Diputado Gutiérrez denunciará a Galleguillos por fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos

 

El edil, Ramón Galleguillos tiene una verdadera fortuna que ha logrado amasar en los años en que se instaló en el municipio: parcelas, terrenos y departamentos son parte de su patrimonio, bienes que llegarían a más de dos mil millones de pesos. Además, algunas de estas propiedades aparecen siendo adquiridas por valores que no llegan siquiera al 5% de su valor comercial y en otra aparece como  vendedor Cesar Villanueva Vega, persona de confianza del alcalde y a su vez SECOPLAC del mismo municipio.Lo anterior hace sospechar al diputado Gutiérrez, que existirían dineros mal habidos, por lo cual denunciará estos hechos al Ministerio Público para que investigue si estas adquisiciones fueron lícitas o existieron delitos en su realización. 

 

Como una situación grave calificó el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, quien representa la Región de Tarapacá, la denuncia en contra del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, quien habría acumulado una suculenta fortuna en bienes inmobiliarios  y que superaría los $2.000 millones.

Galleguillos quien no logró su reelección en las elecciones municipales de este domingo recién pasado tiene parcelas, terrenos y departamentos, todos los que adquirió ya en el ejercicio de su cargo. A eso se suma que uno de sus hombres de confianza, dentro de la Municipalidad de Alto Hospicio –César Villanueva, Secretario Comunal de Planificación (SECOPLAC)- figura en la venta de propiedades que ha adquirido a muy buen y bajo precio el alcalde de una de las comunas más pobres de Chile.

Ver las Millonarias inversiones de Galleguillos:

Alto Hospicio: Comuna pobre con Alcalde rico

Frente a esta situación que tiene escandalizada a la población de Alto Hospicio, el diputado Hugo Gutiérrez sostiene que “es una fortuna que se fraguó al alero de la alcaldía de Alto Hospicio. Esto, me hace temer que son dineros, que es una riqueza mal habida y que, lamentablemente, para llegar a tener esta fortuna no sólo utilizó la infraestructura municipal o su cargo, sino que también utilizó a funcionarios que se prestaron para la complicidad en la comisión de ilícitos, como puede ser fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito, lavado de activos. Aquí es fundamental que haya una investigación por parte del Ministerio Público”.

-Precisamente, en ese sentido, ¿usted va a emprender algún tipo de acción legal para que se esclarezcan los hechos denunciados en contra de Ramón Galleguillos?

Sí. Teniendo conocimiento de estos antecedentes y viendo cómo se construyó la fortuna del alcalde de Alto Hospicio, voy a presentar la denuncia ante el Ministerio Público para que se designe a un fiscal que investigue los eventuales delitos cometidos por Galleguillos y  Villanueva. Esta fortuna, de acuerdo a las fechas de todas las compraventas, se obtuvo con posterioridad a que asumiera como alcalde, es decir, antes que fuera alcalde era un sujeto pobre y después amasó esta fortuna

Entendiendo que es una situación grave, como afecta el hecho que Ramón Galleguillos no haya sido reelecto como alcalde…

El fracaso de su reelección  fue debido a la voluntad ciudadana y uno tiene que respetarla. Lo que uno no puede aceptar es que Galleguillos construyera su fortuna en base a su cargo edilicio. En ese sentido, al margen de su no reelección,  lo que interesa es que nadie construya una fortuna aprovechándose del cargo que tiene en sus manos y que le ha dado el pueblo, eso es corrupción.

 

 

Por: El Independiente

 

 

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba