Diputado Gutiérrez llama al Gobierno a jugársela por elección de Gobernadores Regionales

El diputado Hugo Gutiérrez responsabilizó de este revés en la sala de la cámara a los legisladores de derecha quienes dijo se comprometen públicamente avanzar con esta medida, pero cuando es la hora de votar hacen todo lo contrario.

El parlamentario indicó que el Ejecutivo tiene una posibilidad en el Senado de reponer la iniciativa luego que la Cámara de Diputados rechazara con votos de la derecha fórmula para implementar este sufragio en la próxima elección de noviembre. El representante por nuestra región advirtió que de haber una postergación podría pasar incluso el próximo ciclo electoral de 2020.

Un serio retroceso sufrió el proyecto de Ley Orgánica Constitucional que permite implementar la elección de gobernadores regionales a partir de este 2017. Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara la fórmula que permitía que la votación popular para elegir a estas autoridades se realice en el mes de noviembre de este año, a la par de la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.

El diputado Hugo Gutiérrez responsabilizó de este revés en la sala de la cámara a los legisladores de derecha quienes dijo se comprometen públicamente avanzar con esta medida, pero cuando es la hora de votar hacen todo lo contrario.

Gutiérrez apuntó que los diputados de Chile Vamos “cuando hacen uso de la palabra, pareciera que están de acuerdo con la elección democrática y popular de los gobernadores regionales, pero cuando votan, votan todo lo contrario. Entonces, hay una especie de esquizofrenia en su conducta. Porque no concuerda lo que dicen en las comisiones, dicen en sala y después como votan. Porque pareciera que están de acuerdo en que hay una urgencia con democratizar las regiones, pero después su votación es incoherente con lo que están planteando. Entonces uno termina concluyendo en que no tienen ningún interés en que haya democracia real y participativa en las regiones”.

De todas formas hay una posibilidad que permitiría concretar la elección de gobernadores este año, aunque depende directamente del Gobierno que se pueda lograr, además del compromiso del Senado.

Según el legislador comunista, “la alternativa es que el Gobierno se la juegue y el Senado esté disponible. Pero aparentemente, por lo que hemos escuchado, hay algunos integrantes de la Nueva Mayoría en el Senado como el senador (Felipe) Harboe del PPD y (Carlos) Montes del PS que no tienen ninguna voluntad de avanzar con la elección de gobernadores regionales”, lo que pone en riesgo esta opción.

El parlamentario advirtió que postergar la elección de esta nueva autoridad significaría un grave retroceso para la democracia y un triunfo para los sectores más conservadores en el Parlamento. “A la derecha no le gusta la democracia, no quiere la democracia y no va a apoyar ningún proyecto de ley que permita que el país se democratice. Creo que lo que tenemos que hacer ahora es insistirle al Gobierno que vuelva a restablecer la norma transitoria que permitía la elección de gobernadores regionales en el Senado”, subrayó el diputado.

De todas formas, Gutiérrez sostiene que se debe “insistir en la urgencia de elegir gobernadores regionales y creo que sería indispensable que la gente apoyase a todos aquellos que están porque haya elecciones populares de gobernadores regionales. La gente no se puede dejar engañar por aquellos que hacen una retórica de regionalización, descentralización, pero en el fondo hacen exactamente lo contrario. El llamado que hay que hacer es que no hay que votar por aquellos que no quieren profundizar la democracia en nuestras regiones. El llamado que hago yo es que la ciudadanía se informe al votar y no vote por aquellos que no están disponibles a profundizar la democracia en regiones”.

Las resistencias al proyecto

Luego del rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Orgánica que permitía implementar la elección de intendentes, es muy estrecho el margen de acción que tiene el Gobierno.

Si bien el Ejecutivo ha expresado su voluntad de impulsar la iniciativa en el Parlamento, aún quedan dudas respecto a la posibilidad concreta de tener los votos para su aprobación, particularmente en el Senado.

Así lo afirma el ex presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Descentralización Esteban Valenzuela, quien en conversación con El Independiente de Tarapacá se refirió a las posibilidades que tiene el proyecto de avanzar en el Parlamento, además de cuestionar la actuación de parlamentarios de todos los sectores que se oponen a delegar poder en las regiones.

El ex alcalde de Rancagua y ex diputado plantea que una de las tensiones surge porque “este es un proyecto que cambia una regla esencial del régimen político: terminar con los gobiernos regionales como una delegación donde tienen mucho poder los parlamentarios oficialistas vinculados al gobierno de turno. Ahí está el centro, el eje del poder territorial macro en Chile. Entonces claro, hay muchos sectores que debieran ser campeones de la descentralización, tanto en la derecha como en la izquierda y sin embargo están actuando con mucha incongruencia”.

Valenzuela apunta a los legisladores de Chile Vamos, aunque con algunas excepciones como Francisco Chahuán, Manuel José Ossandón y José García Ruminot, además de la ex senadora de RN y actual líder de Amplitud Lily Pérez. A la oposición a la iniciativa se suma “de manera bien insólita, gente que apoya a Alejandro Guillier. Guillier tiene un compromiso creíble y consistente con esto. Sin embargo senadores del PPD y el PS están boicoteando porque no quieren soltar poder”. Entre ellos cuenta a Eugenio Tuma y Carlos Montes, además de las dudas planteadas sobre la propuesta en el último tiempo por el senador por Tarapacá Fulvio Rossi.

El ex integrante de la instancia gubernamental cree que existen dos fórmulas para lograr que se destrabe el debate de la propuesta que se retomó la semana recién pasada en la Cámara de Diputados y que está sometida a un estrecho calendario legislativo que debe sortear además la discusión en las dos cámaras del Parlamento.

Por una parte, Valenzuela estima que se debe enviar un proyecto de ley sobre rentas regionales que es de resorte del Gobierno, “porque muchos se excusan diciendo que no está sobre la mesa el proyecto de rentas regionales”. Otra vía es que “le metan cronograma al traspaso de competencias y una especie de consejo que pueda dirimir cuando una región pide una competencia y el Estado central dice que no, que haya una posibilidad de apelación, algún consejo plural que son modelos que tienen otros países”.

Si bien considera que “el proyecto como está, está bastante bien”, reconoce que la iniciativa puede ser mejorada en el trámite legislativo.

En los aspectos positivos, destaca que la actual iniciativa que se discute en la Cámara de Diputados “inserta en las competencias de los gobiernos regionales una división de transportes –por ejemplo para resolver los problemas de conectividad entre Alto Hospicio e Iquique-; mete con fomento productivo; y entrega la gobernanza metropolitana”, entre otras materias que serán de competencia de la nueva autoridad.

Valenzuela estima que “hay una cuestión clave que creo yo puede permitirnos por fin tener estas elecciones y es que el proyecto del Gobierno permite que las autoridades del Ejecutivo puedan renunciar 100 días antes de la elección, es decir ahora a fines de junio y así presentarse a candidato a gobernador regional. Creo que eso hay que hacerlo extensivo a los parlamentarios, porque muchos de los incumbentes deben tener ese interés. Y si por la primera vez va a haber esta excepción de que las personas no tienen que renunciar un año antes, creo que sería recomendable que se extienda también a ellos”. De esa manera, a su juicio, también se permite destrabar la discusión en el Congreso y así lograr que se concrete esta elección en noviembre, lo que considera sería histórico.

Entre los aspectos conceptuales, el especialista en descentralización recuerda que “hasta los sistemas federales tienen delegación del poder central. Alguien coordina los servicios públicos centrales”. Por otra parte, subraya que se “está reemplazando a los actuales gobernadores, es decir, no genera más burocracia. Los actuales gobernadores, que seamos francos, no tienen ningún rol relevante, ahí van a tener un rol en coordinar gobierno interior, las policías, cuestiones que los estados centrales nunca sueltan aunque sea en un sistema unitario descentralizado”, precisa.

Entre los roles, Valenzuela destaca que el Gobierno acogió la propuesta de la comisión presidencial en donde “el gobernador electo va a tener tres roles en uno: es el jefe del Gobierno Regional; es el presidente del Consejo Regional; y es el jefe del Área Metropolitana”.

Uno de los aspectos relevantes también es que se entregan competencias claras a los actuales gobernadores regionales que finalmente serán los representantes en esas estructuras territoriales del estado central.

Sin embargo, Valenzuela advierte que más allá de las buenas ideas y las delimitaciones planteadas en la iniciativa o las modificaciones que se podrían introducir durante el trámite legislativo, la suerte del proyecto es incierta. “Realmente no sé si va a prosperar finalmente o vamos a tener el chantaje de gente que vive en congresos de futuro y prometiendo en cada elección la elección de gobernadores”, comentó.

Ahora falta conocer la disposición que tendrán los parlamentarios para sacar adelante la iniciativa que además es uno de los compromisos planteados por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno y que especialmente en las regiones esperan se haga realidad.

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba