Trabajadores de Sernapesca denuncian persecución sindical por parte de Director Nacional

 

En esta oficina estatal se viven “procesos antidemocráticos, excluyendo a actores importantes de la institucionalidad como las organizaciones sindicales, lesionado la libertad sindical, tanto en su manifestación individual como colectiva”.

 

Trabajadores del Servicio Nacional de Pesca denunciaron que el director Nacional de este organismo, José Miguel Burgos y el subdirector, Germán Iglesias, están realizando diversas acciones de persecución sindical, sumarios administrativos injustificados y traslado de personas con el fin de desarticular la organización sindical de esta oficina pública.

“Estas prácticas de persecución radican debido a que públicamente  manifestamos que  al interior de nuestras filas, en la vereda de los grandes directivos existen acciones ligadas a la falta de probidad, reñida con la ética y con matices oscuros en la vulneración de la ley General de Pesca y Acuicultura, no obstante la cual nuestro parecer debe sufrir importantes cambios, ya que ha sido creada mediante el cohecho y la corrupción de una parte de la clase política de este país”, afirman los dirigentes de la Federación de trabajadores públicos del sector Pesca (AFIPES).

 

Esta es la declaración de los trabajadores

 

Mediante este medio de comunicación las  Asociaciones de Funcionarios  Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de las regiones  IV, V y VI  mediante su organización madre, Federación de trabajadores públicos del sector Pesca (AFIPES), viene a denunciar públicamente a los Directivos del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Director Nacional Sr. Jose Miguel Burgos y Subdirector Nacional Sr. German Iglesias, por restricción al derecho de la libertad sindical.

En la actualidad al interior del Servicio Nacional de Pesca se viene dando una cacería sombría, en donde a los dirigentes AFIPES se les está  involucrando sistemáticamente en sumarios administrativos, con el sentido de desarticular la  organización, se están realizando traslados y cambios de funciones contraviniendo derechamente lo estipulado por la Ley N° 19.296, la cual Establece las Normas sobre las Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado, esta señala que los directores de las asociaciones de funcionarios gozaran de fuero, esto es de inamovilidad de sus cargos desde la fecha de su elección hasta seis meses después de haber cesado su mandato como tales, así mismo durante el lapso indicado los dirigentes no podrán ser trasladados de localidad o de la función  que desempeñan sin su autorización, este tipo de presiones también las están haciendo a los funcionarios AFIPES de base, con el fin de debilitar la organización.

Como dirigentes AFIPES hemos solicitado al Director Nacional Señor  Jose Miguel Burgos Gonzalez, una serie de reivindicaciones funcionarias,  las cuales al pasar los días, se marchitan en los escritorios de la Dirección Nacional de Valparaíso, Ejemplo de lo anterior es lo siguiente:

  1. Solicitamos la activación de todas las cuentas electrónicas para los dirigentes de nuestra organización, las cuales las activan y las desactivan sin tener explicación alguna.
  2. Solicitamos trato igualitario a las dos organizaciones del Servicio, a la fecha no se ha dado trato igualitario con nuestra organización.
  3. Solicitamos una oficina para nuestra organización, no teniendo respuesta.
  4. Solicitamos que nuestra organización AFIPES tenga espacio e información en la página del servicio e intranet, sin tener avances en la gestión.
  5. Solicitamos Información de los Traslados de funcionarios a nivel nacional y no hemos recibido información.
  6. Solicitamos Información de lo que involucra el cambio de la nueva normativa pesquera, que implica el cambio de Falta a Delito, ya que funcionarios estiman que el nivel de agresividad aumentara con esta medida. Adicionalmente obligara a los funcionarios a depender de Carabineros, Armada y PDI sin tener autonomía de fiscalización debido al nivel complejo en que se encuentra la ilegalidad dentro de las Pesquerías.

Hoy entendemos que estas prácticas de persecución radican debido a que públicamente  manifestamos que  al interior de nuestras filas, en la vereda de los grandes directivos existen acciones ligadas a la falta de probidad, reñida con la ética y con matices oscuros en la vulneración de la ley General de Pesca y Acuicultura, no obstante la cual nuestro parecer debe sufrir importantes cambios, ya que ha sido creada mediante el cohecho y la corrupción de una parte de la clase política de este país.

Por otra parte solicitamos aclarar la situación de los funcionarios de la dirección regional Quinta Región, Los cuales fueron cuestionados públicamente por el Director Nacional a través del  diario La Tercera, indicando que se intervendría la región, con un funcionario con “altas facultades”  dejando ver que los funcionarios en la región tenían la gran responsabilidad de lo detectado por el órgano contralor, así mismo también se  realizó internamente en todas las oficinas de nuestra institución una mala campaña hacia la región. A la fecha Contraloría ha desarrollado cinco informes finales, entre los cuales se encuentra los siguientes:

  • Informe N° 1193-15, auditoria a las acciones de fiscalización en Región de los Ríos.
  • Informe N° 1074-15, auditoria cuota y procesos de fiscalización recurso Merluza del sur en región de los lagos.
  • Informe N° 1150-15, auditoria al control y fiscalización de la extracción de recurso Jibia  en la región de Valparaíso.
  • Informe N° 368-16, auditoria al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura al control y fiscalización de los recursos hidrobiológicos.
  • Informe N° 210-16, auditoria al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, al cumplimiento de Funciones.

Debido a las auditorias  que  se han realizado en distintas regiones del Servicio como a la Dirección Nacional por la entidad mencionada, en ellos se han encontrado las mismas fallas en la mayoría de los documentos. De los informes se desprende la falta de control y lineamientos, procedimientos poco claro, falta de estándar para respaldar la información realizada por los funcionarios en terreno, dejando de manifiesto que las responsabilidades son los Directivos y jefaturas que no han entregado instrucciones ni lineamiento claros a las regiones especialmente la Subdirección de Pesquerías encabezada por el Sr. Jorge Toro. Los departamentos con mayor grado de incumplimiento son el Departamento Gestión de Programas de Fiscalización Pesquera y Departamento Gestión de Programas de Fiscalización de Acuicultura a nivel nacional y no de los funcionarios de las regiones como lo quisieron hacer entender.

Esperamos que la elección del nuevo Jefe de Departamento de Programas de Fiscalización Pesquera, no sea ocupada por el funcionario que actualmente se desempeña en el cargo Sr. Daniel Molina, esto debido a los cuestionamientos elaborados por la Contraloría  en los informes antes mencionados. Presentando como antecedente adicional que ha ocupado los últimos cargos citados durante los últimos años.

Hoy vivimos procesos antidemocráticos, excluyendo  actores importantes de la institucionalidad como lo somos las organizaciones sindicales, lesionado la libertad sindical, tanto en su manifestación individual como colectiva, afectando,   a los trabajadores, a sus representantes y   las organizaciones,  hacemos un llamado a las autoridades de este Servicio para que reflexionen y por dignidad salgan voluntariamente del servicio,  entiendan que esta no es su empresa…………

AFIPES

“Por la dignidad del Funcionario Público”

 

FEDERACION AFIPES

AFIPES IV REGION           

AFIPES V REGION

AFIPES VI REGION

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:
Etiquetas

*

*

Arriba