El día que los “Concejales On Tour” aprobaron querellarse

 

Siempre es bueno recordar …,  aún más si se trata de días o fechas especiales, una de ellas fue el día 3 de noviembre de 2015, cuando por amplia mayoría los miembros del Concejo Municipal de Alto Hospicio decidieron pedir el desafuero y presentar una querella por injurias y calumnias en contra del diputado Hugo Gutiérrez, quién había afirmado en medios radiales que: “los concejales fueron comprados con viajes para encubrir los actos de corrupción en el municipio local”. Acá recordaremos esa “gloriosa jornada” con sus mejores frases y por supuesto en que terminó todo: El Ministerio Público indagando las eventuales ilegalidades en viajes de los “Concejales On tour”.

 

PRIMER CAPÍTULO: LA QUERELLA

La prensa de fecha 4 nov de 2015 señalaba “en la sesión de concejo realizada  (ayer), la edil Jessica Becerra (DC) propuso como moción la interposición de acciones judiciales en contra del parlamentario del Partido Comunista, quien en los últimos días afirmó en medios radiales que los concejales de Alto Hospicio habrían sido comprados con viajes para encubrir los actos de corrupción en el municipio local.”

Frente a los dichos, la concejala Becerra solicitó a sus colegas apoyar la propuesta. “Ya está bueno de basureo y que denoste públicamente el trabajo que ejecutamos. Si el parlamentario no es capaz de entender que a pesar de nuestras posturas políticas tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo en beneficio de la comunidad, es su problema. Él no ha aportado nada a la región y jamás ha hecho ninguna gestión por la comuna que represento. Ya es suficiente y vamos parar su cuestionamiento público”, sentenció.

Una opinión similar tuvieron los ediles Sergio Reyes (PPD), René Cáceres y Eledier Avendaño (UDI), quienes también dieron su voto a favor de la iniciativa. “El diputado Gutiérrez está acostumbrado a esconderse detrás de los micrófonos de las radios, insultar e injuriar sin fundamentos a la gente. Ya que él busca judicializar la política, vamos a llevarlo a tribunales. No puede seguir denostando así el trabajo serio que hemos ejecutado por años como concejales, privilegiando el interés de la comunidad”, acusó Reyes.

De esta manera y por amplia mayoría los miembros del Concejo Municipal de Alto Hospicio decidieron pedir el desafuero y presentar una querella por injurias y calumnias en contra del diputado Hugo Gutiérrez, quién había afirmado en medios radiales que los concejales habrían sido comprados con viajes para encubrir los actos de corrupción en el municipio local

La moción fue aprobada por los concejales Eledier Avendaño, Jessica Becerra, René Cáceres, Sergio Reyes y el alcalde Galleguillos. Se abstuvo María Inés Macchiavello y hubo un voto en contra de Orlando Garay.

 

SEGUNDO CAPÍTULO: EL REPORTAJE

Todo se pudrió… los concejales estaban pasándola bien, viajando, turisteando… hasta que apareció el reportaje de T13, el resto es historia.

El reportaje de investigación a los viajes de los concejales emitido por la sección “Contacto” de “Teletrece”, concluyó que entre la información recabada de los 345 municipios a lo largo del país, Alto Hospicio ocupó el tercer lugar entre las comunas con los concejales que más han viajado a “cursos de capacitación”, más de $ 165 millones del presupuesto municipal gastados por los concejales en viajes.

El espacio televisivo entrevistó al contralor general Jorge Bermúdez, quien aclaró que los concejales no son funcionarios, y que por lo tanto no pueden realizar capacitaciones.

Y entre los más viajados … ¿adivine quién?. Sí, Jesica Becerra, René Cáceres y Sergio Reyes, los mismos de la querella por injurias… y los mismos que van a reelección, para seguir viajando!!!

CAPÍTULO FINAL: LA FISCALÍA

Todo mal, después de conocido el reportaje, el fiscal regional Raúl Arancibia, decidió abrir una investigación para determinar si en los hechos denunciados existe o no la comisión de un delito, caso que fue asignado al fiscal jefe (s) de Alto Hospicio, Carlos González.

“A raíz que este reportaje da cuenta de viajes realizados por concejales de distintas comunas del país que podrían tener una motivación distinta a la función pública que desempeñan, y que estos viajes se realizan con fondos públicos, lo cual implicaría la existencia de eventuales actos ilícitos, he resuelto abrir de oficio una investigación para esclarecer si en los viajes realizados por los concejales de la comuna de Alto Hospicio, y que son exhibidos en el reportaje, estamos o no frente a conductas que pudieran tener carácter de delito”, dijo Arancibia.

¿… y la querella contra el diputado Gutiérrez?  … bueno, en fin.

Siempre es bueno recordar…,  sobre todo ahora, en época de elecciones.

Ahora, cuando estos mismos viajeros soliciten su voto.

sergio-reyes

Concejal Segrio Reyes

 

Compartir:

*

*

Arriba