Exclusivo: las razones de Rossi para abandonar carrera senatorial y lanzarse a diputado.

 

Una encuesta que estaría en poder del parlamentario asegura que sus posibilidades a la reelección están prácticamente cerradas. De todas formas, su necesidad por mantener el fuero que le permita blindarse ante la acción de la justicia, lo llevarían a postular a un puesto en la Cámara de Diputados.

 

No son días fáciles para Fulvio Rossi. Ni la campaña mediática para rescatar su imagen en los medios de El Mercurio (entrevistas a él y su pareja en La Segunda y la Revista del Sábado hace algunas semanas), ni su decisión de evitar la jornada de formalización por sus vínculos con SQM, impiden que su candidatura a la reelección como senador se vea complicada.

 

Según fuentes de El Independiente, Rossi cuenta con información concreta que lo estarían llevando a desistir de su carrera por mantener por otros ocho años el cargo senatorial.

 

Las encuestas que están en poder del receptor de fondos de SQM, Corpesca y otras grandes empresas, demuestran que su opción se vería seriamente eclipsada por la candidatura del ex alcalde de Iquique Jorge “Choro” Soria. Así, las posibilidades para Rossi parecen desmoronarse.

 

Pero siempre existe una posibilidad, y esta vez para Rossi el camino sería volver a la Cámara de Diputados.

 

El cálculo indica que enesecaso el parlamentario podría resultar electo como independiente ya que en nuestra región son tres los cupos para diputado que están disponibles, según la nueva norma de elecciones que modificó el sistema binominal.

 

El mapa de las elecciones a diputado aún está abierto en la derecha. En la UDI el actual parlamentario Enzo Trisotti deberá esperar la encuesta que le permita postular a la reelección frente a Luz Ebensperger. Mientras, en Renovación Nacional todos están expectantes a la decisión que adoptarán a miles de kilómetros al sur, en la sede de esa colectividad de avenida Antonio Varas en Santiago para definir quién asumirá el cupo. Ramón Galleguillos, ex alcalde de Alto Hospicio; Juan Carlos Carreño, rector de la Universidad Santo Tomás en Iquique; Néstor Jofré, ex seremi de Economía durante el gobierno de Sebastián Piñera; y Alfredo Montiglio, ex director de Corfo en la región están en esa espera.

 

Ese escenario hace pensar a Rossi que hay una brecha por donde podría colarse en la Cámara de Diputados, corporación en la que ya estuvo y fue donde inició su historial de acciones fraudulentas con la recepción de boletas de supuestas asesorías que nunca se realizaron y que fueron de cargo al Poder Legislativo, según han comentado ante la Fiscalía desde su propio círculo de cercanos.

 

Para el parlamentario el objetivo es claro: es necesario mantener el fuero parlamentario ante la serie de flancos judiciales abiertos. El más urgente hoy es la solicitud de formalización hecha por el Ministerio Público por el caso SQM donde se le indaga por un correo electrónico a un gerente de la compañía privatizada en dictadura para que financiara las campañas de 32 candidatos a concejales, además de la entrega de más recursos para su beneficio. También están los otros casos en los que aparece involucrado, como por ejemplo el de los pagos endosados al Parlamento por asesorías no realizadas y los fondos entregados por Corpesca en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca. En esa situación cabe recordar la petición que hicieron en 2012 Rossi junto a Jaime Orpis al entonces ministro de Economía, Pablo Longueira, de agregar un artículo transitorio a la normativa que permitió a la industria pesquera no pagar impuestos por 5 mil 700 millones de pesos, de los cuales el 82 por ciento, es decir 4 mil 670 millones, correspondieron a Corpesca.

 

De esta forma, en las próximas semanas no será una sorpresa cuando el hasta ahora senador plantee su decisión de no repostular al cargo y presentarse a la disputa por un escaño en la Cámara de Diputados que en caso de alcanzar le permitiría un velo de protección ante la acción del Ministerio Público.

 

EL INDEPENDIENTE

Compartir:
Etiquetas

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Máximo Kinast dijo:

    Este delincuente consuetudinario sigue burlando a la Justicia. Pero conseguirá ser elegido Diputado. Los electores somos tontos, pero no tanto como para salvarlo. Las puertas de la cárcel están abiertas esperándolo.

  2. Kamila dijo:

    El senador Rossi tiene posibilidades de ser reelecto como diputado pero ya no tiene la misma capacidad ante las revelaciones acerca del financiamiento de sus campañas. Este parlamentario debiera explicar claramente su desvincuacion de esos asuntos y así recomenzar.

  3. Armanfo Perez Cardenas dijo:

    ROSSI es un asesino de niños
    No merece ser un legislador
    Y no lo será.
    Con la vida de los seres humanos no se juega

*

*

Arriba