Nueva filtración de Whatsapps: Radiografía a las redes de poder de Rossi

 

En plena campaña electoral, todo es política y ciertamente la masiva invitación del Senador Rossi a su fiesta de cumpleaños para este sábado 30 de septiembre, en un establecimiento de Punta Cavancha en Iquique, también lo es. Una nueva filtración al grupo de wathsapp de la formalizada autoridad (por delitos tributarios) da cuenta de sus relaciones de poder, nuevas alianzas y algunas notables desafecciones. Destacados dirigentes políticos, con conexiones incluso a nivel  presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic; empresarios y funcionarios públicos, dan cuenta de la amplia red que aún mantiene el senador. Pero también dan cuenta de su creciente pérdida de influencia.

La conexión DC y la invitación a Goic

La respuesta políticamente más notable fue la del empresario aduanero e histórico dirigente de la falange regional, Patricio Sesnich, sobre quien, entre otras cosas, pesa una acusación de haber participado en sesiones de tortura durante el régimen militar. Ante la invitación de Rossi, Sesnich sugiere que invite a Carolina Goic porque ese día estará de visita en Iquique. Una imagen de ambos políticos juntos, pondría en evidencia el apoyo del senador a la presidenciable. No queda claro si ella habría aceptado dicha invitación, pero lo que sí queda claro es que la vieja alianza entre Rossi y Sesnich se mantiene intacta.

Más efusiva fue la concejal DC por Alto Hospicio, Jessica Becerra, quien junto con asegurar su apoyo político, incluso pidió que incluyeran a su pareja en la invitación. Apoyos que no parecen casuales y evidenciarían la existencia de una alianza entre el sector más conservador de la DC y Rossi, fuera de los cauces institucionales.

Las autoridades “amigas” en la lista de invitados

Como si de un Dejavú se tratase, nuevamente las más altas autoridades del Gobierno Regional aparecen en la lista de invitados del senador formalizado, entre ellas la propia intendenta, Claudia Rojas, obviamente su primo y Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, los tristemente célebres “whatsapperos” muchos de ellos funcionarios públicos sancionados por Contraloría en el denominado Caso Whatsapp

Entre los invitados por Rossi encontramos :

 

 

Adolfo Schweitzer periodista Gobernación Iquique
Antonella Sciaraffia Jueza de policia local . Ex Intendenta de Tarapacá
Bernardo Guerrero Académico de la UNAP
Carlos Merino Académico de la UNAP Ex rector UNAP
Carolina Quinteros Directora Regional SERNATUR PPD
Claudia Rojas Intendenta Regional Tarapacá
Cristian Zaines periodista sector público       PS
Ernesto Perez ex concejal alto hospicio PS
Luis Guzman Ex Director Regional de CORFO Grupo whatsapperos
Raúl Fernandez Director Regional de CORFO
Andrés Leyton Periodista  CORFO Tarapacá
Mario Callasaya Funcionario GORE , Concejal Pozo Almonte Grupo whatsapperos PS
Mario Ignacio Cortes Ex Core Candidato al CORE UDI
Patricio Sesnich Ex Presidente de ZOFRI Empresario DC
Luis Alberto Simian Ex Presidente de ZOFRI Empresario
Rafael Montes Ex Presidente Camara Comercio Candidato a Diputado
Ramón Galleguillo Ex Alcalde Hospicio Candidato a diputado RN
Pedro Contreras Jefe de Gabinete de Rossi Grupo whatsapperos PS
Rodrigo Jara Asesor Intendenta Regional Grupo whatsapperos PS
Tania Fuentes Ex gerente Corporación Desarrollo Tarapacá
Luiggi Ciocca Primo de Senador Rossi, Seremi de Gobierno Grupo Whatsapperos PS
Gunther Ziller Empresario Productor eventos
Dimitri Diaz Empresario Productor eventos
Kurt Hener Funcionario Público Grupo Whatsapperos PS
Manuel Morales Funcionario Servicio Salud Iquique DC
Jessica Becerra Concejal Alto Hospicio DC
Mitchel Cartes Ex Intendente Regional, Concejal Iquique Grupo Whatsapperos PS
Patricia Prieto Ex CORE PPD
Julia Gandarillas SEREMI SERNAM PS
Carlos Alvarez Funcionario SERVIU, candidato CORE Grupo Whatsapperos PS
Alfredo Leiton Gerente del Puerto de Iquique
Luis Caroca Dirigente socialista PS
Alejandro Capetillo Dirigente indígena Funcionario minero
Claudia Camacho Directora Regional JUNAEB PPD
Paula Soto Directora Regional SENAME PS
Andrés Vidal locutor radio MEGA

 

Dignas excepciones

No deja de llamar la atención, la larga lista de personas que se desvincula del grupo de wathsapp, la mayoría en forma silenciosa. Sin embargo, en la lista destacan dos importantes excepciones, la de Leticia Robles, quien irónicamente pregunta si en su calidad de extranjera puede asistir a la fiesta, en razón a la campaña antiinmigración –por muchos catalogada de xenófoba- que impulsa Rossi, para luego desistir la invitación.

 

Un experimentado político regional afirmó alguna vez que Rossi es “un hombre muerto caminando, alguien que tiene poder presente pero está claro que lo perderá en el futuro”, dada sus escasas posibilidades de resultar nuevamente electo. Pero hay quien dice también que los tiburones, más aún heridos de muerte, son capaces de dar sus peores mordidas.

EL INDEPENDIENTE

 

Compartir:

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Jaime Catalan dijo:

    Porque no dejan tranquilo al Senador Rossi, las urnas hablaran por si mismas. De todos los sectores, dejen de desprestigiar al contrincante, entreguen sus ideas y aportes para que despues nosotr@s los conciudadan@s hagamos el seguimiento y trazabilidad de las promesas electorales. El desprestigiarse unos a otros, nos tienen cansad@s y decepcionad@s de toda la clase política a los ciudadanos comunes y corrientes, esos que trabajamos día a día por nuestro sustento

  2. MANOLO dijo:

    ……QUIEN VA A UNA FIESTA DE LA CORRUPCION…TAMBIEN ACEPTA LA CORRUPCION…EN TARAPACA QUEREMOS DESARROLLO..NO MAFIAS EN EL GOBIERNO Y EN EL CONGRESO

*

*

Arriba