Dictamen de Contraloría revela corrupción y faltas a la probidad en Municipio de Alto Hospicio

El organismo contralor detectó graves irregularidades y faltas a la probidad administrativa en la MAHO, las cuales van desde, amenazas del alcalde a sus funcionarios sino votan por él,  viajes al extranjero de funcionarios municipales sin justificación, mal uso de vehículos fiscales en días feriados y en otras comunas,  hasta la compra de pasajes al extranjero con fondos municipales para hijo de concejal de la comuna.

La Contraloría general de la República ha generado graves cuestionamientos al actuar de la Municipalidad de Alto Hospicio, debido a graves casos de corrupción y falta a la probidad que se han generado en la administración comunal.

El día de ayer publicamos, talvez el más grave, debido a que Contraloría determinó como una falta a la probidad el audio donde el Alcalde Galleguillos amenaza con despidos a funcionarios municipales si hay cambio de autoridad comunal, por lo cual remitió todos los antecedentes al Concejo Municipal para que este tome conocimiento y solicite al TER la destitución del alcalde de Hospicio.

Pero este no fue el único, acá nos encontramos con el “privilegiado” de la MAHO, con César Villanueva Vega el Secretario Comunal de Planificación, cabe recordar que el apelativo de “privilegiado” lo recibe de funcionarios de la MAHO que la semana pasada denunciaron persecuciones y acosos de parte de Galleguillos y de su mano derecha el “privilegiado” Villanueva.

 

CESAR VILLANUEVA VEGA

Cesar Villanueva es el mismo que recibió más de 70 millones de pesos en horas extras:

Ver: “Denuncian pagos de mas de 70 millones en horas extras ”  http://vozciudadananoticias.com/2015/11/18/denuncian-al-municipio-de-alto-hospicio-por-pagos-de-mas-de-70-millones-en-horas-extras-a-funcionario/

y que además tiene a su pareja, familiares y amigos trabajando en la MAHO:

Ver: “Denuncian trafico de influencias y nepotismo en la MAHO”   http://elindependiente.cl/2016/10/denuncian-trafico-influencias-nepotismo-contratacion-familiares-amigos-alcalde-galleguillos-cercanos/

En este último dictamen de contraloría, uno de los casos más cuestionados es la compra de pasajes al extranjero y pago de viáticos excesivos; con fecha 28 de diciembre de 2015, mediante decreto alcaldicio N°3.009/2015, se autorizó la compra de pasajes aéreos por un monto de $5.132.264, para los señores Vicente Petrillo Silva y César Villanueva Vega, Administrador municipal y Secretario Comunal de Planificación, respectivamente.

villanueva-cesar

CESAR VILLANUEVA VEGA

Ello, con el fin de que asistieran al “Cantón Trade Fair 2016” que se realizaría en la ciudad de Cantón, China, lo anterior con el objeto de que los asistentes representantes del municipio importaran nuevas tecnologías en equipamiento urbano desde China.

Asimismo, mediante decretos de pago N°572 y 573 de 26 de enero de 2016, ambos por un monto de $7.406.605 se pagó viáticos a cada uno de los asistentes por el periodo comprendido entre el 12 de abril y el 2 de mayo del presente. Por lo tanto, dicha actividad le significó al municipio el costo total de $19.945.474.

En el dictamen al cual tuvo acceso este medio, se señala que consultado el municipio respecto a estos gastos, “éste no acreditó algún tipo de informe que hubieran realizado los citados funcionarios en el que plasmen los conocimientos obtenidos posterior a la citada feria, así como tampoco se certificaron proyectos en los cuales ellos hayan implementado las técnicas adquiridas en el citado evento.”

En su defensa el Municipio argumenta que no fue necesario un informe escrito ya que los funcionarios dieron constancia del viaje “de forma directa al alcalde”, como establecen los estamentos municipales, además, agrega la municipalidad, se han realizado varias compras de productos y servicios basados en ese viaje que permiten la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía de la comuna.

Sin embargo, detalla la Contraloría, “ninguna de las compras que ha realizado el municipio se ha podido ligar directamente al viaje efectuado por los funcionarios y si bien hay productos de procedencia china, esto no acredita que tengan directa relación con la visita al evento”, asegura. Por esta situación, el organismo contralor “mantiene el reproche formulado”, esto es, es un viaje sin justificación alguna de parte de la MAHO.

majmud

CONTRATO SERVICIOS MARKVISION

Pero el viaje si tenía su objetivo y justificación, claro que el municipio no podía declararlo,  fuentes del interior del municipio señalaron a este medio que el viaje habría obedecido a la compra del material de campaña electoral del alcalde Galleguillos,  material que debió llegar vía marítima desde China a través de la empresa de  Zona Franca, Importadora Markvision International Limitada, finalmente arribó pero vía aérea por Santiago, debido a un atraso en el embarque del material publicitario desde el puerto de Guanzhou.

Cabe señalar que la empresa encargada de la internación, Markvision Int. Ltda. es una empresa proveedora de larga data de la MAHO, incluso con contrataciones vía trato directo – como se aprecia en decreto alcaldicio –; además el dueño y representante legal de esta empresa, Mahmoud Ki Amor, figura como uno de los pocos aportantes a la campaña del Alcade Galleguillos   a través de LYANI SUSAN COLLAO GOMEZ encargada ventas x mayor de Markvision, según información entregada por el SERVEL.

VEHÍCULOS MUNICIPALES

En la fiscalización también se pudo verificar que algunos vehículos fiscales en el último año han realizado sus cometidos en días inhábiles, sin acreditarse el motivo específico de su circulación en la comuna de Iquique, además presentan bitácoras incompletas o con saltos de folio, éstas también no han sido timbradas ni revisadas por los superiores, transformándose en graves faltas al funcionamiento municipal.

Es decir vehículos adquiridos con fondos públicos, muchos de ellos con fondos FNDR, son utilizados sin control alguno, en ocasiones en otra comuna, y a la sola discrecionalidad del Alcalde y sus funcionarios. Y lo más importante, en funciones distintas para lo que se adquirieron, no están al servicio de los habitantes de Hospicio.

CONCEJAL JESSICA BECERRA

becerra-on-tour

CONCEJAL JESSICA BECERRA

Otro de los casos más notorios por los cuales se pronunció la Contraloría dice relación con los decretos de pago Nos 310, 119, 1819, 1852, 3366 de 2015 en donde se gastaron $812.909 en pasajes en avión para el hijo de la concejal Jessica Becerra, cuyo destino final fueron las ciudades de Medellín, Colombia, Santa Cruz, Bolivia, Lima, Perú. Si bien los valores fueron restituidos, la contraloría es concluyente en este caso, “la actuación del municipio no se ajustó a la legalidad vigente, por cuanto no correspondía que esa entidad solventara los gastos en comento”.

Para la Contraloría, la conducta de la aludida concejal, al igual que en el caso del audio del alcalde Galleguillos, infringió el principio de probidad administrativa, conforme con lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del artículo 64 de la ley N°18.575 a saber: “Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero”, “emplear, bajo cualquier forma, dinero o bienes de la institución, en provecho propio o de terceros”.

El Municipio en su defensa alega que en el momento del viaje el hijo de la concejal era un lactante por lo tanto se veló por el bien superior del menor de no alejarlo de su madre, sin embargo Contraloría objeta la situación alegando que la autoridad edilicia asistió a cursos de capacitación opcionales los cuales se podían aplazar, situación a la cual la concejal no optó.

Cabe recordar que la concejal Jessica Becerra es una de las más viajadas dentro de los Concejales de la MAHO y este municipio es el tercer municipio de Chile con el mayor gasto en viajes de “capacitación para sus concejales”.

 

PUBLICIDAD DE AUTORIDADES

Otra de las situaciones que cuestiona Contraloría es el uso reiterativo del nombre y/o imagen de las autoridades edilicias de la comuna, en la impresión de tarjetas o avisos  individuales destinadas a la comunidad. El organismo contralor detalla que, “la municipalidad deberá, en lo sucesivo, abstenerse de practicar la conducta señalada, por cuanto la reiteración innecesaria de la misma puede implicar una vulneración a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales, conforme a lo manifestado en los oficios Nos. 8.500 y 69.300, ambos de 2016, de esta Contraloría General”.

Estos son algunos casos de corrupción y falta a la probidad en los cuales ha caído la Municipalidad de Alto Hospicio sólo en los últimos meses, los cuales se encuentran en manos de la Contraloría General de la República y que el organismo fiscalizador ha cuestionado.

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

*

*

Arriba