Presidente de la CONFUCH denuncia discriminación política en Seremía de Gobierno de Tarapacá

Hugo Marín, presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), manifiesta sus dudas por el procedimiento impuesto, por primera vez, sino porque no descarta que detrás de esta medida, se oculte el interés de no darle tribuna ni herramientas a opositores al senador, Fulvio Rossi, a quien su primo, el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca defiende y quiere que sea reelecto senador.

Por primera vez, se exige que las organizaciones sociales tengan a mano su certificado de vigencia. Extraño, porque cuando no había procesos electorales de por medio, nunca antes fue requisito.

El 5 de agosto se iniciará la 3º versión de la Escuela de Formación Ciudadana para dirigentes sociales de la Región de Tarapacá. Esta iniciativa está a cargo del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca (primo del senador, Fulvio Rossi Ciocca) y del director de la sede de Iquique de la Universidad de Tarapacá, Luis Salgado.

Hasta ahí, pareciera que todo va bien, pero surgió, extrañamente, una condicionante que mantiene alertados a los dirigentes de la zona, por tratarse de exigencias que, por primera vez, se imponen por parte de la Seremi de Gobierno de la zona. ¿Y cuál es, ahora, la condición?: presentar certificado de vigencia de la organización, cuyos dirigentes participarán en estas capacitaciones que se desarrollarán durante cuatro sábados. Se trata de un trámite engorroso que se debe realizar en el municipio y que puede tardar más de treinta días y, aún más tiempo, para las organizaciones que renuevan sus directivas.

En estas jornadas, por ejemplo, las temáticas que están contempladas para ser abordadas está el rol de los dirigentes sociales, conocer las herramientas y subsidios que entrega el gobierno, cómo formular proyectos para presentar en concursos públicos, la Ley Nº 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, y la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El Independiente habló con Hugo Marín, presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH), quien no sólo manifiesta sus dudas por el procedimiento impuesto por primera vez, sino porque no descarta que detrás de esta medida, se oculte el interés de no darle tribuna ni herramientas a opositores al senador Fulvio Rossi, a quien su primo, el Seremi de Gobierno de Tarapacá Luigi Ciocca, defiende y quiere que sea reelecto senador. La idea, entonces, podría ser frenar cualquier ambiente de dirigentes que visualicen y se manifiesten en los medios de la zona en contra del parlamentario, ex PS y que ha logrado, hasta ahora, sortear, sus vínculos con SQM, por la entrega de boletas ideológicamente falsas.

Hugo Marín asegura: “Me llamó la atención que se exigiera dentro de este llamado a una Escuela de Dirigentes, el certificado de vigencia de las organizaciones. Me parece que es una manera “elegante” de dejar a muchos dirigentes al costado, en la otra vereda. Hay un proceso de renovación de directivas y la municipalidad es muy lenta en poder hacer el trámite, las organizaciones se pueden demorar hasta un mes cuando hacen cambio de directorio”.

Añade que “soy presidente de las uniones comunales, soy dirigente regional y nacional. Ahora, hay muchas suspicacias, en especial, cuando estamos en un año político. Todos sabemos que la gente de la cartera de la Seremi de Gobierno es cercana al senador (Fulvio) Rossi, por lo tanto, esto se presta para que se piense que sólo participen los dirigentes cercanos al senador. Esto, lo vemos, definitivamente, con malos ojos, porque en ninguna parte de Chile se ha pedido esto”.

El dirigente Marín asegura que “la idea es acercar a los dirigentes a capacitarse, más allá del supuesto color político que tengan, son procesos de participación que se le pide al gobierno. Es importante para nosotros que no se pidan requisitos que nunca antes se establecieron para estas escuelas de formación”.

-¿Esta exigencia del certificado de vigencia de las organizaciones sociales es sólo para la Región de Tarapacá?

Sí, no se pide en otras regiones, sólo en Tarapacá. Yo hice averiguaciones con la gente de la DOS (División de Organizaciones Sociales) y el argumento que me dieron es que el instructivo que tienen es pedir la vigencia y les dije que no es así, que no es generalizado. Se lo hice saber al director de la DOS y estamos esperando la respuesta.

-¿De qué manera usted se enteró de esta exigencia que se establece por primera vez?, ¿fue a través de un documento escrito o de manera verbal?

Me enteré por la prensa. El canal de comunicación que tiene el Seremi de Gobierno de Tarapacá es por la prensa, es mala comunicación, no es formal y no es buena.

-¿Han solicitado audiencia con el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca para que se les informe de manera formal de esta medida?

Tengo el teléfono directo de él, pero ha sido imposible contactarlo, por eso, me comuniqué con Ximena Pozo que es la encargada de este tema, que me informó de este nuevo requisito  y que es funcionaria de la Seremi de Gobierno de Tarapacá.

Por: El Independiente

Compartir:

*

*

Arriba