Diputado Gutiérrez: “La querella del SII contra Rossi es lo que corresponde por recibir coimas de SQM”

 

 

Con satisfacción recibió el diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez, la decisión anunciada por el Servicio de Impuestos Internos de querellarse en el marco del caso SQM contra el senador Fulvio Rossi.

 

Recordemos que el parlamentario y ex militante del Partido Socialista, había emplazado al Ministerio Público presentar la solicitud de su desafuero en medio de esta indagación por el pago de coimas que permitieron financiar su campaña política por parte de la compañía minera no metálica que fue privatizada durante la dictadura.

 

Incluso, Rossi había anunciado en tono desafiante que no asistiría a la formalización que se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el edificio del Centro de Justicia en Santiago.

 

Sin embargo, con la decisión del SII de presentar una querella en contra de Rossi, su situación cambia.

 

Y es que ya existían casos anteriores donde los involucrados en los pagos de coimas por parte de empresas como SQM fueron sobreseídos por la falta de una acusación formal ante los tribunales por parte del SII. Fue la situación que benefició al diputado Felipe De Mussy en el caso Penta contra quien no hubo querella del servicio y por el cual el Ministerio Público debió pedir su desafuero, el que fue desechado por la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que lo libró de ser investigado judicialmente.

 

Esa era la estrategia que parecía trazar Fulvio Rossi, por lo que la querella del SII en su contra echa por tierra su idea original, abriendo la puerta a un desafuero que podría ser solicitado por la Fiscalía.

 

La determinación fue calificada como un paso positivo por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien estimó que “era la querella que faltaba para poder avanzar en la investigación que involucra a Fulvio Rossi en toda esta trama de coimas por parte de SQM”.

 

El legislador agregó que “esta querella va a servir para que el Ministerio Público pueda solicitar el posterior desafuero de Fulvio Rossi, quien siguió el camino de la soberbia, el cual fue el peor de los caminos que podía adoptar”.

 

En lo práctico, la querella ya fue admitida por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago generando un cambio del escenario en el que se estaba moviendo el senador que pretende su reelección en noviembre próximo.

 

Luego de la audiencia de formalización registrada este miércoles en Santiago, el fiscal Pablo Gómez sostuvo que en caso de presentar acusación en contra del parlamentario, la querella del SII permitirá efectivamente quitarle la investidura que tiene en su condición de legislador y avanzar en el trámite que se lleva adelante en tribunales.

 

Mientras, para Gutiérrez existen antecedentes que también podrían permitir una formalización contra el ex Presidente Sebastián Piñera, esto por la recepción de pagos a través de sus asesores,  algunos de ellos formalizados por emisión de boletas ideológicamente falsas en las últimas semanas, como es el caso de Santiago Valdés por ejemplo.

 

En tanto, a través de una declaración pública, el SII explicó que la querella en contra de Fulvio Rossi es por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados.

Lea acá la querella completa:

Querella SII – Fulvio Rossi

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:

Artículos relacionados

*

*

Arriba