Dictamen de Contraloría desmiente a Intendenta Rojas: “Se acreditó que después de su nombramiento, continuó con su diplomado en Santiago”

 

En noviembre del 2015, Consejeros Regionales y políticos locales criticaban las ausencias reiteradas, por viajes a Santiago, de la Intendenta Claudia Rojas.

El diputado Hugo Gutiérrez también criticó a Rojas y sus viajes, agregando que había recibido antecedentes  que indicaban que uno de los motivos de los continuos viajes de la jefa regional “se debe a que está realizando estudios de postgrado” en la capital. Por lo cual presentó a Contraloría una acusación contra la intendenta Claudia Rojas por faltas a la probidad.

“He recibido información plausible que me señala lo siguiente; durante el periodo que la Srta. Rojas era directora de Zofri S.A. la compañía le habría financiado estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Santiago, por un valor de casi tres millones de pesos, con cargo al presupuesto público. Estudios en la temática de ‘gestión de Gobiernos Corporativos’ y que tendría una metodología presencial en la ciudad de Santiago de jueves a sábado, de las últimas semanas de cada mes, a partir del mes de mayo 2015″, dice el documento presentado.

Además Gutiérrez aseguró que Rojas cae en dos faltas, en primer lugar  su cargo la obliga a desempeñar sus labores con dedicación exclusiva y en segundo lugar su rol como intendenta es incompatible si continúa recibiendo una regalía por parte de una sociedad anónima como lo es  ZOFRI S.A., siendo a la vez una funcionaria pública que cuenta con facultades para intervenir en la empresa.

 

HECHOS NO SON EFECTIVOS

En esa ocasión, consultada por la prensa, la intendenta Claudia Rojas se manifestó “sorprendida” ante la actitud de Gutiérrez, asegurando que las puertas de su oficina están siempre abiertas para aclarar dudas.

“Se trató de un diplomado que tomaron varios directores del Sistema de Empresas Públicas, acorde a la obligación de tener profesionales con competencias en las materias inherentes a los cargos. El diplomado comenzó cuando yo cumplía una función distinta a la que ejerzo actualmente. Si hay un requerimiento de la Contraloría se contestará oportunamente. El curso fue pagado por la Zona Franca como capacitación a su Directorio y no mantengo ningún vínculo actual con dicha empresa”, dijo la autoridad regional.

Respecto a cómo financió sus viajes para estudiar en Santiago, y si sus traslados se daban al mismo tiempo en que iba a la capital para visitas oficiales con ministros y subsecretarios, Rojas evitó responder, asegurando que se asumen como ciertos “hechos que no son efectivos”.

 

DICTAMEN DE CONTRALORÍA

Contraloría Regional de Tarapacá en el Informe de Investigación Especial N° 336, de Julio de 2016, responde al requerimiento presentado por Gutiérrez:

“Pues bien, del análisis realizado a los antecedentes tenidos a la vista, entre ellos, el informe de asistencia de las clases del diplomado en Gestión de Gobiernos Corporativos dictado por la PUC; la agenda de la autoridad regional, durante el período investigado y las resoluciones que aprueban los cometidos funcionarios a la ciudad de Santiago, proporcionadas por la Intendencia y el Gobierno Regional de Tarapacá, permitió constatar lo siguiente:”

“Se acreditó que la señorita Claudia Rojas, después de su nombramiento como Intendenta Regional de Tarapacá, asistió a dos clases del diplomado “Gestión de Gobiernos Corporativos” en la ciudad de Santiago, haciendo uso de un día administrativo, el viernes 25 de septiembre de 2016 y luego el 26 siguiente como festivo, situación que expuso al cargo a un potencial conflicto de interés, ya que a esa data contaba con facultades otorgadas por ley para intervenir en materias relacionadas con actuaciones empresariales de ZOFRI S.A.; motivo por el cual, correspondía que se abstuviera de concurrir a dicho estudios”.

”Se constató que la aludida Intendenta asistió a clases del diplomado, los días viernes 25 y sábado 26 de septiembre, haciendo uso de su derecho a 1 día de permiso administrativo y festivo, respectivamente”

Pero los viajes del 25 y 26 de septiembre no son el único problema. La Intendenta Rojas, también viajó antes, los días jueves 10 y viernes 11 de septiembre, sin autorización, por parte de su jefatura, a su cometido:

“El Departamento de Finanzas de la Intendencia Regional de Tarapacá, no proporcionó a la investigación el acto administrativo mediante el cual se autorizó el cometido funcionario que efectuó la Intendenta a la ciudad de Santiago, entre los días jueves 10 y viernes 11 de septiembre de 2015. Al respecto, se informó que tal documento, al 22 de marzo de 2016, aún se encontraba en el nivel central para su aprobación y remisión.

Por lo tanto, al cierre de la investigación, mayo de 2016, el referido acto administrativo no había sido aportado, lo que constituyó una limitación al alcance en la fiscalización, ya que no fue posible examinar la legalidad, el propósito y aprobación de tal cometido.”

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

*

*

Arriba