SQM: fiscalía solicita al Senado y a la Cámara documentación de profesionales vinculados a Fulvio Rossi (ex PS).

Una amplia diligencia solicitada por la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura, llegó hace algunas semanas hasta el Senado y la Cámara de Diputados.

Los oficios del Ministerio Público piden remitir un cúmulo de información respecto de asesores que han prestado servicios a parlamentarios del Partido Socialista. Esto, bajo la modalidad de asesorías externas, tanto a la bancada de diputados de esa colectividad como a su comité de senadores.

Quienes conocen el alcance de la diligencia señalan que en el caso del requerimiento al Senado, la fiscal Segura pidió los informes, contratos, formularios, finiquitos y títulos profesionales de asesores de todo el comité del partido, comprendido entre los años 2012 y 2015.

Respecto de los diputados, la solicitud de la fiscalía comprende una lista de 10 personas, de quienes se pregunta si han prestado asesorías al comité PS entre los años 2002 a la fecha.

Las mismas fuentes explican que todos los antecedentes requeridos ya han sido despachados desde ambas cámaras al Ministerio Público.

También se explicó que si bien en los oficios de la fiscalía no se apunta a ningún parlamentario en particular, entre los asesores sobre los cuales se pide información a la Cámara se incluye a personas vinculados al senador (ex PS) Fulvio Rossi.

“Yo estoy tranquilo, porque tengo una cantidad enorme de informes que hicieron mis asesores”, afirmó ayer el senador Rossi.

Consultado respecto de la diligencia que comprende a todo el comité PS, el senador Carlos Montes dijo que, a su parecer, la información sobre asesorías parlamentarias al comité de su partido se encuentra ordenada. “Lo que sé es que, por lo menos, sobre los últimos años está bastante ordenado. Ahora, el Consejo de Asignaciones partió después del 2002 (en 2010), por lo tanto, puede que, de haber eventuales problemas, los haya respecto de esos periodos anteriores”, argumentó.

Consultado, además, sobre si esta diligencia apunta a Rossi, Montes afirmó desconocer el alcance del requerimiento. “Solo sé que fueron a investigarlo a Iquique y que interrogaron a personas que habían trabajado con él hace muchos años, cosas que podrían estar prescritas”, agregó.

Hasta ahora, Rossi es el único senador vinculado al socialismo (renunció al partido luego de verse vinculado a la causa) que ha sido indagado en el caso SQM.

Según los últimos antecedentes, ex colaboradores suyos han prestado declaraciones ante los fiscales, aportando antecedentes sobre un presunto mal uso de las asesorías parlamentarias. Ante esto, Rossi ha sido enfático en señalar que existe una campaña en su contra.

Con todo, la fiscalía intensificó diligencias en torno al parlamentario. Entre estas, citó a declarar a cinco de los dirigentes que Rossi incluyó en un correo que envió al ex gerente de SQM Patricio Contesse, en agosto de 2012, y en el cual solicita aportes para sus candidaturas. Así fue como comparecieron, el 28 de abril, Vicente García (concejal de Colchane), Carlos Silva (ex alcalde de Huara), Edison Jara (ex director regional del Serviu Tarapacá), Miguel Castro (ex concejal de Pica) y Miguel Núñez (alcalde de Pica).

por: Paulina Toro

Fuente: La tercera

Compartir:
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

*

*

Arriba