Graves irregularidades en Corporación Casa Abierta: Contraloría ordena devolución de fondos y sumarios administrativos

 

Graves irregularidades encontró Contraloría General de la República en la ejecución de los fondos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Gobierno Regional de Tarapacá a la corporación Casa Abierta, presidida por el Senador Fulvio Rossi

Las conclusiones que arroja la Investigación Especial N° 524, de 2016, de Contraloría General de la República (CGR), realizada por presentación del diputado Hugo Gutiérrez en relación a los fondos públicos entregados a la corporación Casa Abierta presidida por el Senador Fulvio Rossi son “altamente complejas”, tipificación realizada por la misma entidad fiscalizadora. Estos fondos fueron entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) y el Gobierno Regional de Tarapacá a la corporación Casa Abierta.

Entre los hechos más relevantes que logró acreditar la CGR en esta Investigación Especial se encuentran:

 

  • Falta de acreditación de aporte propio
  • Inexistencia de bienes adquiridos con recursos del proyecto
  • Rendiciones de cuentas aprobadas sin la totalidad de la documentación de respaldo que acredite el gasto
  • Compra no autorizada en las bases.

 

Las Conclusiones más relevantes que la Contraloría indica en el presente dictamen son:

“La Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) deberá dar inicio a un procedimiento sumarial con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas, remitiendo copia del acto administrativo que lo instruye y designa al fiscal, en el término de 15 días hábiles desde la recepción de este informe.”

“En lo que se refiere a la compra no autorizada en las bases, del mismo capítulo, la SPD deberá remitir los antecedentes que den cuenta del reintegro correspondiente, en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe”

“En lo que respecta a la inexistencia de bienes adquiridos con recursos del proyecto, la entidad deberá remitir las actas de ingresos de los bienes al patrimonio de la corporación y el informe del actual uso de los mismos, en el término de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe.”

La CGR ordena la devolución de fondos traspasados desde el Gore Tarapacá a la corporación Casa Abierta, además de un sumario administrativo para sindicar las responsabilidades administrativas correspondientes:

“El Gobierno Regional de Tarapacá deberá remitir los antecedentes que den cuenta del reintegro correspondiente, en un plazo de 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe, vencido el cual, y sin que ello haya sido comprobado fehacientemente, se formulará el reparo pertinente, dé acuerdo con lo dispuesto en los artículos 95 y siguientes de la citada ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Contraloría General, sin perjuicio de lo consignado en el artículo 116, de la misma ley”

“El Gobierno Regional de Tarapacá deberá dar inicio a un procedimiento sumarial con el fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas, por el incumplimiento de la normativa aplicable a la materia, remitiendo copia del acto administrativo que lo instruye y designa al fiscal, en el término de 15 días hábiles desde la recepción de este informe.”

Inhabilidad de ex CORE Pedro contreras

Respecto sobre eventuales irregularidades en el proceso de admisibilidad, en cuanto a la aprobación del proyecto por consejero regional que estaba inhabilitado,- por ser parte del directorio de la misma corporación, la CGR señala que el Gobierno Regional de Tarapacá deberá reforzar las medidas tendientes a evitar situaciones como la anotada, implementando controles y supervisiones relacionados con las rendiciones de cuentas de los proyectos financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con el fin de dar cumplimiento a las bases y la normativa vigente, aspecto que será verificado en una próxima auditoría.

Resulta a lo menos cuestionable, que un CORE que siendo parte del directorio de una corporación del senador Rossi y ahora su empleado como jefe de gabinete, haya votado a favor de traspasar fondos a esta misma corporación que preside su actual jefe.

Incompatibilidad de senador Fulvio Rossi para ejecutar contratos con el Estado

Respecto de esta observación que se basa en la aplicabilidad del artículo 60 de la Constitución Política, en cuanto a que un Senador no puede tener contratos con el Estado, la CGR debe abstenerse de emitir un pronunciamiento sobre la materia, dado que las autoridades y el personal de! Congreso Nacional no se encuentran sujetos al control de este Órgano de Fiscalización, por ende no corresponde intervenir ni informar sobre el asunto planteado (aplica criterio contenido, entre otros, en los dictámenes Nos 36.745, de 2008 y 27.0*14, de 2013, ambos de este Organismo de Control).

En otras palabras, la Contraloría está impedida de pronunciarse en este caso, pero no así otros organismos fiscalizadores del Estado, le corresponderá a las entidades involucradas SPD y Gore Tarapacá ejercer las acciones que correspondan.

EL INDEPENDENTE

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