Contraloría exige destitución de alcalde Galleguillos por audio en que obliga a funcionarios a votar por él

Contraloría determinó como una falta a la probidad el audio donde el Alcalde Galleguillos amenaza con despidos a funcionarios municipales si hay cambio de autoridad comunal, por lo cual remitió todos los antecedentes al Concejo Municipal para que este tome conocimiento y solicite al TER la destitución del alcalde de Hospicio

Días atrás se dio a conocer un audio en el que el ex alcalde y actual candidato UDI a la alcaldía de Alto Hospicio, aseguraba que de perder ante el candidato Patricio Ferreira por las municipales de octubre próximo, los trabajadores perderían su fuente laboral.

En la grabación el edil aseguraba que de caer ante el candidato oficialista u otro postulante por las elecciones del próximo domingo, los funcionarios serían despedidos, “Acá no da lo mismo quien salga, el que llegue aquí los va a despedir a todos”, dice Galleguillos en el mencionado audio, dado a conocer por uno de los funcionarios municipales.

La denuncia llegó a la Contraloría General de la República, la cual, en dictamen Nro. 803/2016, al que tuvo acceso El Independiente,  hace notar que se está incumpliendo las instrucciones del Oficio N° 8600 del órgano contralor.

En su defensa el Municipio de Alto Hospicio asegura que se trató de una actividad de reconocimiento, para agradecer el compromiso y esfuerzo de los trabajadores,  en razón a beneficiarios de un Programa Municipal de absorción de mano de obra (PAMO), y sólo se presenta parte de la grabación, descontextualizando completamente el contenido con la mala intención de perjudicar la honra del candidato a alcalde por la comuna.

Respecto a la defensa del municipio, la Contraloría argumenta, “No se aporta el audio completo. Respecto a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General contenida, entre otros, en los dictámenes N°10.872, de 2009, 54.207 de 2011, 15.292 de 2012, ha manifestado que los servidores públicos, cualquiera sea su jerarquía y con independencia del estatuto jurídico que los rija, están, impedidos de realizar, en el ejercicio de sus cargos y funciones, dentro de las dependencias públicas o utilizando bienes públicos, cualquiera actividad de carácter político, como lo sería, a manera ejemplar, hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir campañas, participar en reuniones o proclamaciones para tales fines”.

Finalmente el dictamen N° 803/2016 concluye: “En este contexto, cabe recordar que en conformidad con el artículo 62, N°2, de la ley N°18.575, contraviene especialmente el principio de probidad administrativa el hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero, por consiguiente, quienes tengan participación en tales conductas comprometen su responsabilidad administrativa, sin prejuicio de las eventuales infracciones a la normativa electoral.”

Cabe recordar que las causales de destitución de un alcalde son, faltas a la probidad y el notable abandono de deberes, en ambos casos los concejos municipales son los llamados a realizar la presentación correspondiente al TER respectivo de su región al tomar conocimiento de alguna de ellas.

Ahora Controlaría procederá a remitir los antecedentes de la denuncia al Concejo Municipal de la Municipalidad de Alto Hospicio para los procedimientos y fines competentes, esto es,  que los concejales recurran con la respectiva reclamación, al Tribunal Electoral Regional – TER –  para lograr la destitución del alcalde Galleguillos por faltas a la probidad pública.

Acá puede escuchar el audio:

 

 

EL INDEPENDIENTE

 

Compartir:

2 Comentarios

  1. Rosa dijo:

    Pero es obvio que los van a despedir! Cuando cambia una administración siempre deben tener personas de confianza, aca no hay mentira, aca Galleguillos Castillo la cagó en recordar a sus funcionarios que iba a pasar en caso de. ..pero dejen paso a que llegue gente nueva al municipio con nueva carga de energía, por lo menos mientras yo viví ahí hubo muchas cosas del alcalde que me encantaron, entre ellas su forma de arreglar los problemas entre municipio y comuna, siempre estaba llano a conversar, por lo menos en 6 años lo hizo bien, he trabajado con otros municipios y los alcaldes no le llegan ni a los talones

  2. Pingback: El Sol de Iquique – Califican de “información mentirosa” versión que la Contraloría estaría solicitando destitución del alcalde Galleguillos

*

*

Arriba