TARAPACÁ SIN SENADORES !!! : Un nuevo capítulo en la historia de la CORRUPCIÓN

“La corrupción es un cáncer, es la peor plaga social…  a la gente la empobrecen para que luego vote por quienes los hundieron en la pobreza” – PAPA FRANCISCO.

El papa Francisco visitará Tarapacá en enero 2018,  seguramente desconoce el historial de corrupción que detentan varios representantes políticos de nuestra región.

El problema de la corrupción en nuestra región no es algo nuevo ni que tenga sólo a algunos involucrados. Esto porque para varios políticos locales el llegar a cargos públicos significa también la posibilidad de acceder a otros beneficios monetarios, tanto fiscales pero especialmente de particulares.

 ROSSI Y SU DILATADA FORMALIZACIÓN

Durante la jornada de hoy jueves, los fiscales a cargo de caso SQM solicitarán al Octavo Juzgado de Garantía audiencia para formalizar al senador ex PS, Fulvio Rossi.

El Ministerio Público imputará delitos tributarios en contra del parlamentario, respecto a la presunta facilitación de boletas ideológicamente falsas, delito que se encuentra consagrado en el inciso final del artículo 97, número 4 del Código Tributario.

Los cargos apuntan a que varias boletas de asesores del senador, fueran extendidas a Soquimich, y luego rectificadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no poseer respaldos de esos servicios.

Según antecedentes de la investigación, la periodista ex asesora de Rossi, Mariela Molina, el ex asesor René Madariaga (vinculado a Molina) y Valentina Martínez (pariente político de Rossi) fueron rectificados por SQM ante el SII. Esto porque Molina emitió boletas por un total de $44 millones entre 2010 y 2012. Madariaga, en tanto, emitió una por un monto cercano a los $17 millones. Y Martínez, habría recibido un monto próximo a los $22 millones de SQM.

En reiteradas oportunidades la fiscalía ha requerido el testimonio de estos asesores, sin embargo, según citan en la investigación, en varias ocasiones han preferido optar por su derecho a mantenerse en silencio.

Quien sí ha prestado declaración, aunque en una arista sobre presunto fraude al Fisco que investiga la fiscalía a partir de asignaciones parlamentarias, fue un ex asesor político de Rossi, Alfonso Muñoz, quien expresó ante los fiscales que el senador le solicitó una boleta.

“Fulvio comenzó a decirme que estaba muy endeudado y que necesitaba reunir dinero para pagar sus deudas de campaña y, a la vez, me decía que necesitaba dinero para posicionarse como candidato a senador”, señaló el ex asesor. Y agregó: “Me pidió que le emitiera una boleta para él, porque había que publicar todos los gastos por Transparencia y no podía seguir usando a su papá y a su familia, porque iba a salir que el papá era concejal”.

Reiteradamente el senador independiente FulvioRossi, ha reclamado por la extensa investigación del Ministerio Público en su contra sin que hasta ahora se haya presentado una acusación formal en su contra en el tribunal que investiga la trama de pagos que recibió no sólo de SQM como muchos parlamentarios y políticos de todo el país, sino también de otras compañías que han puesto su mirada en los recursos naturales de la región.

En varios círculos la explicación que surgía, una vez más, era  la falta de querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos en contra de Rossi, ya que existían antecedentes para formalizarlo, – recién el día de hoy la fiscalía procede al respecto -,  acusarlo y eventualmente condenarlo por delitos tributarios. El argumento surge desde la propia fiscalía que en este como en otros casos está de manos atadas al no existir una acción judicial por parte del SII para presentar los resultados de las indagatorias ante los tribunales.

La única explicación posible radica en una voluntad política de no tocar a FulvioRossi, quien es visto por el gobierno central como un personaje “capaz de mantener la fiesta en paz”.

A eso se suma el entramado de voluntades compradas por Rossi no sólo con el pago de coimas en un efecto cascada por los ingresos recibidos por sus gestiones a favor de las empresas pesqueras y mineras, sino que también distribuyendo cargos a cercanos que significan una buena rentabilidad mensual para quienes los ocupan tanto en direcciones de servicios, seremis y otros puestos.

Se trata de una maquinaria compleja en la que están involucrados también sus principales asesores, quienes han debido acudir a la fiscalía para testificar respecto de la entrega de boletas por servicios que jamás se prestaron y que sirvieron al legislador para recaudar fondos para sus campañas y para también coaptar voluntades.

De hecho, en el grupo de Whatsapp “PS Recargado” uno de los integrantes “recuerda” a los demás que están en sus cargos no por su trayectoria política o profesional, sino porque Rossi los puso ahí.

El objetivo podría ser que el paso del tiempo salve a Rossi. Esto porque tal como ocurrió recientemente con el consejero regional Felipe Rojas, el tribunal debe sobreseer los casos luego de cinco años de cometidos los delitos tributarios.

Como planteó el abogado de Rojas, “la prescripción es una causal de sobreseimiento por el paso del tiempo, sin que eso implique que los delitos existieron”.

En efecto, la prescripción permite dejar sin responsabilidad penal y eventualmente civil a quien comete el delito, pero aun así quien lo comete es responsable del hecho.

En el caso del consejero Rojas, ex asesor de Jaime Orpis en el Senado, fue el SII el que no presentó la querella que hubiera permitido perseguir y hasta conseguir una condena por su responsabilidad.

En el caso de Rossi parece ser esa la estrategia, porque como está dicho, hasta ahora desde el SII no hay querella o denuncia en su contra.

ORPIS EN PRISIÓN PREVENTIVA

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva del senador Jamie Orpis en el mes junio de 2016.

¿De qué se acusa al parlamentario?

La fiscalía formalizó al senador Jaime Orpis por presunto cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. Este es el detalle de as imputaciones y las réplicas de su defensa:

  • Cohecho: La fiscalía sostiene que Orpis en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y  abril del año 2013 recibió un total $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, “a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo”. Incluso que habría recibido un “manual” de cómo votar.

Durante la audiencia la defensa del senador manifestó que Orpis votó ‘en contra de temas tan importantes como la licitación y las duraciones de las licencias. El tiene una posición contraria a la de Corpesca”.

  • Delitos tributarios: La fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca. La defensa de Orpis ha buscado acreditar la “falta de dolo de parte de nuestro representado para disminuir base imponible de Corpesca”. Adicionalmente descartó ilegalidad en los aportes de la pesquera hacia el parlamentario.
  • Fraude al fisco: El Ministerio Público acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, “apropiándose indebidamente” de ellos abultando honorarios de asesores y simulando contratos.

Sobre este tema, la defensa de Orpis sostuvo durante las sesiones de la audiencia de formalización que “en realidad lo que hay acá son delitos de malversación de caudales públicos” y que los $151 millones involucrados ya fueron restituidos, incluyendo su debido reajuste al valor de la moneda actual.

“El reintegro no cambia la conducta, pero le da la oportunidad de recibir una sanción menor reintegrando el monto malversado”, dijo su abogado.

NO SOLO LOS SENADORES, DIPUTADO TRISOTTI TAMBIÉN FUE FORMALIZADO 

El diputado UDI por Tarapacá Renzo Trisotti fue formalizado el día 20 de marzo del presente año por delitos tributarios en el marco del caso SQM. El parlamentario habría sido facilitador de facturas ideológicamente falsas emitidas en 2013 por un monto de 2,5 millones de pesos, operación en la que se habría visto involucrado igualmente Alfredo Guzmán, entonces seremi de Medio Ambiente.

Con posterioridad a esta formalización Trisotti optó por una salida alternativa y cancelar una multa. De esta manera el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago accedió a la suspensión condicional del procedimiento en contra del diputado debido a su colaboración y a que el delito no fue reiterado, la fiscal Carmen Gloria Segura accedió a otorgarle la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de una multa equivalente al 5 % del monto defraudado; es decir, unos 277 mil pesos.

 

DIPUTADO GUTIÉRREZ: “CORRUPCIÓN EN TARAPACÁ ES UNA REALIDAD TANGIBLE”

Para el diputado Hugo Gutiérrez, “la corrupción en la vida política tarapaqueña es una realidad tangible que está instalada de los tiempos de la dictadura y que no había sido seriamente denunciada ni combatida. Muchos de los actores políticos de la región son políticos que se han dedicado a amasar su fortuna con recursos que provienen de la corrupción, pero que son verdaderos intocables”.

Ejemplos hay varios como el caso muebles en el que ex funcionarios de la Intendencia de Tarapacá autorizaban el pago de cheques por la instalación de mobiliario en colegios de Arica e Iquique, sin que esos servicios se hayan efectivamente concretado. Lo que resultó fue la entrega de millonarios recursos a un particular que luego distribuyó una parte de los ingresos a los funcionarios que permitieron los pagos. Varios de ellos fueron condenados por los tribunales en una acción que involucró a querellantes particulares, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.

Sin embargo, para el diputado comunista el problema de la corrupción se debe a que las regiones extremas están muy expuestas a este flagelo producto de la falta de control y fiscalización de las actuaciones de los funcionarios públicos. De eso se aprovechan las grandes empresas que buscan la explotación de los recursos naturales y que usan parte de su capital para el pago de coimas y favores políticos a cambio de poder instalarse sin cuestionamientos.

Para Gutiérrez la explicación radica en que “que para hacer funcionar el modelo extractivista-rentista en la región, las empresas principales de extracción de recursos naturales, han ido por el camino corto. Y este es coaptar al político que es el que eventualmente podría denunciarlos”.

Como muestra menciona los casos de la ex diputada Marta Issasi, del desaforado senador Jaime Orpis y del ahora senador independiente y ex socialista FulvioRossi, todos pagados por Corpesca con el objetivo de conseguir mayores cuotas de captura y beneficios tributarios que fueron redactados por los propios senadores para rebajar gravámenes por las ganancias obtenidas de la explotación de nuestra biomasa marina.

“Los políticos en la región al estar ya siendo instrumentalizados por el poder económico, gran parte de su quehacer o servicio público, en vez de retribuirlo a la ciudadanía ellos se esmeran en instrumentalizarlo para su beneficio económico. Ellos degeneran su actividad política en un servicio personal. Y por eso es que al final del día todo su quehacer político no es más que una forma de enriquecimiento”, comentó Hugo Gutiérrez.

 

EL INDEPENDIENTE

 

 

 

 

Compartir:
Etiquetas , ,

Artículos relacionados

*

*

Arriba