Ministro Gómez justifica delitos de lesa humanidad en dictadura: “Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos también peligraba la vida de ellos”

Este domingo más de 14 mil efectivos juraron a la bandera a nivel nacional y, de ellos unos 1.300 lo hicieron en la ceremonia central, en la Plaza de la Ciudadanía.

En la ceremonia el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, llamó públicamente, a considerar el “contexto histórico y político” en el que integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden cometieron violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y alertó sobre la situación “angustiante y dolorosa” en la que se encuentran militares procesados que, en su momento, se vieron obligados a acatar órdenes.

MINISTRO GÓMEZ

Una vez terminada la ceremonia, y consultado por periodistas, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que comprende “absolutamente” las palabras del general Oviedo.

Creo que, efectivamente, hay situaciones que son muy difíciles. Uno tendría que vivir la época, las condiciones… Probablemente las personas que en algún acto cometieron estos ilícitos (de lesa humanidad) también (se encontraban en una situación) peligraba la vida de ellos”, comentó Gómez.

El ministro José Antonio Gómez dijo que el contexto es un “análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia”, en miras a alcanzar la verdad.

“No es un tema de comprensión, sino que, legalmente, existe esa condición”. Sin perjuicio de ello, “los tribunales son independientes” y “lo que han hecho hasta el día de hoy es buscar la verdad y justicia. En esa misma lógica, lo que ha señalado el comandante en Jefe, está el análisis que debiera hacerse también en el ámbito de la justicia“, dijo el ministro.

“Eso es: buscar la verdad y la justicia, y ahí hay situaciones, probablemente, que pueden entrar en este contexto”, remató José Antonio Gómez.

fuente: Cooperativa

Compartir:

Artículos relacionados

10 Comentarios

  1. Victor Navarro Castillo dijo:

    No todos acataron “las ordenes superiores” incluso algunos murieron asesinados por esta razón. Otros murieron asesinados por que se sospechaba que tenian simpatias de izquierda. Muchos militares abandonaron a la banda criminal uniformada que usurpó los poderes del Estado. Los cobardes, los traidores se quedaron con los criminales y avalaron su que hacer.

    • Santiago Valencia gonzalez dijo:

      Señor navarro, totalmente de acuerdo con usted, de las informaciones que tengo conocimiento los civiles que posiblemente murieron enfrentandose a los uniformados no pasaron de 20,, todas las demas muertes ocurrieron cuando estas perdonas fueron detenidas, otras que de entregaron por salir publicados sus nombres en bandos militares, otras detenidas por la dina,cni,comando conjunto, dipolcar, sifach, simach, comandos civiles, caravana de la muerte, todas estas personas fueron torturadas, asesinadas y sus cuerpos enterrados en forma clandestina, entre estas personas hubo niños, mujeres embarazadas, tercera edad, minusvalidos, por lo tanto siempre hubo alevosia, premeditación y cobardía, no se cual seria el otro contexto señor ministro y señor comandante en jefe.

  2. julieta cuevas dijo:

    Esto es el relativismos moral que tienen nuestras autoridades que no trepidan a justificar crimenes de lesa humanidad, este señor siempre ha sido una persona rastrera y de una desidia atroz, èl tambièn es responsable de las muertes y la forma en que niños y niñas están viviendo en las instalaciones del Sename.

  3. Gustavo Alfonso Gutierrez Gonzalez dijo:

    La burguesia chilena nuevamente muestra sus garras ensangrentada, se muestran davidosos y tratan de cubrir a los criminales que todavia se jacta del dolor causado a la nacion chilena durante 17 agnos,donde la tortura el crimen, las desapariciones era las respuestas contra un pueblo humillado e indefenso , con una guerra inventada salieron matando desde sus cuarteles, el mundo los condeno por la muerte del legitimo y Constitucional Presidente Salvador Allende Gossens ysus Ministros, bombardearon la Casa de Gobierno, con la Bandera Chilena al tope, Bandera que no respetaron que valor tiene un nuevo Juramento acaso respetaron los anteriores a la traicion efectuada el 11 de Septiembre de 1973. (dejo al margen el Juramento de los Nuevos Conscriptos que nada tienen que ver con los mandos de oficiales que no son otra cosa que la mano armada de la derecha). Gustavo.

  4. RAUL FUENZALIDA VARAS dijo:

    Que deplorable las palabras del Ministro de Defensa de Chile . Se percibe miedo , cobardía y subyugación a los potenciales golpistas .
    Nos queda muy claro a todos los chilenos y chilenas que en nuestra patria el poder prepotente militar está por sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos.
    Fueron violadores de mujeres amarradas y luego las asesinaron, torturaron a compañeros y compañeras y los asesinaron , hicieron desaparacer a detenidos y detenidas, asesinaron a mujeres embarazadas y las torturaron con ratas en sus vaginas.Fueron sádicos y crueles y hoy día estos asesinos desgraciados pretenden justificar sus cobardes acciones y los brutales atropellos a los derechos humanos.
    Me averguenza de que sea el Ministro de Defensa el que no tenga la actitud de rectitud y valor necesaria y qe el gobierno no tenga el valor de llamar a retiro inmediato a este potencial milico golpista .

  5. Angélica Palleras dijo:

    Cuando acusamos judicialmente a los superiores se exculparon diciendo que los criminales actuaron por cuenta propia y que eran actos personales, seguimos adelante con cuarenta años en los Tribunales, hoy que recién salen las condenas pretenden dejarlos libres aludiendo a que recibían ordenes de altos mandos. En definitiva, son truculentos, criminales, cobardes y corruptos que hoy no pueden ni deben eludir los fallos judiciales. JUICIO Y CASTIGO SIN BENEFICIOS. PARA QUE NUNCA MÁS EN CHILE

    • Luis dijo:

      Todo mal. El.ministro no puedes avalar violaciones y torturas. El no estuvo ahí y menos sufrió las atrocidades cometidas por quienes él defiende. No puede seguir siendo ministro un rastrero y obsecuente de conciencia como este pobre humano sin historia.

  6. Carlos Matamala Paz dijo:

    Yo fui torturado y jamas puse en peligro las inmundas vidas de mis torturadores,un pobre gallo
    como este ministrito,cobarde,lame botas,es como
    fueron ellos,jamas tube un arma en mis manos para
    amenazar a alguien y fui torturado con las manos
    Amarradas y mis pies también ,así actúan ellos,
    son muy valientes pobres fracasados,no les quedo otra que ser militares,hablo de los tiempos de 1973,
    siendo estudiante a mis compañeros que les fue mal en la U ,se fueron a los regimientos falto. WINTER ,jamas he pertenecido a un partido político
    ni Perteneceré,que pudo haber sido una razón.

  7. mauricio gonzález dijo:

    Parece que este tipo no conoce la vergúenza, ni se la arruga la cara para justificar y apoyar el terror de estado ejercido por estos perros guardianes que solo han sabido reprimir al propio pueblo desde su creación…siempre haciendo amenazas veladas y dando a enteder que todavía tienen mucho poder y pueden volver a ejercer el terror cuando se les antoje o los vuelvan a llamar los vendepatrias de turno…en todo caso queda demostrado que nada cambió, los milicos siguen siendo adoctrinados en sus centros de formación con el mismo discurso fascista,anticomunista, racista, clasista para defender los intereses de los grupos más recalcitrantes del país…

  8. fernand dijo:

    Los nazis que fueron condenados por crímenes de lesa humanidad, no se diferencian con los actos cometidos por milicos oficiales y pacos que secuestraron, torturaron y asesinaron e hicieron desaparecer a miles de cuerpos.

*

*

Arriba