Caso Litio : “les van a caer sus milloncitos”

El nuevo correo del ex subsecretario Pablo Wagner que investiga la fiscalía. La misiva va dirigida al ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, y fue enviada en septiembre de 2012. Tras la adjudicación de SQM, Wagner menciona que “les van a caer sus milloncitos”.

 

Un nuevo correo electrónico podría complicar la situación del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, de cara a su formalización el próximo 21 de octubre en el marco del caso litio.

La misiva, a la que tuvo acceso el medio nacional La Tercera y que publica el día de hoy, data de septiembre de 2012 y en ella se expone una conversación entre la ex autoridad y el ex subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn donde menciona que “les van a caer sus milloncitos”.

 

Bajo el asunto “SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio“, Wagner señala a Dittborn: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil, pero salió y les van a caer sus milloncitos“.

En el e-mail -que fue incautado por el Ministerio Público en la causa que encabeza el jefe de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo-, ambos subsecretarios conversan sobre el contrato firmado por SQM en la operación del litio.

mail-wagner

Mail Pablo Wagner

El correo va en respuesta a uno de la ex autoridad de Hacienda quien sostiene “felicitaciones querido amigo por este primer éxito. Julio”.

Wagner es investigado por la Fiscalía por el eventual delito de falsificación de instrumento público. La ex autoridad presidió el Comité Especial de Licitación (CEL) que autorizó la participación y adjudicación a SQM, pese a que la minera incumplió las bases de la licitación, al mantener juicios vigentes contra el Estado.

Hasta ahora la única formalizada en la causa es la ex jefa de la división jurídica del Ministerio de Minería, Jimena Bronfman, a la que también se acusa del delito de falsificación de instrumento público, dado que ella fue quien firmó las actas que permitieron a SQM participar en el proceso de licitación.

ABOGADO QUERELLANTE PEDIRÁ CITACIÓN DE DITTBORN
En tanto, el abogado querellante Pedro Orthusteguy acudirá hoy a la fiscalía para solicitar que se cite a declarar a Dittborn.

Al respecto, el querellante indicó que “estos correos electrónicos constituyen antecedentes relevantes en la arista de cohecho iniciada a partir de la querella que presentamos junto a la Fundación Patrimonio del Desierto de Atacama. Esto, si se considera que se tratan de mails que son concordantes con la información que se ha recopilado en la carpeta investigativa, y que da cuenta sobre graves irregularidades cometidas en la licitación del litio que estuvo a cargo del imputado Wagner, todas las cuales buscaban beneficiar a la empresa controlada por Julio Ponce Lerou, la cual finalmente se la adjudicó ilegalmente”.

Orthusteguy agregó que “esperamos que la fiscalía avance en la obtención de información y análisis de los correos electrónicos y cuentas corrientes de SQM, Pablo Wagner y las demás personas involucradas, para determinar la existencia de pagos o beneficios por parte de la minera en favor de los funcionarios públicos que hayan intervenido en este proceso de licitación, en el cual claramente se cometieron delitos. En ese contexto, vamos a pedir a la fiscalía que se cite a la brevedad a Pablo Wagner y a Julio Dittborn a fin de que den cuenta sobre estos correos además de que se investiguen sobre sus nexos con SQM”.

Fuente : La Tercera

 

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba