La nueva operación de El Mercurio: Rescatando al Senador Rossi

 

 

El senador investigado por sus vínculos con SQM, apareció en dos medios del grupo de los Edwards durante los últimos días. El parlamentario y su pareja dan cuenta de su relación y cómo les afecta las investigaciones en contra de Rossi, al tiempo que intentan golpear con fuerza al diputado comunista Hugo Gutiérrez.

 

Un buen aliado consiguió Fulvio Rossi en su desesperada carrera por salvar su reelección como senador por Tarapacá. Sin sonrojarse, El Mercurio otorgó en los últimos días dos espacios en sus apéndices La Segunda y la Revista del Sábado para realizar una operación que lo apuntale y así pueda mantener su sillón en el parlamento.

 

El viernes 16 de junio, La Segunda le otorgó dos páginas para comentar que está “quebrado”, aunque “regio, como siempre. ‘Tiquitaca’”, postula en las primeras líneas de su entrevista la periodista que lo lleva por su paternidad, su relación con Sylvia Eyzaguirre -integrante del comando de Sebastián Piñera- y las mujeres de su vida. El texto lo corona con una imagen donde aparece Rossi junto a su actual pareja y su hija de poco menos de dos años. Como era previsible, el artículo remata con un ataque directo al diputado comunista Hugo Gutiérrez, de quien sostiene “es una persona mala”. Incluso sostiene que de haber sido de derecha, Gutiérrez “habría sido violador de derechos humanos”.

 

El legislador acusa al parlamentario comunista de ser el articulador de una campaña sucia en su contra, habla de la mafia de Gutiérrez y Soria y afirma que esa alianza es la que lo impulsa a seguir adelante, ahora como independiente, en su intención por ser reelecto.

 

Nada dice Rossi de las dificultades para encontrar un cupo en el PPD para ser candidato por ese partido, intentos que finalmente fracasaron, menos de los líos judiciales que aún enfrenta, salvo para atacar la labor que lleva adelante el Ministerio Público.

 

Al día siguiente, en la Revista del Sábado, uno de los suplementos de El Mercurio, su actual pareja y madre de su hija menor, Sylvia Eyzaguirre, se suma al plan que busca colocar a Rossi como una víctima de Hugo Gutiérrez. La doctora en filosofía que integra el equipo programático del comando de Sebastián Piñera, se dedica largos pasajes de la entrevista a referirse a su relación con el parlamentario a quien conoce de la época en que ella trabajaba en el Ministerio de Educación bajo el mando del destituido Harald Beyer durante el último gobierno de la derecha. Afirma que Rossi es un mateo, que se conoce mejor que muchos parlamentarios los proyectos de ley, que su relación y la paternidad se dieron muy rápido y que tratan de construir juntos una familia en medio de los quehaceres de cada uno durante las semanas. También tiene calificativos para Hugo Gutiérrez, de quien dice tener “la peor impresión”. “Tengo la peor impresión de él. Y no sólo por lo que le ha hecho a Fulvio; hay un límite en la vida para las acciones y ahí entra la moral, y él no tiene ese límite”, cuestionando la calidad moral del legislador y abogado especialista en temas de derechos humanos.

 

El entramado comunicacional de El Mercurio para ayudar a Rossi lo trata de mostrar como una víctima de Hugo Gutiérrez, a quien acusan de usar las instituciones y en particular al Ministerio Público para atacarlo.

 

Nada dicen de los serios problemas judiciales y morales que afectan al senador ex militante del Partido Socialista.

 

Por más que El Mercurio intente retratar a un personaje que ha debido enfrentar duros episodios en su vida, -situación que por lo demás deben enfrentar todas las personas y especialmente los más humildes en lo cotidiano- lo cierto es que su acción lejos está de buscar beneficios para la gente de la Región de Tarapacá.

 

Un ejemplo de ello queda de manifiesto en el denominado Whatsapp “PS Recargado” que servía como vía de coordinación entre varias autoridades afines a Rossi y el entonces intendente Mitchel Cartes. Recordemos que en esa plataforma se ordenaba la acción de estos representantes para primero beneficiar la imagen pública del parlamentario, buscar la salida de autoridades que no pertenecían a su redil y proyectar actividades que sirvieran para ubicar a Rossi como el principal responsable de la gestión de mejoras e infraestructura para las comunas de nuestras provincias.

 

Mención aparte merece el mensaje enviado por uno de los integrantes del grupo de Whatsapp cuando sostiene que los que forman parte de ese espacio están en sus cargos gracias a que Rossi y Cartes los pusieron ahí y no por sus cualidades técnicas o gracias a su trayectoria laboral. A confesión de parte, relevo de pruebas…

 

Otra situación que perjudica la credibilidad del parlamentario ahora independiente es su vínculo con empresas privadas para su financiamiento a través de la fundación Casa Abierta. Entre las benefactoras de la entidad se cuenta Doña Inés de Collahuasi y Pelambres del Grupo Luksic, además de SQM.

 

Es la propia empresa explotadora de litio la que financió campañas a petición de Rossi, situación por la que aún es investigado por la fiscalía. Es decir, entra también en la larga lista de beneficiarios de SQM. A esto se debe sumar la situación que enfrenta por ser uno de los creadores junto al desaforado Jaime Orpis del artículo que permitió “legalizar” la evasión tributaria de más de 4 mil millones de pesos a las empresas pesqueras, entre ellas Corpesca, su otra financista.

 

Los hechos no amparan a Rossi para su lamento. En la misma entrevista de La Segunda, se lo describe como “quebrado”. En la entrevista a su pareja el sábado, Eyzaguirre dice temer por su seguridad. Un tratamiento de víctima para quien operó sin problemas a favor propio y de las grandes empresas, además de hacer alianzas con furibundos opositores al Gobierno como el ahora ex alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, todo con el objetivo de torpedear el trabajo de Hugo Gutiérrez y por supuesto para granjearse réditos personales.

 

Cabe recordar que sólo en mayo recién pasado el ex asesor de Rossi, Alfonso Muñoz, declaró que el entonces diputado le pidió emitir una boleta por trabajos no realizados en 2007 y así disminuir sus deudas producto de la campaña parlamentaria.

 

Si bien el senador intenta desvirtuar esa declaración de Muñoz ante el Ministerio Público, lo cierto es que aún es investigado por todos estos hechos que lo dejan en mal pie para enfrentar una nueva carrera por el Senado.

En toda esta trama, El Mercurio fiel a su trayectoria, tomó activa participación… por un lado lava la imagen de Rossi pareja de la asesora de Piñera y coordina el ataque a su archienemigo, el diputado Gutiérrez.

Finalmente los candidatos Piñera y Rossi no solo tienen intereses comunes, además coinciden en su actual archienemigo… – el diputado Hugo Gutiérrez- .  Este logró hacerlos coincidir en deseos, corrupciones y operaciones periodísticas de blanqueo y ataques…  y de esto el decano sabe, y mucho.

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba