Por fraude al Fisco y cohecho investigado presidente de la I.C.

El Fiscal adjunto de Rancagua, Carlos Fuentes realiza las indagatorias que apuntan a las maniobras empleadas por Francisco Parraguez, ex Core de la VI Región, que pretende ser diputado por la zona de O’ Higgins. A él se suma, el actual administrador de la IC, Reinaldo Vergara.

 

El Fiscal adjunto de la Fiscalía de Rancagua, Carlos Fuentes tiene a cargo la investigación (RIT 10082-2014, RUC Nº 1400722624-2) por fraude al Fisco, cohecho y negociación incompatible. Precisamente, entre los nombres que figuran en la causa está el del ex consejero regional por la VI Región, Francisco Parraguez, actual presidente de la Izquierda Ciudadana e interesado en ser candidato a diputado por la Región de O’ Higgins, y también del actual administrador del mismo partido, Reinaldo Vergara (quien fue representante de la ONG Rerum Novarum vinculada a la DC, cuando éste era militante DC, entidad a través de la que se adjudicó millonarios proyectos regionales). Ambos, junto a otras personas, están siendo indagadas por su eventual participación en irregularidades detectadas en diferentes proyectos financiados con el fondo del 2% de Cultura y Deportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En el marco de las diligencias, prestó declaración el imputado Esteban Arancibia, de profesión u oficio estudiante, quien consultado por las veces en que vio, habló o se reunió con Francisco Parraguez por el tema de las licitaciones, aseguró: “Yo terminé viéndolo a diario, de hecho terminamos siendo como “amigos”. Lo que ocurre es que teníamos un interés común que eran estas licitaciones”. El declarante agregó que “al principio, yo conocía a Francisco Parraguez, a través de su esposa cuando trabajaba en el IPS. Con el tiempo, cuando fallece mi papá, Reinaldo Vergara me invitaba a trabajar en estos proyectos. Me dijo que era algo seguro, porque había un consejero que nos echaría una mano, ese consejero era Francisco Parraguez”.

Según el mismo Esteban Arancibia, “en estos proyectos, Francisco Parraguez daba ideas de lo que podríamos hacer en los programas. Una vez que se presentaba el proyecto, nos juntábamos con Francisco Parraguez y le decíamos que ya habíamos presentado el proyecto, a lo que él nos señalaba que debíamos estar atentos a la admisibilidad y, luego, él lo movería o gestionaría en el Consejo Regional, es decir, gestionaría la aprobación”. Agrega en su testimonio que “Francisco Parraguez decía que cada consejero tenía como una cuota en plata para los proyectos que se presentaban. Lo que significa que los proyectos que el consejero presentaba y que pasaban la admisibilidad, serán aprobados dentro de esa cuota de dinero”.

El montaje de los proyectos

Consultado respecto de la relación de Francisco Parraguez con Reinaldo Vergara –actual administrador de la Izquierda Ciudadana-, Arancibia afirmó en su declaración ante del Fiscal, Carlos Fuentes: “Con certeza puedo afirmar que, por lo menos, se conocen desde 2009. El año 2009, tanto Francisco como Reinaldo ayudaron en la campaña parlamentaria de Moisés Valenzuela (DC, gerente de Asuntos Públicos en Imaginacción  de Enrique Correa). Añadió que “Francisco Parraguez en un tiempo fue del Partido Demócrata Cristiano, entiendo que lo echaron, ya que en una elección de Core, el partido hizo la lista de candidatos para Core y Parraguez quiso ser candidato igual y él fue como independiente, razón por la cual, lo habrían echado del partido. Actualmente, pertenece al partido de la Izquierda Ciudadana”.

De acuerdo a lo que confesó, expresamente, el imputado, Esteban Arancibia, “en los proyectos que confeccionaba, yo recibía el 10% de lo adjudicado. Luego, del 90% restante me queda, absolutamente, claro que el proyecto no se hacía con ese porcentaje, sino con un porcentaje muy inferior, por lo tanto, podría pensar que el resto del dinero se repartía entre Francisco Parraguez y Reinaldo Vergara”. Añadió en su declaración, al ser requerido sobre quién era la persona que elaboraba los proyectos para ser presentados a las licitaciones, respondió: “Debo decir que a mí y yo se los planteaba a Reinaldo Vergara y si le gustaba, yo lo escribía según el formato del Gobierno Regional y, luego, lo presentábamos a la Intendencia, iba él o yo, indistintamente. Luego de que era declarado admisible, Reinaldo hablaba con Francisco Parraguez, quien lo incluía dentro de su cartera de proyectos. Yo esperaba que Reinaldo me avisara cuando estaban listos. Éstos, a veces, se demoraban 4 ó 6 meses”.

En el expediente de la investigación se mencionan varios proyectos en los que Esteban Arancibia, Francisco Parraguez y Reinaldo Vergara habrían estado detrás, para obtener dividendos, pese a que se trataba de recursos fiscales para financiar iniciativas de carácter social. Por ejemplo, en el proyecto “Taller de Teatro en la comuna de Doñihue” (por un total de $9.000.000 se lo adjudicó la ONG Rerum Novarum),  Arancibia reconoce haber percibido $900.000 que corresponde al 10% del dinero adjudicado. “Este proyecto se hizo, pero con menos platas. Todos los proyectos se hicieron, pero con menos plata y se hacía mucho menos de lo que se ofrecía”.

En el proyecto “Conociendo mi historia, a través de la cultura puedo construir futuro mayor” (por $10.000.000 que se adjudicó la ONG Rerum Novarum), el imputado Esteban Arancibia afirmó ante el fiscal adjunto de la Fiscalía de Rancagua, lo siguiente: “El concepto de defraudar es el mismo, es decir, nos adjudicábamos el proyecto, jineteado por Francisco Parraguez. Yo me ganaba el 10% del total adjudicado (sin rendir nada). El proyecto se hacía con menos plata y el resto se repartía, creo yo, entre Reinaldo Vergara y Francisco Parraguez”.

Otro proyecto es el llamado “Campeonato de Fútbol en la comuna de Malloa” (por $10.000.000). Según, Esteban Arancibia, “me gané el 10% del total. Francisco Parraguez se encargaba de que el proyecto fuera aprobado, el proyecto se hizo, pero no con toda la plata y lo que sobraba se repartía entre Reinaldo Vergara y Francisco Parraguez”.

Junto a estas iniciativas que operaron bajo la misma estrategia está el de “Prevención de la violencia, a través de la mediación comunitaria en la comuna de Requínoa” (por $20.000.000), donde a Arancibia le correspondían $2.000.000. También figura el proyecto “Campeonato de Fútbol comuna de Navidad” (por $8.000.000), por el que Esteban Arancibia recibió $800.000 y el proyecto “Taller de Fútbol en la Quinta de Tilcoco” (por $9.000.000), ahí también Arancibia se quedó con el 10% del dinero total, es decir, con $900.000. “No me consta que el proyecto se haya realizado”, confesó en su testimonio ante el fiscal, Carlos Fuentes.

A esto se suma que por el proyecto “No a la conducción bajo los efectos del alcohol en Rengo” (por $29.700.000) y la misma iniciativa en Rancagua, el imputado Esteban Arancibia, quien responsabiliza a Francisco Parraguez y a Reinaldo Navia de estar detrás del negociado, recibió $2.900.000 por cada proyecto.

Esteban Arancibia admitió que en el caso del proyecto “Ciclo de cine Itinerante en las comunas de Codigua, Doñihue, Graneros y San Francisco de Mostazal” (por $10.000.000) se quedó con el 10% del monto financiado para la iniciativa. Advirtió, en su testimonio, que le pidió ayuda a Francisco Parraguez, pero, dijo, “a mí no me consta que este proyecto se haya ejecutado”.

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba