos asesoras contratadas por el Congreso también prestan servicios para la fundación que se ganó el proyecto del Gobierno.

El diputado Gutiérrez sostiene que “Casa Abierta” -ONG vinculada al senador socialista-, para ganar el fondo concursable de Prevención del Delito, valoró en uno de los ítems como un “gasto propio” $5.040.000 del arriendo de una oficina, en circunstancias de que esta es pagada con recursos públicos de las asignaciones del Congreso.

Es así como el 26 de diciembre de 2014, se transfirió a la corporación “Casa Abierta” que funciona en Iquique y Alto Hospicio un total de $43.757.856, para la ejecución de un programa para acoger a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Como el total del proyecto era de más de $49 millones, según los antecedentes del caso, “Casa Abierta” comprometió aportar $5 millones por concepto de arriendo, sin embargo, la Fiscalía indaga que ese dinero fue pagado por el Estado, vía asignaciones parlamentarias que Rossi recibe del Congreso.

La fiscalía y la PDI han desarrollado en las últimas semanas diligencias para aclarar por qué existen profesionales que reciben pagos por asignaciones parlamentarias y, a la vez, cuentan con sueldos de “Casa Abierta”. Lo mismo hará el CDE, que analiza si dichas conductas podrían configurar alguna afectación a las arcas del fisco.

El abogado Matías Ramírez -representante de Gutiérrez- explicó a El Mercurio que “las diligencias solicitadas tienen por objeto determinar si los fondos destinados a los proyectos del senador Rossi fueron efectivamente utilizados en los mismos o no; muchas de las personas investigadas y ligadas a la Corporación Casa Abierta son dependientes del senador o de otros servicios públicos, por lo que se pueden presumir asesorías simuladas en los proyectos”.

Fuente: TheClinic

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba